Cada año el Ministerio de Educación realiza su Evaluación Censal de Estudiantes para evaluar el nivel de aprendizajes en comprensión lectora y matemáticas de los alumnos de segundo de primaria y cuarto de secundaria. Sigfredo Chiroque, reconocido investigador de temas educativos ha realizado un análisis de esos resultados, nos transmite en su blog algunas conclusiones:
“El crecimiento en los aprendizajes prácticamente se ha estancado. En el año 2010, arribó al nivel esperado, solamente un 28.7% de estudiantes y en el 2011, apenas subió al 29.8%.
La brecha Urbano – Rural ha crecido. Mientras el porcentaje de estudiantes urbanos que logran aprendizajes aceptables ha subido ligeramente del 2010 al 2011 (del 35.5% al 36.3%), el porcentaje de estudiantes de área rural ha decrecido (del 7.6% al 5.8%).
Las Regiones con mejores logros son: Moquegua, Arequipa, Tacna, Lima Metropolitana y Callao. Las que obtienen peores resultados son: Loreto, Huancavelica, Apurímac, Huánuco y Ucayali".
En torno a los problemas de la educación rural, que tienen larga data, los invitamos a leer la propuesta que hiciera Portugal Catacora en su folleto "La Escuela Andina del Porvenir" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario