COLOQUIO

Modesto Galvez, Luis Miguel Saravia, Madeleine Zúiñiga y Carlos Portugal Mendoza



Con este nombre se realizó el día 27 de Octubre 2011 el Coloquio preparado por la Comisión del Centenario y la prestigiosa institución Foro Educativo. El evento fue abierto por Madeleine Zúñiga, Vice presidenta de Foro educativo,  y conducido por Gloria Helfer, del Comité Directivo de la misma institución. Presentaron ponencias, José Luis Ayala, Luis Miguel Saravia y Modesto Gálvez, cuyas importantes ideas generaron interesantes y valiosos comentarios de los asistentes, todos personas de importante trayectoria educativa. 

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Elena Burga Cabrera, Directora General de Educación Intercultural Bilingue y Rural del Ministerio de Educación quien además de destacar el evento expresó la perspectiva de la actual gestión en el sector educación.

Proximamente presentaremos una reseña completa del Coloquio; sin embargo no podemos dejar de señalar su importancia para entender mejor el pensamiento de Portugal Catacora y saber que no son pocos los maestros que valoran y se interesan por su obra. A través de las ideas vertidas en el evento queda claro que algunas de sus propuestas para la educación rural mantienen su vigencia, como aquella que demanda vincular estrechamente educación y desarrollo rural: "la escuela debe encarar todos los problemas de la vida rural".

Asimismo, el reconocimiento y valor que otorga Portugal Catacora a la educación espontánea presente en la cultura aymara y quechua constituye todo un punto de partida para una educación descolonizadora, una educación asentada en nuestra cultura andina y abierta a los conocimientos y valores universales.

Gracias a todos los ponentes y asistentes y a Foro Educativo. 

Ponencia de José Luis Ayala

Ponencia de Miguel Saravia