En algunos pueblos de nuestro país, existe una costumbre muy original que se llama "alasitas" y que en aymara quiere decir: cómprame. Las "alasitas- son ferias pequeñas que tienen lugar en cualquier época del año, pero comúnmente en el mes de mayo.
Las "alasitas" son muy esperadas por los niños y preparadas con anticipación por los mayores. Los industriales elaboran cosas en miniatura, como aparatos, instrumentos y utensilios diversos. Los artesanos trabajan vestidos, sombreros, calzados, muebles pequeñitos. Los comerciantes envasan el azúcar, el arroz, la harina y otros productos en taleguitas. I los hacendados hacen construir caseríos de fincas que tienen instalados cercados, con ganado de diferentes especies de la región, hechos de arcilla, por alfareros.
Las "alasitas- tienen lugar en la cima o al pie del calvario cercano a las ciudades. Ese día los feriantes acomodan todo lo que van a vender en lugares escogidos, desde la mañana.
Por la tarde, después de la hora de almuerzo. La gente de la ciudad se dirige hacia el lugar de la feria. Grandes y chicos se agolpan sobre los asientos de venta, unos compran y otros, nada más que por mirar.
En los alrededores se levantan toldos donde se sirven viandas y bebidas que los paseantes consumen.
Hasta hace algunos años se compraba y se vendía con botones. En algunos lugares fabricaban monedas de plomo en láminas muy delgadas. Pero en los últimos tiempos se viene utilizando dinero.
Un muñeco que llama mucho la atención en las "alasitas- es el "Equeco" que representa a un hombre viejo y enano; que lleva sobre sus hombros una infinidad de cosas diminutas.
Es creencia general de que el comprar un "Equecco” trae buena suerte.
Tomado de "Mi Tirallo". Puno, 1953.
xvere
ResponderEliminar