jueves, 12 de marzo de 2015

Víctor Echave Cabrera

Martin Chambi: Orquesta de la Familia Echave, Cusco 1931
De izquierda a derecha: Raúl, Natalia Valenzuela, Hugo, Víctor Echave,
Elva, Olga, al pie Nora y Rina. Notese la "Echavina" guitarra de su invención.

Hijo de Basilio Echave Mogrovejo y Victoría Cabrera Castro, el notable músico Víctor Echave (Ayaviri 1881- Lima 1963) es autor de exquisitas piezas musicales, obras literarias e inventor de una guitarra de doble brazo y con 17 cuerdas. Músico autodidacta, fue un exímio ejecutor del piano, la mandolina, la bandurria, el charango, el violín, la flauta y la guitarra, instrumentos que enseñó a su familia con la cual formó una pequeña orquesta de cámara y una estudiantina.

Estudió derecho en la Universidad San Agustín de Arequipa (1921) y ejerció de notario en Ayaviri, realizando en 1936 un viaje con destino a Argentina, pasando por el Cusco, Puno, Arequipa, Norte de Chile y parte de Bolivia. Lamentablemente pierde a dos de sus hijos, Olga y Hugo. Es creador de dos géneros musicales, las Andinas y las Peruvianas, de honda raíz indígena. 
Portada de partituras
de Victor Echave, en  "La
Guitarra en el Perú".[3]

En "El Cuento Puneño" Portugal Catacora recoge su cuento Llipllej Uma, guerrero colla extrañamente blanco y de cabellos rubios que se enfrenta a Capac Yupanqui y finalmente se casa con Munay Tica (Bella Flor) tras una batalla en Ayahuaira (Ayaviri). 

De su obra, que según Augusto Siancas Delgado, comprende más de 30 wayñus, 14 marineras, valses y otros temas como la opereta "Serenata Peruana" [1], ha dicho José Portugal Catacora "Las creaciones de Víctor Echave...deben ser recogidas en un album nacional, ya que este eximio músico puede y debe contarse con todo derecho entre los grandes peruanos, como Valle Riestra, Alomía Robles, Theodoro Valcarcel, López Mindron, Policarpio Caballero, Roberto Carpio..." [2]. 

Escuchar: FLOR DE SANCAYO  o "Kullkito" por la Orquesta Theodoro Valcarcel.

NOTAS

[1] "Música Músicos Melgar. Y fuentes del arte tawantinsuyano". Augusto Siancas Delgado. 1987.
[2] "Víctor Echave" José Portugal Catacora. Inédito, citado por Siancas Delgado. Portugal Catacora, quien se hizo amigo de Echave cuando fue profesor en Ayaviri en los años 30, recordaba la dedicación con que el músico educaba personalmente a sus hijos, sin enviarlos a la escuela. .
[3] "La Guitarra en el Perú. Bases para su historia". Octavio Santa Cruz. Lima 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario