martes, 2 de enero de 2018

MARIATEGUI Y CHURATA


El libro del escritor José Luis Ayala "Gamaliel Churata: Innata vocación de escritor" (Editorial Pakarina, Lima 2017) recoge el siguiente diálogo sobre el origen del nombre de la revista "Amauta", contado por Ricardo Arbulú Vargas a quien a su vez se lo refirió el propio Jorge Basadre. 

- Mariategui ¿Quién es Gamaliel Churata?
- Basadre: Un Amauta.
- Mariategui: ¿Y que es un Amauta?
- Basadre: Es un conductor, un maestro.
- Mariateguí: Ese debe ser nombre de la revista, "Amauta".


La revista se iba a llamar inicialmente "Vanguardia" e incluso con ese nombre venía siendo anunciada en las revistas de Lima, hasta que se produjo el cambio a última hora. La circunstancia del diálogo sería que Mariateguí había recibido una carta de Gamaliel Churata con el primer número del "Boletín Titikaka", revista que salió antes de "Amauta". 

Esta poco conocida anécdota, anticipó la intensa relación entre Mariateguí y su revista con el Grupo Orkopata y sus integrantes, quienes publicaron sus contribuciones en "Amauta", en especial de los poetas Arturo y Alejandro Peralta, Emilio Vásquez, Emilio Armaza, Luis de Rodrigo y otros. A su vez el grupo se convirtió en activo difusor de "Amauta" en el altiplano e incluso en Bolivia. 

La correspondencia entre Mariategui y Churata al parecer fue nutrida y forjó un importante compromiso político entre ambos, compromiso cuyas caracteristicas podemos atisbar en la carta enviada por Mariategui a Churata, cuando estaba próximo a su fallecimiento (Mariateguí falleció el  16 de abril de 1030), de la cual presentamos el siguiente extracto. 
Lima, 13 de marzo de 1930
Querido Gamaliel Churata:
No he tenido respuesta de Ud. a la que le dirigí con Valdivia, sin duda por su enfermedad, de la que hemos tenido noticia por carta de este compañero. Sé que convalece Ud. en Arequipa, donde yo me había hecho el proyecto de encontrarlo.
Digo me había hecho porque no sé si podré realizar este anhelado viaje al sur. Escribo al respecto a Armando Rivera, con quien le ruego conversar para que lo informe al respecto. Necesito conocer la opinión de Ud. acerca de los puntos que expongo a Rivera en mi carta.
Con gran retraso, he recibido los últimos números del Boletín de la Editorial Titikaka. Tal vez en esta hoja se podría iniciar, con el mayor sentido pedagógico posible, cierta obra de divulgación doctrinal socialista, adecuada a la lectura en las escuelas y grupos indígenas. "El Ayllu" para todas las comunidades de la República. Pero no sabemos cuándo nuestras posibilidades económicas, siempre exiguas, nos consentirán realizar este propósito.
Trabajamos, como siempre, perseverantemente. En enero, el viaje de un comp. del Cusco estableció cordiales relaciones entre los grupos de Lima y esa ciudad. Le adjunto la copia de tres resoluciones últimas, que se agregan a los puntos programáticos y al plan de organización del P.S [Partido Socialista]. Se ha hecho cargo de la S. G [Secretaría General]. el compañero E.R. [Eudocio Ravines] quien le escribirá en breve instándolo a que tome Ud. la iniciativa de la constitución formal del grupo de Puno, que ojalá esté integrado por indios, en la mayor proporción posible. No importa que no sea gente perfectamente adoctrinada. Basta que tenga probada y vigilante consciencia clasista y que quiera trabajar, instruyéndose al mismo tiempo que instruye a las masas (Archivo José Carlos Mariateguí).

Pero, Churata no llegó a militar en el Partido Socialista y tampoco en el Partico Comunista en el cual se transformó el primero. Sergio Caller, militante comunista cusqueño que arribó a Puno a mediados del año 30 y formó las primeras células del partido en el departamento, cuenta en sus memorias (2006) que si bien al inicio tuvo un recibimiento cordial por el Grupo Orkopata, luego hubo un distanciamiento con Churata y Alejandro Peralta, mientras que Demetrio y  otros personajes del grupo si se sumaron a la formación del partido comunista en Puno.

Un folleto suscrito por Churata ha llevado a pensar que luego del golpe de estado de Sánchez Cerro en agosto de 1930, habría simpatizado temporalmente con el APRA, sosteniendo en un folleto que : “MILITARISMO más APRISMO igual Gobierno del Pueblo...Sin embargo, aún tendrá que luchar el socialismo contra la reacción…El socialismo decente que propugnan Villarán y Manzanilla pasó a documento  de arqueología, por tanto, el único socialismo que nos conviene es el de Haya de la Torre: el aprismo doctrina continental y solución nacional” (Churata, 1930). Al respecto, el testimonio de Ricardo Arbulú Vargas, recogido en el libro de José Luis Ayala sobre Gamaliel Churata (2017) indicaría que se trató de una táctica para engañar a la represión.

La severa represión desatada por Sánchez Cerro en el año 1932, obligaron a Churata a abandonar  Puno, tras sufrir prisión y el asalto a su casa,  y dirigirse a La Paz, de donde no volvería sino hasta .

La relación entre Mariategui y Churata lleva a pensar en hasta que punto el socialismo del primero influyó en el neoindigenismo o andinismo de Churata, y a su vez hasta que punto éste caló en el socialismo latinoamericanista de Mariateguí. Tema que demanda una mayor indagación. 


(Texto escrito por Carlos Portugal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario