Eusebia Portugal y Tomás Catacora hermano de Germana Catacora madre de los Portugal Catacora de Acora |
Riqueza y Tragedia de los Cacique Catacora (1568-1950)
La larga trayectoria de los Catacora en Acora ha sido motivo de varias menciones en diversos trabajos y estudios de historia, como los que el mencionado artículo recopila.
Sobre el recuerdo de los caciques de Acora, transcribimos unos párrafos de lo escrito por José Portugal Catacora rememorando el entierro de Germana Catacora, su madre, fallecida con tifus alrededor del año 1918.
"Apenas aclaró el nuevo día mi casa fue llenándose de mucha gente, todos eran campesinos. Al medio día todo el pueblo estaba repleto de hombres y mujeres del campo. Es que la heredad de los caciques Catacora no había sido olvidada por los pobladores de los 64 ayllus aymara que formaban el cacicazgo de Acora, hasta que con la guerra por la independencia los caciques fueron reemplazados por gobernadores.
Aquél día el féretro fue sacado de mi casa como a las diez de la mañana. De la mano de mi hermana Teodosia caminamos hacia la Iglesia San Juan, en la plaza del pueblo. Cuando llegamos los campesinos quisieron que se diga la misa de cuerpo presente, pero el cura se negó a abrir el templo. Entonces los campesinos quisieron abrirla a viva fuerza, pero mi padre y mi tío Raimundo intervinieron y no se abrió la iglesia y el ataúd fue llevado de frente al panteón que se fue llenando de campesinos que lloraban".
No hay comentarios:
Publicar un comentario