miércoles, 11 de abril de 2012

Julian Palacios Ríos: Precursor de la educación andina

(Recordamos con este artículo de Portugal Catacora al maestro puneño Julian Palacios Ríos, quien fue su profesor en la Normal Anexa al Colegio San Carlos y más tarde amigo y colega en los Núcleos Escolares Campesinos. Julian Palacios inspiró a varias generaciones de docentes puneños y fue promotor del uso de la lengua aymara y quechua en la educación en Puno )

El maestro Palacios Ríos nació en una zona ubicada en las alturas de la cordillera occidental que rodea al altiplano, en una casa de campo muy cerca del distrito de Santa Rosa, denominada Ancco Nasa o Nariz blanca en castellano. Allí pasó su infancia compartiendo sus juegos con niños campesinos. La fecha de su nacimiento fue el 2 de Diciembre de 1887 siendo sus padres Darío Palacios y María Ríos.

Foto de "J.D. Choquehuanca"
de Augusto Ramos Zambrano (2012).
Francisco Chukiwanka, Rumi Maqui,
 y Julián Palacios Ríos. La foto parece
corresponder a la primera presencia
 de Rumi Maqui en Puno (1904). 
Inició sus estudios en el Colegio Nacional San Carlos, debido a que no existía escuela en su pueblo natal. En 1910 terminó sus estudios secundarios y obtuvo un empleo en Desaguadero y luego de auxiliar en la escuela de Juli. Seguidamente se fue a estudiar a Arequipa, a la universidad, donde cursó los primeros años de derecho. Pero debido a que Rumi Maqui lo enroló como traductor de las lenguas nativas, tuvo que cortar sus estudios.

A  continuación se dirigió a estudiar en la Universidad Mayor de San Marcos, lo que no se cumplió porque su amigo de infancia Neptali Zavala del Valle le aconsejo que ingresara a la Escuela Normal y como le otorgaron la facilidad de estudiar solamente un año por tener estudios universitarios, se decidió a estudiar en la Normal en el año 1914.

A su egreso de la Normal trabajó en escuelas de Lima y luego se fue a Puno,  donde sirvió en las escuelas de Puno, Chucuito, Sandia y Huancané. Recorrió por varias escuelas y no le dejaron trabajar en forma estable en ninguna, posiblemente por sus relaciones con Rumi Maqui.

En Puno trabajó en las escuelas Nº 881, Nº 883 y en la Sección Primaria de San Carlos. En 1920 fue becado a los Estados Unidos en la Universidad de Columbia, donde permaneció un año. A su retorno fue nombrado auxiliar de la Dirección de Educación Regional del Sur. Este cargo lo cumplió en forma notable, pues en 1921 recorrió por todas las escuelas del departamento de Puno, a lomo de mula, acompañado por un hermano suyo.

En 1926 fue nombrado Jefe de la Sección Normal del Colegio San Carlos; cargo en el que por primera vez lo dejaron trabajar durante cinco años, hasta 1930; pues de allí lo pasaron a la inspección de escuelas de Chucuito y San Román. También sirvió en la Escuela Normal de Adventistas de Chullunquiani. Y varias veces quedó sin cargo, tanto es que una de esas veces tuvo que dedicarse a la compra y venta de carne para sobrevivir porque quedo sin puesto.

En 1939 fue nombrado Jefe de a Brigada de Culturización Indígena de Puno, cuando se crearon estos organismos para propiciar la labor de culturizar a los campesinos. Luego se le ascendió a Jefe de las Brigadas del país. Estando en este cargo fue designado para elaborar un proyecto del Programa de Estudios de las Escuelas Campesinas, labor que cumplió con Fernández Baca en el Cusco.

En 1942 se le nombró Subdirector de Educación Indígena, cargo en el que desplegó una serie de activdades de verdadera importancia, especialmente relacionadas con la educación rural en el departamento de Puno. La primera consistió en su asistencia a la Reunión de Ministros de educación de Perú y Bolivia en la que se firmó un convenio por ambos países para realizar un Plan de Educación Rural en Altiplano. La segunda consistió en su asistencia a la reunión de maestros peruanos y bolivianos en Huarizata (Bolivia) presidiendo la delegación peruana, en la que tambien participamos (José Portugal Catacora). En Huarizata se elaboraron los planes y programas de la Nueva Escuela Rural, las Directrivas Pedagógicas y  un Reglamento de Núcleos Escolares Campesinos.

En la tercera actividad, asistió a los cursos de preparación de los supervisores de los núcleos  tanto en Perú, en la Granja Salcedo, como en Bolivia. Allí tuvo a su cargo el curso sobre ética profesional de los nuevos maestros rurales. Luego asistió a Santiago de Huata (Bolivia), donde preparó a los maestros para directores de los núcleos escolares campesinos, en 1947. En el Presupuesto de ese año se había suprimido el cargo de Subdirector de educación Rural, lo que motivó que lo nombraran Jefe de la Sección Rural. Como este cargo resultaba de inferior categoría, se vio forzado a dejar el cargo y salir jubilado.

Al margen de sus actividades oficiales, el maestro Julián Palacios fundó en 1935 la Academia de las Lenguas Aborígenes Ayamara y Quechua en Puno con Francisco Deza y Anselmo Mollepasa.

Más tarde en 1947 fundó con José Portugal Catacora, el Instituto Etnológico de Puno, dictó cursos de lenguas aborígenes quechua y aymara en las universidades de Puno y Huancayo.

Aquí podemos recordar que el maestro Palacios fundó la revista El Educador Andino y en los períódicos de esta ciudad escribió intensamente sobre temas de cultura y de su amplio conocimiento de la naturaleza del niño campesino.

Asimismo podemos recordar su actuación en la Escuela  Normal de San Carlos, en la que dictaba el Curso de Pedagogía y todas sus clases empezaban y terminaban con referencias al niño indio, tanto es que los alumnos le pusieron cariñosamente el mote de "niño indígena".

Entre sus escritos más importantes podemos mencionar los referentes a la cultura indígena, a la pedagogía de Maco Capac y el Cancionero Trilingue.

Acerca de la cultura indígena escribió un estudio importante sobre la mentalidad del indio del Altiplano, trabajo que se ha publicado en el número 3 del Álbum de Oro que edita Samuel Frisancho en Puno.

También escribió un cancionero en las tres lenguas aymara, quechua y castellano, para los escolares campesinos. Este cancionero escrito con lenguaje emotivo, sencillo y claro es un verdadero mensaje para los niños indígenas, pues cada canción demuestra un llamado y una voz de aliento para la niñez campesina.

Y el tercero, intitulado Manco Capac y Mama Ocllo, Educadores de América, de gran contenido para la historia de la Educación del Perú y de América.


Julián Palacios, Emilio Felipe Morales, Jorge Alberto Paniagua,
 Portugal Catacora, M.H. García, Rodolfo Rubina, S. Valencia, entre otros (1948).


El maestro Julián Palacios era una persona que en todos los actos de su vida, públicos y privados, revelaba una auténtica actitud docente. Su pensamiento y su lenguaje, tanto en sus escritos como en lo que hablaba era específicamente pedagógicos. Era de estatura baja, corpulento y lento cuando caminaba; nunca se le ha visto caminando rápido, ni agitado. Vestía ropas sencillas, exentas de prendas adicionales como anillos, prendedores o pañuelos.

Como última palabra, podemos informar que tuvo orientación política aprista, pero no era activista, tal vez por este hecho deteminó que nunca se le permitió trabajar establemente en los puestos que ejerció.

Jamás se supo que estuviera enfermo, pero en 1976 cayó definitivamente y falleció aquel año, después de una corta dolencia pulmonar.

Tomado de: José Portugal Catacora, "Maestros Puneños del Siglo XX" Lima 1999.

4 comentarios:

  1. eduardo evilla exebio2 de febrero de 2013, 21:24

    mi comnetario es acerca del profesor julian palacios rios, que tiene muchas composiciones que no aparecen en internete como por ejemplo ,el sicur santa rosa de curi por la orquest sinfónica nacional que dirigue carmen del moral, si ustdes pueden darme la información para obtener la gravación correspondiente.
    atentamente
    eduardo sevilla exebio
    les escribio desde la ciudad de chiclayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maestro Julian Palacios, fue un gran musico. José Portugal fue su alumno y en su biografia cuenta que luego de las clases en la escuela para maestros del Colegio San Carlos, recibia a los alumnos en su casa para enseñarles a tocar instrumentos.

      La versión que conocemos del Sicuri de Juli es la siguiente:

      https://www.youtube.com/watch?v=tVakVCH84W8

      Eliminar
  2. Gracias por el artículo, recordando a un gran hombre.... mi abuelo

    ResponderEliminar