martes, 2 de abril de 2013

Los padres, los niños y la vida

 
En 1974, Portugal Catacora publicó "Los padres, los niños y la vida" compuesto por 25 relatos protagonizados por niños de 0 a 5 años de edad. El libro buscaba llevar a los padres, madres y maestros de educación inicial sencillos mensajes para entender y educar mejor a la infancia.

Las historias contadas se basaban en muchos casos en anécdotas de los hijos y nietas y nietos de Portugal Catacora y en general de su propia vida familiar. Los personajes y los temas, corresponden por ello mismo al medio urbano. 
 
Francisco Izquierdo Ríos, dice en el prologo del libro "Libre de la opresiva burocracia (el autor se había retirado en 1969 del Ministerio de Educación) y después de un lapso de silencio fecundo, da a la estampa esta bella obra; también fruto de su avizora observación, de su fina captación directa de ambientes hogareños, con sus problemas, sus dramas presentados en cuentos que protagonizan centralmente, padres e hijos...; una exposición singular, sugestiva, sumamente edificante. Estimo que es el primer libro de esta índole que aparece en el país."
 
Yolanda, Doris y Carmen Portugal Villalba
Milagros Portugal Santander
Nietas de José Portugal Catacora
Efectivamente, el libro tenía la novedad de emplear el relato como medio pedagógico, presentando a través de  anécdotas, de manera clara y sencilla, un idea educativa, una enseñanza, que se complementa y explicita con las apostillas que coloca el autor antes de cada narración. Son propiamente narraciones pedagógicas, donde los maestros son los propios niños.
 
Por ello Alfredo Herández Urbina señala acertadamente, en la contra tapa del libro, que éste aporta de manera especial a la Educación Familiar instituida por la entonces Nueva Ley General de Educación.
 
Este tipo de narraciones fueron continuadas por el autor  en un siguiente libro, "Niños  Marginados" (1991), publicado por la Derrama Magisterial el mismo año que se le entregó el Premio Horacio Zeballos. Otros dos libros de la misma serie quedaron inéditos.
 
"Los Padres, los Niños y la Vida". Lima 1974. 131 pp.
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario