lunes, 30 de diciembre de 2013

Historia de la Educación en Puno

Librería internet: Libros Peruanos
Historia de la Educación en Puno”. José Portugal Catacora. Universidad Nacional del Altiplano. 446 páginas. Puno, 2013.

La obra reúne un conjunto de 28 experiencias educativas realizadas en el altiplano, empezando con la de Manco Cápac y Mama Ocllo que habría fundado la educación espontánea presente en las comunidades quechuas y aymaras, pasando por la formación de la escuela de la posguerra del pacífico y las numerosas  experiencias educativas que se desarrollaron en el siglo XX, entre las que destacan el ensayo de Escuela Nueva del Maestro José Antonio Encinas y los Núcleos Escolares Campesinos, hasta llegar a la experiencia del Instituto Experimental de Puno realizada entre 1947 y 1957.
Considerando el vasto proceso educativo que vivió Puno, muchas otras valiosas experiencias pedagógicas no han sido recogidas en el libro, principalmente por insuficiente información, pero las incluidas permiten  contar con un amplio panorama pocas veces tratado en conjunto. 

El libro combina el recuento histórico con el ensayo y el testimonio, siguiendo a la descripción de cada experiencia educativa una valoración pedagógica que añade un valor especial, pues las apreciaciones de Portugal Catacora son las de un educador seguidor de las ideas de Encinas, quien precisamente auspició el establecimiento del Instituto Experimental de Puno, cuyo Director fue el autor.
En muchos casos el relato de las experiencias recopiladas incluyen referencias a la propia participación del autor, quién fue un activo protagonista de los sucesos educativos en Puno en las décadas del treinta y el cincuenta del siglo XX.
Resulta especialmente valiosa la incorporación de breves biografías de quienes condujeron o intervinieron en los casos estudiados, lo cual hace más vivo el esbozo histórico y convierte al libro en un homenaje a quienes, superando innumerables problemas y vicisitudes, protagonizaron tan trascendentales procesos educativos.
Debido a la limitada bibliografía existente al momento de la elaboración del libro, el autor optó por emplear principalmente información propia, extraída de sus archivos y especialmente de su memoria y de la de quienes participaron en las experiencias. Para los casos más antiguos, la fuente fue la tradición oral. Por ello el libro original no contiene referencias bibliográficas, salvo algunos libros que, en lo posible, han sido identificados y consignadas en una bibliografía post  scriptum.
 “Historia de la Educación en Puno” fue elaborado por su autor a lo largo de doce años, empezando en 1969 y culminando algunos de sus capítulos en el año 1980. Su redacción se vio interrumpida en diversas ocasiones por problemas de salud y por la elaboración de otros textos, pues en ese mismo período publicó “Los padres, los niños y la vida” (1974), “Niños del Altiplano” (1976),  “Estrategia para guiar el aprendizaje” (1980) y escribió numerosos artículos en diarios de Lima.

Por ello, el libro fue redactado en diversos momentos y no alcanzó tener una versión corregida exhaustivamente para su publicación. Para la  presente edición se han realizado las correcciones indispensables, optado por respetar, en todo lo posible, el manuscrito original a fin de presentar lo más fielmente el pensamiento del autor, quien quiso legar a las nuevas generaciones un balance de la educación puneña y el reto de emular los trascendentales esfuerzos y la creatividad que desplegaron los maestros y maestras protagonistas de la historia de la educación en Puno.

INDICE DE LA OBRA
I. La Educación Social de Manco Cápac y Mama Ocllo / II. La Escuela de Post guerra del 79: 1884-1900 /     III. La Escuela de Perfección: 1900-1902 / IV La Legendaria Escuela de Utahui-Laya: 1903-1905 / V. Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú: 1907-1911 / VI. La Escuela de la Mamita Iglesias: 1909-1913 / VII. La Misión Adventista del Lago Titicaca: 1912 / VIII. La Universidad Libre de Orqopata: 1923-1932 / IX. La primera Escuela Normal Rural: 1926-1937 / X. La Escuela Rural de Pacastiti: 1926-1936 / XI. La Escuela Ambulante de las Pampas de Ilave: 1929 / XII. La Escuela de la Congregación Salesiana: 1929-1974 / XIII. El Movimiento Educativo Rijchari: 1935 / XIV. Un Ensayo de Aprendizaje por grupos: 1935 / XV. La Academia de las Lenguas Aymara y Quechua: 1935-1965 / XVI. La Primera Brigada de Culturización: 1939-1945 / XVII. La Escuela Experimental de Ojherani: 1944-1951 / XVIII. Un Curso pionero de capacitación: 1942. / XIX. La Campaña de Alfabetización en Puno: 1943-1945 / XX. La Colonia Indígena de Trabajo Colectivo de Vilquechico: 1943-1948 / XXI. Un Curso de Perfeccionamiento Docente: 1943-1944 / XXII. Un Ensayo de Programa Acelerado: 1944 / XXIII. La Escuela Andina de Enfermeras: 1944-1947 / XXIV. La Escuela Regional de Bellas Artes: 1955 / XXV. La Reforma de la Educación Nacional: 1943 / XXVI. El Ensayo Bilingüe de Qamaqachi:  1946 / XXVII. Los Núcleos Escolares Campesinos:  1947 / XXVIII. Una Escuela por Niveles de Madurez en el Perú:  1947-1956.

1 comentario: