jueves, 24 de agosto de 2017

Puno en la independencia: Batalla de Zepita


Como han señalado los historiadores, la jura de la independencia en Lima el 28 de de julio de 1821 fue prácticamente un evento solitario en el Perú, efectuado en la capital del Virreynato mientras el resto del país permanecía a la expectativa del desenlace de los enfretamientos entre el Ejercito Libertador de San Martín y el Ejercito Unido del Rey en los años siguientes. 

De todas maneras la adhesión a la independencia proclamada en Lima se fue generalizando en el país, siendo la Intendencia de Puno una de las últimas en adherirse, principalmente por la enorme presencia del Ejercito del Rey en el altiplano, que imposibilitaba todo alzamiento popular. 

El 25 Agosto de 1823, se produjo la batalla de Zepita, o Chua Chua, en el distrito de Chucuito, Puno, donde por primera vez el ejercito independista logró un triunfo, envalentonando a las fuerzas patriotas que se batían bajo la presidencia de José de la Riva Aguero y Sanchez Boquete, quien había asumido el poder en medio de las disputas políticas que sucecieron luego de que el General San Martín abandonó el Perú, en setiembre de 1822,  para facilitar el ingreso de Bolivar y sus tropas.

Los realistas al mando del General Valdez ocuparon las alturas conocidas como Chua Chua o Chuachuani, a 10 kilómetros al noroeste del pueblo de Zepita, frente al cual el General Santa Cruz formó su ejercito y los atacó desde el inició en la tarde hasta la noche, obligando a las fuerzas realistas a retirarse a Pomata, mientras que las de Santa Cruz emprendieron viaje a La Paz.

Aún cuando el resultado de la batalla fue parejo, se considera una víctoria de las fuerzas patriotas dado que no fue una derrota evidente como las que se habian producido hasta entonces entre ambos ejercitos. Por ello Santa Cruz obtuvo el título de Mariscal de Zepita en 1825 y más tarde sería presidente del Perú (1826-1827), Bolivia (1829-1838) y protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839).

Al respecto de la batalla, Andres de Santa Cruz informó lo siguiente:
"Por el norte he logrado una victoria en el día de ayer en los campos de Zepita entre un cuerpo de 1,800 hombres mandados por el general Valdez. El orgullo de este general, y las circunstancias de haber convertido la cuna de los ejércitos españoles en su sepulcro hacen de alguna más importancia un suceso que prepara el que ha de decidir de la suerte del Perú"
Zepita inició una serie de triunfos patriotas; como la batalla de  Junín, el 6 de agosto de 1824, y finalmente el  9 de diciembre de 1824 la batalla de  Ayacucho, triunfo de Jose Antonio de Sucre, suscribiendo tras la batalla el Virrey La Serna la capitulacion que inició el fin a la guerra.

Por esos años, el Sur y en particular Puno eran teatro de concentración de las fuerzas realistas, lo cual retraso su adhesión a la independnecia jurada el 28 de julio de 1821. Siendo un lugares estrategicos entre el Perú y La Paz, los realistas concentraroin su presión militar en las ciudades de Puno, Ilave y Lampa.

Para diciembre de 1924, conocedores de los resultados de Ayacucho, los patriotas prisioneros en las islas Estevez y de Capachica atacaraon a sus sus captores. En Puno, conjuntamente con la población de la ciudad y los campesionos de la zona desarmaron a los realistas y se adhirieron a la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario