domingo, 26 de octubre de 2014

La Palabra de los Niños - Pensamiento Vivo

Una de las experiencias pioneras sobre creatividad infantil data del cincuenta. Se realizó en Puno,  motivado por el profesor José Portugal Catacora, autor de Niños del Altiplano”. Con estas frase Roberto Rosario Vidal, recuerda en un artículo publicado con ocasión de la celebración de los  cuarenta años del libro "La Palabra de los Niños" del Dr. Milciades Hidalgo Cabrera, la publicación en 1951 en Puno de la revista “Éxito. Pensamiento Vivo de los Niños” con textos escritos por los alumnos del Instituto de Educación Experimental de Puno, hoy IEP 70001 "José Portugal Catacora".

La revista, impresa a mimeógrafo,  se publicó el 4 de noviembre de 1951 en homenaje al aniversario de la fundación de la ciudad de Puno. Se publicaron un total de 5 números de la revista durante el tiempo que Portugal Catacora fue Director del Instituto, entre 1947 y 1957. Posteriormente se publicaron números similares, siguiendo una valiosa tradición bajo la cual, el año 2013 los maestros del IEP 70001 publicaron una importante recopilación de cuentos y leyendas recogidos por los alumnos y presentados para su uso educativo por los profesores del plantel.

En la presentación de primer número de la revista en 1951, podemos leer:

“Queridos lectores: Esta revista la publicamos los niños del Instituto de Experimentación Educacional, en homenaje al aniversario de la fundación española de Puno. Esperamos que les gusten los artículos de los niños colaboradores y saquen algunas ideas buenas” (Alumno Juan Núñez Ríos).

En la revista escribieron los niños de los cuatro niveles  en que se organizaba la educación en la escuela, niveles de grado de madurez en el aprendizaje que reemplazaban los tradicionales años de estudio, siguiendo un modelo innovador en el cual la promoción de un nivel a otro se producía mediante exámenes psicopedagógicos y no a través de las tradicionales pruebas de conocimientos.

Los textos contenidos en los diferentes números de la revista son principalmente poesías, prosas poéticas, algunos cuentos ilustrados de manera muy simple (la impresión era a  mimeógrafo) y  pequeños reportajes sobre las actividades de la escuela.

A Puno

¡Oh bello pueblo de Puno!
Pueblo de leyendas i tradiciones
Cimentada en minas de plata
Bañado por el lago sagrado
Del que salió la gran pareja
Manco Capac i Mama Ocllo

Puno de mis quereres
De hombres fuertes y viriles
donde los españoles vivieron
horas de admiración por tu gran valor.
 (Alumno Percy Peñaranda)

Mi trompo

Bailarín encantador con pie de fierro, en cada vuelta que das ries, apenas despierto ya estas saltando buscando tu ropita de cordel.

Si llego a la escuela, me dices hazme bailar, si te ganan lloramos los dos, si ganas cantamos; cuando leo y escribo descansas i cuando suena el pito, alegre te pones porque vamos a bailar; trompito bailarín, eres lindo saltarín. (Alumno Mariano Cáceres).

Mi Cometa

Bajo el cielo i las nubes
Las cometas flamean
Con vientos musicales
I voces cantarinas,
El sol matinal
Esplende su fulgor
En las alturas
Vestidas de azul aire

Oh cometa, tus colores
resplandecen
como el deso puro
de mi alegre corazón.
(Alumno Pablo Delgado)

En su libro “Una Escuela por Niveles de Madurez en el Perú” (1990), José Portugal Catacora, rememoró la experiencia de la revista.

“Los niños no sólo debieron tener sus voceros internos de carácter mural que hemos mencionado. Planeamos la publicación de una revista infantil, que fuese escrita realmente por los niños y no por los profesores quienes por el prurito de hacer aparecer autores precoces suelen correguir o cambiar los temas, pero en el fondo los hacen sentirse frustrados o engañados a los niños. Con motivo de las fechas y semanas del calendario escolar organismos concursos entre los niños acerca de temas como la Madre, la Primavera, la Patria, el Día de Puno, etc. Y los trabajos seleccionados por los propios niños se publicaron en la revista.

La literatura infantil podría clasificarse, si las autoridades en preceptiva literaria nos lo permitieran en 1° literatura para niños, como la producida por Constancio Vigil en Argentina o Lobato, 2° literatura sobre temas o personajes infantiles como los libros del popular escritor argentino, Alvaro Yunque, y 3° literatura por niños, entre las cuales conocemos una sola producción, la de los 330 poemas de los niños de la escuela de Jesualdo, paraguayo. La revista de nuestros niños puede ubicarse en esta última categoría porque su contenido, repetimos, era producción genuinamente infantil. Pues en ellos pudimos encontrar la innegable como inmensa riqueza espiritual del niño para crear ideas profundas y formas bellas de expresión que muy pocos sabemos percibir porque comúnmente nos contentamos con repetir”.

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