miércoles, 8 de junio de 2011

Lecturas para Niños

Pepe y Héctor Portugal y alumnos del profesor Portugal Ctacora de San Carlos
¿Reconocen a estos alumnos?
  
Durante los años en que enseñó en el Colegio San Carlos de Puno, Portugal Catacora publicó la Serie "Lecturas para Niños", compuesta por seis folletos de 17 x 13 centimetros, con hermosas xilografías. Estas publicaciones, financiadas por el autor y que se vendían por 50 centimos (medio sol) cada una, tenían el propósito de nutrir la mente de los niños puneños con historias del altiplano y con sus propias anécdotas. 

Los folletos fueron: "Los Niños que fundaron un imperio" (1943), "Malica" (1944), "Instántaneas Infantiles" (1945), "Cuatro Madrecitas" (1945), "La Conquista de los Ayajhhuayras" (1946) y "Lulli" (1946).

"Instantáneas Infantiles" cuenta anecdotas de sus alumnos de primero de primaria en el año 1944. A continuación los invitamos a leer una de esas historias:

El retrato del maestro


Todos los días i a toda hora, los niños pedían dibujo como actividad.

Es que el lápiz i los colores les servían mejor que las palabras para expresar sus ideas i sus sentimientos.

Solamente había un niño que se disgustaba con el dibujo Tanaca. I bien aficionado que era antes. Creo que el hecho de haber encontrado en el colegio niños que dibujaban mejor que él, le produjo un pequeño complejo.

Aquél día pidieron, como siempre, dibujo, los niños.

- ¿I que quieren dibujar? le interrogó el maestro.

- A Ud, - dijo tímidamente, uno.

El maestro insinuó que todos hicieran su retrato. Los niños aceptaron entusiasmados.

Algunos se esmeraron lo mejor que pudieron a fin de agradar al maestro. Otros buscaron los detalles de algun defecto para hacerlo resaltar.

Gringo menor mostró su dibujo, haciendo notar los puntos que había puesto en la cara. I cuando el maestro le preguntó que eran aquelos puntos, conmtesto senciullamente:

- Sus oyitos...

Es que el maestro tenía la cara picada de viruelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario