jueves, 4 de enero de 2018

ARGUEDAS EN LA CANDELARIA DE 1967


Invitado por la Federación Departamental de Folklore de Puno, Arguedas llegó a Puno en febrero de 1967 para ser jurado de la Fiesta de la Candelaria. En aquella ocasión compartió con los intelectuales puneños y visitó algunos lugares del altiplano, escribiendo luego su famoso artículo "La otra capital del Perú", Diario El Comercio 12 de marzo de 1967 y que en una parte dice así. 
En ninguna región del Perú y sin duda de America latna pueden encontrarse tan variadas y tantas danzas como en Puno. El hecho tienen aparentemente una explicación clara: coexisten en el altiplano la tradición quechua y aymara, que son diferentes y, durante el periodo colonial y repúblicano, se formaron en esa gran área, tipo de mestizaje cultural entre los dos núcleos prehispanicos y el occidental, engrados de "mezcla" más diversa que en otras áreas. Existe por esa causa una mayor complejidad y diversidad de tradiciones en la población puneña, y cada estrato, grupo o conjunto, encontró en la danza y el canto la manera más libre de expresar su mundo interior...Poer eso el defile de ls danzas puneñas en las calles y Plaza de Armas de Puno fue el espectáculo más impresionante y cargado de significado que ví nunca.

El video que se presenta es un extracto de una película con recopilaciones de folklore efectuadas por Arguedas y que pertenece al Archivo de la ENSF J.M. Arguedas. Muy probablemente corresponde a la Fiesta de la Candelaria de 1967, pues Arguedas llevó a Puno un equipo de camarógrafos de la Casa de la Cultura.



La música ha sido añadida posteriormente por la ENSF-J.M. Arguedas y es más moderna, con instrumentos de bronce.Es pertinente aclarar que junto a tomas en la ciudad de Puno, también hay algunas de la diablada puneña presentada en Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario