miércoles, 9 de mayo de 2012

ÁCORA: Su historia



Foto: Colección Billihare. Acora, 1919. Manifestación a favor de Leguía. La foto permite ver los diferentes estratos sociales. Los notables adelante, los indígenas atras.

Con sus orígenes perdidos en el tiempo, Acora es uno de los pueblos aymaras más antiguos del altiplano. Cabecera del reino lupaqa antes de la conquista, hoy busca convertirse en provincia del departamento de Puno. Ha sido y es tierra de maestros como Emilio Vásquez (del grupo Orkopata), José Portugal Catacora, descendiente de los curacas que encontraron los españoles cuando invadieron el altiplano, y el propio José Antonio Encinas y sus hermanos residieron de niños en éste hermoso pueblo al pie de la carretera entre la ciudad de Puno y Desaguadero.

Ácora sigue siendo una vitalísima fuente de la cultura aymara, como lo muestra su multitudinaria presencia en los concursos de bailes autoctonos en la fiesta de la Virgen de la Candelaria y los numerosos premios que sus delegaciones ha obtenido en esos concursos.

Como un homenaje a su aniversario de creación distrital y a sus esfuerzos por seguir desarrollándose, iniciamos la publicación de su historia,  escrita por Portugal Catacora en su libro inédito "La Villa de Acora" (1953). 


VER: Origen de Acora

No hay comentarios:

Publicar un comentario