jueves, 18 de abril de 2013

Alasitas y el equeqo


"En algunos pueblos de nuestro país, existe una cos­tumbre muy original que se llama "alasitas" y que en ayma­ra quiere decir: cómprame. Las "alasitas- son ferias pequeñas que tienen lugar en cualquier época del año, pero comúnmente en el mes de mayo.

Las "alasitas" son muy esperadas por los niños y preparadas con anticipación por los mayores. Los industriales elaboran cosas en miniatura, como aparatos, instrumentos y utensilios diversos. Los artesanos trabajan vestidos, sombreros, calzados, muebles pequeñitos. Los comerciantes envasan el azúcar, el arroz, la harina y otros productos en taleguitas. I los hacendados hacen construir caseríos de fincas que tienen instalados cercados, con ganado de diferentes especies de la región, hechos de arcilla, por alfareros.
Hasta hace algunos años se compraba y se vendía con botones. En algunos lugares fabricaban monedas de plo­mo en láminas muy delgadas.
 
"Las Alasitas", en "Mi Tirallo" José Portugal Catacora 1953.

 
"En la Feria de las Alasitas, entre los objetos de artesanía en miniatura destaca un personaje regordete de yeso de unos 10 a 20 centimetros de tamaño y que constituye un elemento mágico ligado a la fortuna y felicidad. Esta significación parece que se conservó desde la época prehispánica. En efecto, el padre Joseph de Arriaga, visitador religioso católico que tuvo por misión primordial el desarraigo de la idolatría de los pobladores prehispánicos...hace referencia a que en época pretérita de tales pueblos hubo un "idolillo" considerado hijo bastardo de Wiracocha...al que se le tenía como protector de la fortuna, por lo que se ofrendaban productos del solsticio de verano para obtener su protección.
 
Ludovico Bertonio, en su Vocabulario de la Lengua Aymara dice: Ekeko, 1. Thunupa, nombre de quién los indios cuentan muchas fábulas y aun en este tempo las tienen por verdaderas...aunque confunde el ekeko con el Thunupa que son distintas deidades aymaras.

Don Sebastian de Segurola y Machain, Gobernador Intende de la la Paz, despues de debelar el levantamiento campesino encabezado por Túpac Catari, en acción de gracias a la Virgen de la Paz...ordenó que en la fiesta dedicada a la Virgen, 24 de Enero, se efectuará el mercado de miniaturas y dijes...Los indios más listos que el gobernador, se aprovecharon de la licencia para homenajear a la figura legendaria del eqeqo, en cambio representaron como una caricatura a Segurola, desde el momento en que el muñeco tenia mucha semejanza con él.
 
"Presencia de Puno en la Cultura Popular" Enrique Cuentas Ormachea 1995.
 

"El eqeqo es una creación indígena, pero el personaje que representa es español. Su epidermis de tiza arrebolada por la altura y su nariz ibérica denuncian su verdadera casta. El comerciante ambulante o mercachifle, tratamundos por excelencia paa quien la sierra no tenía secretos, especie de judío errate del Ande, llegó a ser eqeqo con el tiempo.
...
El eqeqo, dios ambulante de la buena surte, del amor, de la abundancia, multiplica las ofrendas que le hacen. Personaje mágico de la árida estepa qollavina forma parte de su vida, pertenece al aire y sus caminos y es el transfondo humano de su nostalgia y su añoranza mientras el qolla sea sólo una cancion y protesta lanazada en los pentagramas del viento".
 
"Los Dioses de la Lluvia". Alfonsina Barrionuevo
 

Nota: Al parecer el equeqo es heredero de un personaje o dios que era considerado de buena fortuna desde los tiempos prehispánicios, personaje jorobado y deforme, relacionado al rayo, que se encontró en las ruinas de Tiahauanaco y que también figura en un prendedor incaico. Con los años este personaje fue sustituido por la figura del comerciante español, turco o judío que recorría el altiplano. Hoy, de la mano de los migrantes del altiplano, su figura ha llegado a Lima y todo el país como símbolo de suerte y felicidad, venciendo así al tiempo.

1 comentario:

  1. I think that is one of the most important information
    for me. And i'm glad studying your article. However wanna statement on few normal issues, The website style is ideal, the articles is actually great : D. Just right task, cheers

    My weblog :: polo ralph lauren outlet online

    ResponderEliminar