martes, 30 de octubre de 2012

El primer educador indígena: Manuel Z. Camacho

Manuel Z. Camacho, fundo en 1903 en Utahui-laya, en el distrito de Plateria, Provincia de  Chucuito Puno, la primera escuela indigena en Puno y una de las primeras en América del Sur. José Portugal Catacora escribió sobre esta escuela en su libro inédito "Historia de la Educación en Puno". Aqui el texto.

La legendaria escuelita de Utahui-laya


Escuela indigena
Platería
Utahui-laya es una pequeña comunidad situada en las proximidades del distrito de (Plateria en) Chucuito. La conforman pocas viviendas y consiguientemente pocas familias que huyeron de la voracidad de los hacendados, en este caso de Agustín Tovar, dueño de las haciendas de Collacachi y Viluyo, entre las cuales se encontraba la primitiva vivienda de los familiares del fundador de la escuela, Manuel Camacho, el precursor del indigenismo, el Espartaco de su raza. La escuela fue establecida allí con esperanzados objetivos de enseñar a leer y escribir, instalar el adventismo, liberar a los suyos y elevar su cultura.
Cuando en algunos casos, los campesinos eran conven­cidos para vender sus tierras a los hacendados se fraguaban documentos falsos pues se hacía aparecer que recibían sumas equitativas de dinero, cuando esto no era cierto. En consecuencia, los escritos eran medio de engaño y estafa. Esto concitó en los campesinos la idea de que ellos y sus hijos debían aprender a leer y a escribir. Manuel Camacho que ya había corrido mucho mundo, cuando volvió a su tie­rra en 1902 captó esta inquietud de los suyos y puntualizó como uno de los objetivos el enseñar a leer y a escribir.
Educador indigena
Camacho por sus viajes por el extranjero había adoptado el credo adventista, siendo bautizado en Santiago de Chile. De modo que cuando volvió al Perú su tierra natal, al fundar la escuela de Utahui-Laya se propuso iniciar desde allí la propa­gación del adventismo en el Altiplano.
Según Camacho, el adventismo seria la doctrina salvadora de su raza de las presiones que los tenían en estado salvaje y de esclavitud de los mestizos. Así que fue Utahui-laya el primer foco de adventismo en el Altiplano y no Platería. Platería fue más tarde en 1912.
Manuel Camacho como hombre de mundo, tenía idea clara de la democracia, pues había estado en Estados Unidos, en Chile y en Lima. Por tanto intentó la gigantesca tarea de elevar el nivel cultural de los indígenas convencido de que teniendo una cultura valiosa con la educación podía superar a la cultura occidental. Tenía fe ciega en este objetivo porque llegó a estudiar la historia peruana y estaba seguro de que descendía de una cultura de caracteres superiores que habla sido truncada y que había que restaurar. Utahui-laya fue el intento inicial de esa gran tarea.
Organización y funcionamiento.
La escuela de Utahui-laya se instaló en su choza, forma­da de dos habitaciones y dos paredes. Prácticamente empezó sus labores funcionando al aire libre, sentado sobre cajones de alcohol y piedras, colocadas junto a las paredes.
Manuel Camacho no era maestro ni había estudiado para tal, pero su pasión redentora engendró su intuición y llego a desempeñarse como uno de los educadores de más avanzada.
Todos los días lograba que los niños llegaran bien la­vados y limpios. Por las mañanas enseñaba a los yoqallitos a leer y escribir, se ignora el método que empleaba, pero lograba que aprendieran, eso era lo más significativo. En las horas de descanso jugaba con los alumnos diversos juegos que el habla aprendido, asistiendo a las escuelas sabáticas de las ciudades donde estuvo. Por las tardes salía al campo a pasear y a observar la naturaleza y sus elementos, como belleza y como recursos natural. Y a la vuelta a manera de descanso les explicaba la doctrina cristiana, contándole la vida de Cristo y sus parábo­las, en la lengua natal de los niños. En esto se parecía a Tolstoi que se pasaba todas las tardes enseñándoles pasajes bíblicos del cristianismo en su escuela de Yasnaya Poliana.
Eso, era la escuela de Utauhi-laya y eso es lo que hacia el maestro Manuel Camacho. No tenía una organización administrativa legislada, ni programas oficiales; pero tenía la conciencia de conducir la vida de sus alumnos por el camino de la superación cultu­ral y de la redención de su estirpe.
Como termino Utahui-laya
Desgraciadamente aquella escuela solo duró dos años.En 1905 se produjo el levantamiento indígena de Pomata que puso en peligro, haciendas y pueblos de la zona. Las autoridades se movilizaron y aprovecharon para ejercitar venganzas con los indígenas.
El gobernador de Chucuito aprovechó la oportunidad para tomarlo preso y acusarlo de participar en aquel levantamiento. Aunque Camacho no habría escatimado su colaboración para unirse a la causa de los levantados en Pomata, la ver­dad era que no había ninguna participación, pues Pomata está cer­ca de veinte leguas de Chucuito y los medios de comunicación en aquel entonces eran muy lentos. Pero fue encarcelado en Puno y obligado abandonar a sus yoqallas de Utahui-laya.
 
Cuentan que un día de 1905, Camacho transitaba en­tre Plateria y Chucuito. Ese mismo día, acompañado de un gran y obsecuente séquito, Pablo Carpio, viajaba hacia Platería el Obispo Valentín Ampuero, que tan anticristianos recuerdos ha dejado en Puno. El encuentro inevitable se produjo, Camacho fue identificado por información del gobernador y se entabló un dialogo en el que se tradujo la cultura superior de Camacho y la actitud abusiva del Obispo, quien ordenó que se le tomara preso.
Si la escuela de Utahui-laya hubiera continuado habría sido, a no dudarlo, el primer semillero de la revolución social peruana, como lo fue la escuela Yasnaya Poliana en Rusia y Manuel Camacho habría sido para el Perú, lo que León Tolstoi fue para la gran Rusia abatida y conculcada por los Zares.
Si bien la obra de aquella escuela no logro trascendencia porque apenas duró dos años, funcionando en estrechas con­diciones, ya que hasta el local era su choza, en cambio cabe valorar su significado y el valor de Camacho.
Su significado

En primer lugar fue la primera escuela en el Perú y en América para niños indios y con profesor indígena.Allí se empezó la labor de alfabetización, para abrir los ojos del campesinado acerca de la cultura occidental, allí empezó la educación sanitaria curando enfermos con medios que aprendió estando en el Hospital 2 de Mayo de Lima y enseñando a la gente a preservarse de los males mediante la higiene personal, de los vestidos y de los ambientes en que viven; allí empezó la liberación de las conciencias individuales de las ataduras de la ignorancia mediante la doctrina cristiana del adventismo; en fin allí, comenzó la redención social que medio siglo después se logró con la devolución de las tierras a las comunidades, tierras que los españoles primero y los terratenientes después les arrebataron.
Camacho héroe civil

Si Túpac Amaru, Pumacahua, cusqueños, y Apaza puneño y Ruminaqui intentaron liberar a su pueblo por la fuerza, Camacho intento hacerlo por el camino de la PAZ y la civilización corriendo, sin embargo, la misma suerte que sus antecesores. Por esto debe declararse a Manuel Camacho héroe civil porque toda su vida fue una odisea y sus actos, fueron objeto de injustas represalias que sufrió hasta su ancianidad, muriendo con la alegría de ver avanzada su obra de otros hombres que siguieron su ejemplo y caminaron por el mismo camino de redención de su raza.
(La foto de Manuel Z. Camacho ha sido tomada del video: Centenario de la educación adventista)

VER TAMBIEN: MARIA ASUNCION GALINDO

8 comentarios:

  1. en verdad manuel Z. Camacho es el cacique indígena que inició en la educación y el resurgimiento de la raza indígena, no es tan cierto que solo fue por el periodo de 2 años, ya que despues de su llegada en el año de 1998, des pues de su estadía en UTAWILAYA en 1902 inicia su primigenia escuelita Libre de Utawilaya, en 1904, es autorizado por el supremo gobierno como escuela particular... 1906 asiste a la fiestas patrias en la plaza de chucuito con su escuelita .. cantando el himno nacional al pie del reloj solar... al ver amenazada su labor educadora acude al apoyo de la iglesia Adventista .. llegando así 1910 Fernando A. Stahl... a utawilaya... 1913 se traslada manuel Z. Camacho y fernando A. Stahl a las nuevas instalaciones a Platería, por lo tanto continua dicha labor educacadora en la ahora llamada I. E. P. Fernando A. Stahl en platería y des de ese lugar se expandió a todo la Rgion de puno aun traspasando las fronteras. SUS ALUMNOS NO ERAN NINÑOS EN UN PRINCIPIO todos pasaban los 20 años para arriba... un aporte de INDÍGENA DE UTAWILAYA - COMUNIDAD RINCONADA - PLATERÍA ---- Atilio Arpasi C.

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    1. ATILIO ARPASI, muy interesante tu aporte, esta historia renueva mis fuerzas y me impulsa a seguir adelante.
      william j.m.

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    2. Si quieren mas informacion agregenme al facebook soy ñieto lijitimo de manuel z camacho nacido en plateria donde vivo actual en su caza me llamo o busquenme en el fac ebook comi rogemyk camacho tique ing civil arquitecto contador y economista

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    3. Estimado Rogemyk Camacho, que hacer saber de usted. Hay mucho por saber y aprender de su notable abuelo. Saludos.

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  2. Manuel zuñiga solo escribió ( La legendaria escuelita de Utahui-laya )... ayúdenme porfis!!

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  3. me paresio muy bn la educacion que establecio manuel z camacho y no se dejo vencer apeasr de todo lo k le isieron

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  4. Me interesa saber la descendencia de Manuel Z Camacho y cual fue la causa real de su muerte, si alguien conoce esta información sea amable en compartirla. De antemano gracias.

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  5. bueno como puedo hacer una monográfica de esto

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