Carlos Portugal Mendoza, a propósito de la exposición sobre Magda Portal en la Casa de la Literatura.
Arturo Peralta, 1924, foto dedicada a Magda Portal (Biblioteca de la Universidad de Texas) |
En 1924, una joven Magda Portal
(1900-1980) llegaba a Puno, acompaña de su pareja Serafín del Mar y su hija Gloria. Sus contactos en la por entonces pequeña ciudad de Puno eran los hermanos
Peralta, dos jóvenes con cierta trayectoria intelectual, pues habían publicado
las revistas “La Tea” y “Bohemia Andina”. Arturo Peralta, luego de retornar
tras varios años de Bolivia, escribía por entonces en la revista “Kosko” del
Cusco, empleando por primera vez el célebre seudónimo de Gamaliel Churata, mientras que Alejandro
preparaba su primer libro de poemas “Ande”.
En sus memorias, Magda Portal
recuerda los motivos de su visita a Puno y su encuentro con los hermanos
Peralta:
“Por razones de salud y por estar vigilada por
la policía, viajo a la Paz, pero antes hago una pequeña estada en la ciudad
lacustre de Puno. Bella y extraña esta ciudad, la capital más alta del mundo,
tiene una atmosfera de gran pureza y la pléyade de intelectuales más notables
del Perú. En Puno conocí a Gamaliel
Churata y Alejandro Peralta, hermanándonos en nuestras criticas frontales
frente al centralismo limeño y el “limeñismo”, especie de tara mental – y
social- que hizo -pues algo ha cambiado- la capital de la mediocridad” [1].
Como señala la poetisa en un
artículo suyo publicado en los setenta, su encuentro con Gamaliel Churata fue muy importante en su formación.
“A Gamaliel lo admiré desde que estreche sus
manos…Creo que desde allí deje de ser limeña para ser integralmente peruana, y
poco más acá, latinoamericana”. Recuerda también a Alejandro Peralta, “toda su obra está sangrando poesía peruana,
toda esta impregnada de color y sabor telúricos, toda llena de su acento
fraterno hacia la tierra y hacia el hombre, hacia el paisaje y su belleza
imponderable”, y a Demetrio, el tercer hermano, artista ilustrador del Boletín
Titikaka. “Los tres fueron como ráfagas, como llamaradas, como relámpagos en la
noche de la cultura peruana” [2].
Del encuentro con los Peralta nació una entrañable amistad y colaboración en
el ideal común de transformar el Perú. A su retorno obligado de Bolivia en
1926, Magda Portal hace participar a los Peralta en las revistas (hojas) vanguardistas que
pública en Lima, a través de las cuales éstos hacen conocer su poesía en Lima, como también lo harían luego a través de la revista “Amauta”. En el editorial de
“Rascacielos”, Magda Portal escribe:
“En
los nuevos caminos abiertos a los hombres para la fraternidad universal
–entusiastas como una caja de pájaros extendemos las manos respondiendo en el
mismo gesto amplio, aunando nuestras fuerzas espirituales para que no fracasen
los primeros intentos…firmamos estos cinco nombres claros –serafín del mar,
magda portal, gamaliel churata, alejandro peralta, julián petrovick” [3].
Iniciada la publicación del
Boletín Titikaka (1926) por el Grupo Orkopata que dirigían los hermanos Peralta,
se recogen allí artículos de Magda Portal y comentarios sobre sus primeros libros:
“Única en Perú Poetisa de dinámicos horizontes 8 cuentos quemados de sudor jornalero
Walkiria de nuestras bravas selvas líricas ha desatado las amarras del subsuelo
a carrera firme en lo espeso de la agitación proletaria. Esta mujer tiene
erigida su barricada mental en un bocacalle de América [4].
En 1929 Magda Portal publica “El
nuevo poema y su orientación hacia una estética económica”, escrito en México y en el cual presenta el panorama
de la naciente poesía latino americana de nuevo perfil líricos y enraizada en lo
popular, indígena y americano. Dice allí sobre la poesía de los Peralta:
“Al sur de América, junto al lago
Titicaca de la leyenda, dos poetas identificados con la raza indígena por sus
tres cuartas partes, están produciendo una nueva fórmula de belleza. Son los
que más se acercan a la terca e ingenua idiosincrasia del individuo arrimado a
las vértebras andinas que por tanto tiempo han guardado avaramente sus
emociones en su odio profundo a la raza
de los usurpadores”. En el libro se cita completo el poema “El Indio Antonio” de
Alejandro Peralta y se dice de Gamaliel Churata, “espíritu hirsuto e indomado,
soñador de la liberación del indio, como un nuevo Cahuide, despeña desde los
andes sus galgas formidables sobre la cobarde clase latifundia. Este poeta, el
más noble producto de las condiciones actuales de su ambiente, posee un fervor
místico y une a la fuerza tempestuosa de su temperamento, la honda emotividad
de la raza más triste i mas rebelde que hay en el Sur de América: la raza
keswa” [5].
La turbulencia política de
finales de los años veinte y la separación de apristas y comunistas, llevaron por
distintos caminos a Magda Portal y los Peralta. La primera, formó en
México parte de los primeros grupos apristas, mientras que Gamaliel Churata, simpatizó con el partido socialista fundado por el Amauta (1928), aunque luego tendría un momento de entusiasmo por el APRA (1930) ([6]), para luego mantenerse independiente, pero con ideas políticas propias.
La fuerte represión desatada por
Sánchez Cerro en el año 1932 obligó a Churata a abandonar el Perú y viajar a Bolivia,
mientras que Alejandro inició una vida anónima en Puno, Iquitos y luego en
Lima. En cambio Demetrio Peralta militó en el Partido Socialista y luego en
el Partido Comunista Peruano, asumiendo el precio de sus convicciones. Por su
parte Magda Portal permaneció en el Perú desarrollando una fuerte actividad
política, formando parte de los fundadores del Partido Aprista (1930), hasta que en el año 1936 viaja a Bolívia, tras
haber permanecido presa por 500 días y escapando de la persecución política desatada por Benavides.
Magda Portal y Fernando Tapia en Ayaviri (1933) Biblioteca de la Universidad de Texas. |
En Bolivia Gamaliel Churata, desde
una postura socialista y andinista, tomó férrea distancia del aprismo, señalando
en una entrevista del año 1936 “Debo decir a usted que tal planteamiento de
la filosofía de la historia del Perú demuestra que el APRA no solamente no es
un partido revolucionario ni de izquierda: es un partido que representa el
colonialismo de la costa [7].
Las distintas posturas políticas
asumidas, serían el motivo por cual no se conoce ningún contacto entre Magda Portal y Churata en los
años treinta y después, a pesar que en 1938 Magda Portal viaja a Bolivía, donde residía Churata, rumbo a Buenos Aires, y que luego pasaría por La Paz en algunas ocasiones. De lo que si hay constancia es de
la presencia de la poetisa en el altiplano en los años treinta y cuarenta, animando a los núcleos del Appra, partido en el cual militaron algunos de los antiguos integrantes de los grupos Orkopata (Puno) y Colla (Huancané), como Emilio Vásquez,
Julián Palacios, Aurelio Martínez, entre
otros. En los años cuarenta, durante la primavera democrática previa a las elecciones generales, recorrio Puno visitando Lampa y otras provincias en
campaña por la candidatura de Víctor Raúl.
Magda Portal fue una de las
principales lideresas, sino la principal, del Partido Aprista, aún cuando los puestos principales de la jerarquía de ese partido fueron siempre ocupados por hombres. En 1944 renunció
al Apra en protesta por la discriminación de las mujeres, a quienes se
negó la condición de militantes plenos con el argumento de que no podían votar en las elecciones generales, así como también por el abandono del programa político antimperialista de la etapa auroral del aprismo.
En los años setenta, Alejandro Peralta
escribiría un sentido poema dedicado a Magda Portal, renovando la amistad de los hermanos Peralta con la antigua
compañera de ideas e ideales.
“Y nació para cantar
Con toda su entraña.
Voz de América
No es ni elegía ni cantiga.
Que es acción y masa organizada
y dolor,
y sangre de albas”.
[1] “Trazos cortados”. Autobiografía inédita. Biblioteca de la Universidad de Texas.
[2] “Los hermanos Peralta”. Diario El Comercio 21 de junio de 1977.
[3] “Rascacielos” Octubre de 1926. En las sucesivas revistas Trampolín, Hangar,
Rascacielos y Timonel, se publican los poemas de “Penetración” y “Hombres Ultraorbicos” de
Churata. También publicó en la revista Carlos Oquendo de Amat.
[4] Comentario al libro “El derecho de matar” de Magda Portal y Serafín del Mar. Boletín
Titikaka, octubre 1926.
[5] “El nuevo poema y su orientación hacia una estética económica”. Magda Portal. México.
Fragmentos del libro se publican en Boletín Titikaka, Enero 1929, tomo II, N°
XXVI.
[6] “MILITARISMO más APRISMO igual Gobierno del
Pueblo...Sin embargo, aún tendrá que luchar el socialismo contra la reacción…El
socialismo decente que propugnan Villarán y Manzanilla pasó a documento de
arqueología, por tanto, el único socialismo que nos conviene es el de Haya de
la Torre: el aprismo. Doctrina continental y solución nacional”. “Croad Sapos”.
Folleto, 24 de setiembre de 1924. En “El Ultraorbicismo en el pensamiento de Gamaliel
Churata”. Manuel Pantigoso. Universidad Ricardo Palma 1999.
[7] Asimismo, señala: “Y el APRA y sus jóvenes acólitos podrán
saber entonces que, dialécticamente inclusive, la realidad del Perú está en los
Andes, que el Perú es un fenómeno andino, como el APRA es un fenómeno de la
costa; que el indoamericanismo para los
peruanos principalmente no tiene tantas letras como estupideces en cada una de
ellas; y que no queda otro camino que “peruanizar el Perú”, como quería el
“comunista” Mariátegui, lo cual implícitamente quiere decir: andinizar el
Perú”. Entrevista a Gamaliel Churata en “Hacia la Federación Socialista en el
Perú”, publicado por la Unión Juvenil Andina, La Paz, Agosto 1936. En “El
Ultraorbicismo en el pensamiento de Gamaliel Churata”. Manuel Pantigoso.
Universidad Ricardo Palma 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario