Ha quedado en el olvido que el
Glorioso Colegio San Carlos de Puno, albergó entre los años 1925 y 1937, una Sección Normal para la
formación de maestros de niños indígenas. A continuación presentamos algunos
extractos del capítulo dedicado a esta experiencia en el libro "Historia de la Educación en Puno de José Portugal Catacora:
La Sección Normal para la preparación
de maestros de niños indígenas, anexa al Colegio San Carlos, se creó por Resolución
Suprema Nº 597 del 14 de Mayo de 1925 durante el Gobierno de Augusto B.
Leguía. La iniciativa de su creación le correspondió al maestro Humberto Luna.
De sus aulas egresaron maestros
dotados de una actitud vertical y progresista que alcanzaron gran prestigio
profesional y cultural, como Emilio Vásquez, escritor y poeta; además de ser un
gran educador que llegó hasta la cátedra universitaria y el Ministerio de
Educación, además de ser autor de varios libros; Raúl Bueno que también llegó
a ser funcionario, como Coordinador de los Núcleos Escolares Campesinos e
inspector de Educación; Francisco Deza Galindo que además de realizar una excelente tarea en la Brigada de
Culturización, incursionó en la política y llegó a ser Senador, Néstor Molina
Galindo, quien llegó a ser funcionario y un extraordinario músico dedicado a la
captación de motivos folclóricos; Castor Vera
músico autor de muchas captaciones folclóricas y Director de Conjunto;
Ricardo García, profesor primario y de la Escuela Normal.
Contaba con una sección de aplicación o de práctica docente con niños auténticamente indígenas, procedentes de las comunidades aledañas a la ciudad de Puno, como el legendario Laicakota, Azoguini, Yuraj Urko, etc., a cargo de Humberto Paca, un maestro egresado de la propia Escuela Normal a quien hemos mencionado entre sus alumnos brillantes.
La presencia de niños indígenas, permitió
realizar una práctica real y concitó sentimientos de compromiso con la
liberación de la raza indígena, marginada a pesar de sus elevadas cualidades
culturales y su capacidad para el estudio y el aprendizaje.
Cuando alguna vez se escriba la
Historia de la Educación Peruana, la Escuela Normal de Puno deberá ocupar un capítulo
importante porque de sus aulas egresaron verdaderos pioneros de la Educación
Rural en el Perú.
El liderazgo de Luna, Palacios y
Rivarola o la capacidad y actitud ejemplar de Torres Luna o Valencia, lograron imprimir
a los egresados de esta pequeña Escuela Normal una fuerza espiritual de altas
proyecciones, pues todas las innovaciones educacionales que se han producido en
Puno posteriormente, son obra indudable de los normalistas de la Sección Normal
de San Carlos.Cada lección que transferían los maestros a sus discípulos, estaba impregnada de una fuerza espiritual que hablaba a la vocación docente y a la responsabilidad con un lenguaje emocional y una penetración humana que generó raíces profundas en la actitud de los futuros educadores del niño indio.
Por eso la Normal fue un semillero de
inquietudes estudiantiles pues, generaciones de estudiantes formaron grupos
compactos de inquietud cultural y editaron revistas, como el boletín de la
Escuela normal, El Carolino Normalista y la Revista del Grupo Kolla.
Los maestros egresados de sus aulas demostraron
una capacidad creadora que se objetivó
en múltiples experiencias pedagógicas, realizadas unas con el auspicio del
Estado y otras por propia iniciativa, al margen de las directivas del Ministerio
y más bien en franca oposición al espíritu conservador que por siempre ha
revelado el Ministerio de Educación.Anécdotas de la Escuela Normal del Colegio San Carlos
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