lunes, 25 de enero de 2021

JOSE PORTUGAL CATACORA, INTELECTUAL DEL BICENTENARIO

Dos cosas hacían sentir orgulloso a mi padre, haber nacido en Puno y ser Maestro. Y a ellas dedicó su vida y su producción en los campos de la literatura, educación, el folklore y a su labor en las escuelas del altiplano. Que bueno que hoy se le reconozca considerándolo como uno de los 21 intelectuales peruanos del siglo XX.

Pero, no se trata de un reconocimiento sólo personal, sino que involucra a los maestros puneños de aquellos tiempos y también de éstos difíciles tiempos. Entre ellos José Antonio Encinas, de quien fue discípulo, y el gran maestro indigenista don Julián Palacios Ríos, como también a sus compañeros de generación María Asunción Galindo, Mercedes Bueno Morales, Alfredo Macedo Arguedas, José Patrón, Raúl Bueno, Alberto Paniagua, Francisco Deza entre otros. ,

En los últimos años la labor de José Portugal Catacora ha sido resaltada por diversas instituciones como la Universidad Nacional del Altiplano que publicó algunos de sus libros más importantes, la Casa de la Literatura que le reconoció como pionero de la literatura infantil ilustrada, el Instituto Americano de Arte de Puno, el Foro Educativo, el Club Brisas del Titicaca y su querida escuela el IEP José Portugal Catacora. A ellas va nuestro agradecimiento, como también a los intelectuales y escritores que mostraron su vigencia; gracias también a los familiares, amigos, paisanos y todas las personas que lo han leído o simplemente asistido a los eventos y actividades, contribuyendo también de manera importante.

Carlos Portugal Mendoza



No hay comentarios:

Publicar un comentario