Su origenLa denominación más generalizada de esta danza es la de Sicuri, pero suele llamársela indiscriminadamente Sicu, sampoña, moreno, morenada, diablada, según los lugares. Aunque existen perceptibles diferencias coreográficas entre unas y otras, en el fondo es la misma danza que toma diversos nombres.
Es Sicuri es de origen auténticamente altiplánico. Fuera de esta zona, no se presenta en ninguna otra región del Perú. En el altiplano su cuna corresponde al estrato social aymara. Su aparición no se ubica muy distante en la historia. Cuando Fray Tomas de San Martín arribó al Altiplano en 1539 y, tras él, una caterva de españoles de todo nivel social, los aymara lo primero que observaron fue el colorido y oropelesco atuendo de los peninsulares, en franco contraste con el vestir sencillo y simplemente blanco, negro o gris de la vestimenta de los nativos; luego, la paradójica concepción de ángeles y diablos en su religión y la presencia de animales raros.
Los nativos imitaron con profunda y muy disimulada ironía el vestir de colores chillones, adornado de pedrerías, espejuelos, encajes y blondas, de los personajes españoles y el conjunto de ángeles, diablos, viejo y animales, en el que se desenvolvía su vida. Y esta imitación dio lugar a la creación de la danza de los Sicuris.
Su significado
La danza del Sicuri interpreta los movimientos de la conducta personas y el vestir de los españoles. Por eso los movimiento de la danza son lentos y parsimoniosos, reproducen los amaneramientos aristocraticos y la actitud cortesana del hombre español, por imitación.
Se diría por eso, que es danza de españoles jecutada por los aborígenes con aguda y sutil ironía, sobre ytodo por realizarse rodeada de seres imaginarios creados por el fanatismo católico y de animales froces y temibles que personifican los danzarines decorativos.
Las Festividades
Sus componentesEl Sicuri es la comparsa que no falkta en ninguna festividad de los pueblos y comunidades; es el adereso de toidas las fiestas.En algunas festividades, como en la celebración de la Candelaria, la fiesta patronal de la ciudad de Puno, se presentan numerosas comparsa de sicuris y cada una luce lo mejor posible y se advierte cierto sentido de competencia; ya que las comparsa del pueblo tratan de ser superiores a las que vienen de los distritos y comunidades.Las comparsas que representan a los barrios de Orcopata, Azoguini o Calvario, pugnan por presentarse mejor que nos que vienen de Chucuito, Acora y sus comunidades.
La danza se estructura en dos planos: el cuerpo de la danza, las figuras decorativas y los acompañantes.
El cuerpo de las danzas está formado por hombres vestidos a lo español. Pueden ser diez, veinte o más, comúnmente veinticuatro. Los miembros del cuerpo de la danza van tocando sampoñas y están acompañados por músicos auxiliares que ejecutan el ritmo en bombo, tambor, triángulo, platillos y otras sonajas.
Las figuras decorativas varían en cantidad y variedad. El diablo caporal, los diablos menores, los viejitos, los ángeles y diversas especie de fauna, como cóndores, osos, monos, tigres, pumas. Los diablos a veces son tan numerosos que llegan a varias decenas. Entonces por esta razón a los sicuris se les llama diablada. Las figuras decorativas llevan disfraces que los caracterizan con autenticidad según el personaje o animal que los representa.
Los instrumentosLa alegría que suscitan sus notas envuelve el alma con fuerza incontenible, tanto que como hemos dicho, en las festividades el multitudinario corro qu los sigue suele ponerse a bailar al compás de sus notas, inconscientemente. Su sonoridad es de gran amplitud que cuando los sicuris irrumpen en plazas y calles, el pueblo es prácticamente invadido por la sonoridad de sus melodías.
Foto tomada por Martín Chambi
La música de los sicuris se ejecuta en las sampoñas, instrumentos de cañas cuya construcción es de materia técnica de gran precisión, conocida solo por los que la saben preparar.
Cada sampoña es un instrumento formado de dos filas de cañas de tamaño creciente, de lo más pequeño a lo más grande y del más delgado a lo más grueso, es decir, hay una relación directa entre la dimensión y el grosor, mientras más chico, más delgado, mientras más largo más grueso.
Las dos filas están aseguradas por tiras de la misma caña, que se llama arca y la ira. Entre el arca y la ira hay una diferencia de tamaño. las arcas son las más chicas y las iras, las más grandes. El tamaño de las sampoñas varía. en una misma comparsa se distribuyen de lo mas pequeño a lo mas grande, pero en algunas zonas como en las limítrofes con Bolivia y Bolivia mismo las sampoñas son muy grandes, casi tan grandes que tocan el suelo.
(Extractos tomados de "Danzas y Bailes del Altiplano", puede ir al siguiente link donde encontrará y podra bajar el capítulo del libro "Danzas y Bailes del Altiplano" sobre los SICURIS )
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