domingo, 29 de abril de 2012

Las Alasitas


En algunos pueblos de nuestro país, existe una cos­tumbre muy original que se llama "alasitas" y que en ayma­ra quiere decir: cómprame. Las "alasitas- son ferias pequeñas que tienen lugar en cualquier época del año, pero comúnmente en el mes de mayo.

Las "alasitas" son muy esperadas por los niños y preparadas con anticipación por los mayores. Los industriales elaboran cosas en miniatura, como aparatos, instrumentos y utensilios diversos. Los artesanos trabajan vestidos, sombreros, calzados, muebles pequeñitos. Los comerciantes envasan el azúcar, el arroz, la harina y otros productos en taleguitas. I los hacendados hacen construir caseríos de fincas que tienen instalados cercados, con ganado de diferentes especies de la región, hechos de arcilla, por alfareros.
Las "alasitas- tienen lugar en la cima o al pie
del calvario cercano a las ciudades. Ese día los feriantes acomodan todo lo que van a vender en lugares escogidos, desde la mañana.

Por la tarde, después de la hora de almuerzo. La gente de la ciudad se dirige hacia el lugar de la feria. Grandes y chicos se agolpan sobre los asientos de venta, unos compran y otros, nada más que por mirar.

En los alrededores se levantan toldos donde se sir­ven viandas y bebidas que los paseantes consumen.

Hasta hace algunos años se compraba y se vendía con botones. En algunos lugares fabricaban monedas de plo­mo en láminas muy delgadas. Pero en los últimos tiempos se viene utilizando dinero.

Un muñeco que llama mucho la atención en las "alasitas- es el "Equeco" que representa a un hombre viejo y enano; que lleva sobre sus hombros una infinidad de cosas diminutas.

Es creencia general de que el comprar un "Equecco” trae buena suerte.

Tomado de "Mi Tirallo". Puno, 1953.

1 comentario: