viernes, 8 de junio de 2012

Virgilio Palacios Ortega (27 Nov. 1927 - 7 Junio 2012)


Con su esposa en sus bodas de oro (2009) 

Gran violinista puneño, de estirpe de músicos collas, hijo del ilustre músico y maestro Julián Palacios Ríos y de doña Patricia Ortega. Nació en Puno el 27 de noviembre de 1927. Cursó estudios en.los colegios San Carlos de Puno, Nuestra Señora de Guadalupe de Lima y la Universidad Nacional de Ingeniería, optando el titulo de Ingeniero de Minas. Realizó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música en Lima.

Como Ingeniero de Minas, desempeñó la Cátedra en la Universidad Nacional Técnica del Altiplano, llegando a ser su Rector, como lo fue en la Universidad de Tacna.
Ha creado instrumentaciones y arreglos musicales como “Kharapuli”, “Wifala” de Asillo, “Khaswa” de Capachica, “Carnaval de Santiago de Pupuja”; asimismo para Conjunto de Cámara preparó arreglos, recopilaciones e instrumentaciones de aproximadamente 200 obras. Publicó su monumental obra "Catalogo de la Música Tradicional de Puno"
Aquí una de sus hermosas obras:

1 comentario:

  1. Virgilio Palacios también fue docente en la universidad Nacional de Ingeniería a finales de la década de los 80. Así mismo fue Director de la Oficina Central de Planificación de ésta universidad.

    ResponderEliminar