La legendaria escuelita de Utahui-laya
Utahui-laya es una
pequeña comunidad situada en las proximidades del distrito de (Plateria en) Chucuito. La
conforman pocas viviendas y consiguientemente pocas familias que huyeron de la
voracidad de los hacendados, en este caso de Agustín Tovar, dueño de las haciendas
de Collacachi y Viluyo, entre las cuales se encontraba la primitiva vivienda de
los familiares del fundador de la escuela, Manuel Camacho, el precursor del
indigenismo, el Espartaco de su raza. La escuela fue establecida allí con
esperanzados objetivos de
enseñar a leer y escribir, instalar el adventismo, liberar a los suyos y elevar
su cultura.
Platería |
Cuando en algunos
casos, los campesinos eran convencidos para vender sus tierras a los
hacendados se fraguaban documentos falsos pues se hacía aparecer que recibían
sumas equitativas de dinero, cuando esto no era cierto. En consecuencia, los
escritos eran medio de engaño y estafa. Esto concitó en los campesinos la idea de
que ellos y sus hijos debían aprender a leer y a escribir. Manuel Camacho que
ya había corrido mucho mundo, cuando volvió a su tierra en 1902 captó esta
inquietud de los suyos y puntualizó como uno de los objetivos el enseñar a leer
y a escribir.
Camacho por sus
viajes por el extranjero había adoptado el credo adventista, siendo bautizado
en Santiago de Chile. De modo que cuando volvió al Perú su tierra natal, al
fundar la escuela de Utahui-Laya se propuso iniciar desde allí la propagación
del adventismo en el Altiplano.
Según Camacho, el
adventismo seria la doctrina salvadora de su raza de las presiones que los
tenían en estado salvaje y de esclavitud de los mestizos. Así que fue
Utahui-laya el primer foco de adventismo en el Altiplano y no Platería. Platería
fue más tarde en 1912.
Manuel Camacho como
hombre de mundo, tenía idea clara de la democracia, pues había estado en
Estados Unidos, en Chile y en Lima. Por tanto intentó la gigantesca tarea de
elevar el nivel cultural de los indígenas convencido de que teniendo una
cultura valiosa con la educación podía superar a la cultura occidental. Tenía
fe ciega en este objetivo porque llegó a estudiar la historia peruana y estaba
seguro de que descendía de una cultura de caracteres superiores que habla sido
truncada y que había que restaurar. Utahui-laya fue el intento inicial de esa
gran tarea.
Organización y funcionamiento.
La escuela de
Utahui-laya se instaló en su choza, formada de dos habitaciones y dos paredes.
Prácticamente empezó sus labores funcionando al aire libre, sentado sobre
cajones de alcohol y piedras, colocadas junto a las paredes.
Manuel Camacho no era
maestro ni había estudiado para tal, pero su pasión redentora engendró su
intuición y llego a desempeñarse como uno de los educadores de más avanzada.
Todos los días
lograba que los niños llegaran bien lavados y limpios. Por las mañanas
enseñaba a los yoqallitos a leer y escribir, se ignora el método que empleaba,
pero lograba que aprendieran, eso era lo más significativo. En las horas de
descanso jugaba con los alumnos diversos juegos que el habla aprendido,
asistiendo a las escuelas sabáticas de las ciudades donde estuvo. Por las
tardes salía al campo a pasear y a observar la naturaleza y sus elementos, como
belleza y como recursos natural. Y a la vuelta a manera de descanso les
explicaba la doctrina cristiana, contándole la vida de Cristo y sus parábolas,
en la lengua natal de los niños. En esto se parecía a Tolstoi que se pasaba
todas las tardes enseñándoles pasajes bíblicos del cristianismo en su escuela
de Yasnaya Poliana.
Eso, era la escuela
de Utauhi-laya y eso es lo que hacia el maestro Manuel Camacho. No tenía una
organización administrativa legislada, ni programas oficiales; pero tenía la
conciencia de conducir la vida de sus alumnos por el camino de la superación
cultural y de la redención de su estirpe.
Como termino
Utahui-laya
Desgraciadamente aquella
escuela solo duró dos años.En 1905 se produjo el
levantamiento indígena de Pomata que puso en peligro, haciendas y pueblos de la
zona. Las autoridades se movilizaron y aprovecharon para ejercitar venganzas
con los indígenas.
El gobernador de
Chucuito aprovechó la oportunidad para tomarlo preso y acusarlo de participar en
aquel levantamiento. Aunque Camacho no habría
escatimado su colaboración para unirse a la causa de los levantados en Pomata,
la verdad era que no había ninguna participación, pues Pomata está cerca de
veinte leguas de Chucuito y los medios de comunicación en aquel entonces eran
muy lentos. Pero fue encarcelado en Puno y obligado abandonar a sus yoqallas de
Utahui-laya.
Cuentan que un día de
1905, Camacho transitaba entre Plateria y Chucuito. Ese mismo día, acompañado
de un gran y obsecuente séquito, Pablo Carpio, viajaba hacia Platería el Obispo
Valentín Ampuero, que tan anticristianos recuerdos ha dejado en Puno. El
encuentro inevitable se produjo, Camacho fue identificado por información del
gobernador y se entabló un dialogo en el que se tradujo la cultura superior de
Camacho y la actitud abusiva del Obispo, quien ordenó que se le tomara preso.
Si bien la obra de
aquella escuela no logro trascendencia porque apenas duró dos años, funcionando
en estrechas condiciones, ya que hasta el local era su choza, en cambio cabe
valorar su significado y el valor de Camacho.
Su significado
En primer lugar fue la primera escuela en el Perú y en América para niños indios y con profesor indígena.Allí se empezó la labor de alfabetización, para abrir los ojos del campesinado acerca de la cultura occidental, allí empezó la educación sanitaria curando enfermos con medios que aprendió estando en el Hospital 2 de Mayo de Lima y enseñando a la gente a preservarse de los males mediante la higiene personal, de los vestidos y de los ambientes en que viven; allí empezó la liberación de las conciencias individuales de las ataduras de la ignorancia mediante la doctrina cristiana del adventismo; en fin allí, comenzó la redención social que medio siglo después se logró con la devolución de las tierras a las comunidades, tierras que los españoles primero y los terratenientes después les arrebataron.
Camacho héroe civil
En primer lugar fue la primera escuela en el Perú y en América para niños indios y con profesor indígena.Allí se empezó la labor de alfabetización, para abrir los ojos del campesinado acerca de la cultura occidental, allí empezó la educación sanitaria curando enfermos con medios que aprendió estando en el Hospital 2 de Mayo de Lima y enseñando a la gente a preservarse de los males mediante la higiene personal, de los vestidos y de los ambientes en que viven; allí empezó la liberación de las conciencias individuales de las ataduras de la ignorancia mediante la doctrina cristiana del adventismo; en fin allí, comenzó la redención social que medio siglo después se logró con la devolución de las tierras a las comunidades, tierras que los españoles primero y los terratenientes después les arrebataron.
Si Túpac Amaru,
Pumacahua, cusqueños, y Apaza puneño y Ruminaqui intentaron liberar a su pueblo
por la fuerza, Camacho intento hacerlo por el camino de la PAZ y la
civilización corriendo, sin embargo, la misma suerte que sus antecesores. Por
esto debe declararse a Manuel Camacho héroe civil porque toda su vida fue una
odisea y sus actos, fueron objeto de injustas represalias que sufrió hasta su
ancianidad, muriendo con la alegría de ver avanzada su obra de otros hombres
que siguieron su ejemplo y caminaron por el mismo camino de redención de su
raza.
(La foto de Manuel Z. Camacho ha sido tomada del video: Centenario de la educación adventista)
VER TAMBIEN: MARIA ASUNCION GALINDO
VER TAMBIEN: MARIA ASUNCION GALINDO
en verdad manuel Z. Camacho es el cacique indígena que inició en la educación y el resurgimiento de la raza indígena, no es tan cierto que solo fue por el periodo de 2 años, ya que despues de su llegada en el año de 1998, des pues de su estadía en UTAWILAYA en 1902 inicia su primigenia escuelita Libre de Utawilaya, en 1904, es autorizado por el supremo gobierno como escuela particular... 1906 asiste a la fiestas patrias en la plaza de chucuito con su escuelita .. cantando el himno nacional al pie del reloj solar... al ver amenazada su labor educadora acude al apoyo de la iglesia Adventista .. llegando así 1910 Fernando A. Stahl... a utawilaya... 1913 se traslada manuel Z. Camacho y fernando A. Stahl a las nuevas instalaciones a Platería, por lo tanto continua dicha labor educacadora en la ahora llamada I. E. P. Fernando A. Stahl en platería y des de ese lugar se expandió a todo la Rgion de puno aun traspasando las fronteras. SUS ALUMNOS NO ERAN NINÑOS EN UN PRINCIPIO todos pasaban los 20 años para arriba... un aporte de INDÍGENA DE UTAWILAYA - COMUNIDAD RINCONADA - PLATERÍA ---- Atilio Arpasi C.
ResponderEliminarATILIO ARPASI, muy interesante tu aporte, esta historia renueva mis fuerzas y me impulsa a seguir adelante.
Eliminarwilliam j.m.
Si quieren mas informacion agregenme al facebook soy ñieto lijitimo de manuel z camacho nacido en plateria donde vivo actual en su caza me llamo o busquenme en el fac ebook comi rogemyk camacho tique ing civil arquitecto contador y economista
EliminarEstimado Rogemyk Camacho, que hacer saber de usted. Hay mucho por saber y aprender de su notable abuelo. Saludos.
EliminarManuel zuñiga solo escribió ( La legendaria escuelita de Utahui-laya )... ayúdenme porfis!!
ResponderEliminarme paresio muy bn la educacion que establecio manuel z camacho y no se dejo vencer apeasr de todo lo k le isieron
ResponderEliminarMe interesa saber la descendencia de Manuel Z Camacho y cual fue la causa real de su muerte, si alguien conoce esta información sea amable en compartirla. De antemano gracias.
ResponderEliminarbueno como puedo hacer una monográfica de esto
ResponderEliminarManuel Allcca Cruz, conocido como Manuel Z. Camacho, no fue ningún simple ingenuo que por azares de la vida creó su escuela ni mucho menos cualquier advenedizo como algunos intentan hacer creer. Camacho fue un aimara pensante y muy ilustrado para su época y como tal creyó que la educación era el único camino seguro para libertar de la postración y servidumbre deshumanizante de los pueblos oprimidos; por eso emprendió esta tarea desde abril de 1902, con la apertura de una escuela clandestina en casa de su padrastro ubicado en la parcialidad de Utt’awi laya –hoy jurisdicción del Distrito de Platería.
ResponderEliminarSeguramente que noticia de la muerte de Camacho no interesó a ningún diario de Puno, no hemos podido hallar nada al respecto. Vease otras escuelas que se propagaron.
http://www.losandes.com.pe/oweb/Sociedad/20150823/90900.html