Hola, bienvenidos, gracias por venir nuevamente a esta nuestra cita con la historia de la navegación en el lago. Esta vez les contaré como es que yo y mi hermana Yavari llegamos desde Inglaterra hasta este hermoso Lago.
Yavari moderno. Yavari org. |
¿Qué nombres raros, no?. Yavarí y Yapura. No son nombres quechuas o aymaras, sino de dos ríos de la selva. Sucede que en un principio íbamos a ir allí, pero el Presidente don Ramón Castilla pensó que también era importante reforzar esta frontera. Por ello en 1861 solicitó al astillero James Watt Foundry de Birmingham, Inglaterra, la construcción de dos buques a vapor gemelos para el Titicaca, cada uno de unas 140 toneladas..
Yapura. Fuente: Archivo digital del Museo de Arte de Lima. |
¿Alguien sabe cómo llegamos hasta Puno?. Si, así es. Vinimos divididos en casi 2,000 partes que fueron transportadas a lomo de mula y cada animal no podía transportar más de 170 kilos cada uno. Primero llegamos a Arica en 1862 y de ahí en tren a Tacna y luego subimos los andes, el viaje no debía demorar sino seis meses, pero terminó demorando más de 6 años, pues se interpusieron además del trayecto difícil y los incumplimientos de los transportistas, nada menos que la guerra de Perú con España (1862-1863), el terremoto de Arica (1868) y la revolución de 1867 contra el Presidente Ignacio Prado que había restablecido el tributo indígena.
En 1866, ante el gran retraso de nuestra llegada a Puno, el Prefecto de Juli y otras autoridades decidieron reclutar 1,000 personas para ir a buscar la carga que se había quedado en el camino. De esta manera casi en hombros de los propios puneños pudimos llegar hasta Puno, hasta Guaje, donde se había instalado el astillero para armarnos.
Foto del libro “Vapor Yavari” de Meriel Larken. |
Casi todo estuvo a punto de perderse cuando por la revolución contra Prado se cerró la base naval en el Titicaca. Ante la demanda de los puneños el proyecto continuó y así en 1868 se inició el armado de Yavarí y finalmente el 25 de diciembre a las tres de la tarde de 1870 ella fue puesta en el agua ante la algarabía de la población y las principales autoridades de la región. Originalmente Yavarí era una cañonera, pero sus cañones se quedaron en la costa por la guerra con España, de modo que desde el principio ambos barcos nos dedicamos al transporte de personas y cargas en el lago.
El 18 de marzo de 1872 me tocó a mí entrar al lago, donde he pasado toda mi vida. ¿Si soy inglés o soy peruano?. La verdad es que nací en Inglaterra pero me siento sobre todo puneño, mi estructura y parte de mi maquinaria es de Inglaterra, pero mis ojos se abrieron aquí en este lago de tantas historias y leyendas.
Sería ingrato no mencionar a los ingenieros ingleses que nos armaron aquí en el lago, vinieron sólo para ese trabajo pero se quedaron muchos años debido al retraso del proyecto, varios lamentablemente murieron en las agua del lago cuando todavía no habían empezado a reconstruirnos. A ellos y a los puneños que trabajaron en nuestro armado, a los que nos subieron por los andes, y a los oficiales y marinos peruanos les estoy muy agradecido.
Foto de la Colección Stübel. Instituto Leibniz de Geografía Regional |
Sobre todo porque supieron superar muchas dificultades, incluso cuando al principio encontramos que no había carbón para alimentar nuestras calderas y tuvimos que usar el estiércol del ganado, una alternativa que resultó buena y funcionó hasta las primeras décadas del siglo XX.
Recuerdo con nostalgia cuando salía de viaje con mi hermana. Yavarí navegaba hacia el lado de Vilque Chico, Moho, Conima, Carabuco, Huata, Achacachi, Isla del Sol, Copacabana, Ccarapata, Yunguyo, Pomata y Juli, en total unos 530 kilómetros. Y yo por mi parte hacía el viaje en el sentido contrario.
Muchas anécdotas nos ocurrieron, incluso en una ocasión en 1876 partidarios de Nicolás de Piérola y contrarios al entonces presidente Manuel Prado, nos secuestraron por varios días. Ha pasado mucho tiempo desde que en 1862 nos construyeron en Inglaterra, tenemos casi 160 años, somos los buques a vapor más antiguos que todavía navegan en el mundo, y esto gracias a que las aguas del lago no son saladas y el buen mantenimiento que nos han dado.
Ahora yo pertenezco a la Marina del Perú, ¡que honor!, soy el Buque Armada Peruana “Puno” y durante muchos años hice servicio de barco para llevar servicios de salud a los pueblos. Mi hermana Yavarí es un buque museo anclado en el puerto de Puno, gracias al proyecto Yavarí que promovió Meriel Larken. Yavarí es un poco más grande, porque en 1895 le aumentaron unos 15 metros más. Vayan a visitarla y conocer más de nosotros, los buques que formamos parte de la flota a vapor del Titicaca.
Yapura moderno. Internet. |
Hasta el próximo miércoles.
BIBLIOGRAFIA
“Vapor Yavari. Navigation on Lake Titicaca”. Meriel Larken. Lima 2007.
”La Flota del Titicaca”. José de la Jara Alatrista. Puno 2012.
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