Fuente Pintura: Prospecto 2012 ESFA |
(De "Historia de la Educación en Puno", extraemos parte del capítulo dedicado a la Escuela Regional de Bellas Artes de Puno, fundada por iniciativa del Instituto Americano de Arte de Puno, y que hoy lleva el nombre de ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTISTICA DE PUNO).
Desde 1942 o sea desde el año siguiente de su
fundación, el Instituto Americano de Arte, inició la tarea de difundir el arte
puneño. Primero se realizaron paseos campestres de los socios a lugares
pintorescos como Ojjerani, Chucuito, Malcomaya, etc., para que los pintores
captaran en apuntes los paisajes. Había que ver en estos paseos la camaradería,
que vinculaba a los artistas los pintores como Landaeta, Rubina, Sosa, Montoya.
Fuente: Casa del Correguidor |
Los anales noticiosos del Instituto cuentan que don Francisco Montoya Riquelme, ese pintor que debiera figurar
entre los pioneros de la vida artística peruana y con justicia ser reconocidos sus
merecimientos de hombre honesto, sencillo y entusiasta, llegó a presidir el
Instituto Americano de Arte, presentando un pedido para que el Instituto
solicitara la creación de una Escuela
oficial de Arte en Puno.
El senador don Carlos Barreda, se hizo el
portavoz de aquel pedido y se logró que
en 1944, se consiguiera una partida pequeñísima
de 4 mil soles, para iniciar oficialmente la labor del Instituto en la
promoción de artistas.
Al mismo tiempo, don Manuel Vegas Castillo a
la sazón Director de Educación Artística del Ministerio de Educación, encargado
de dar cauce formal y legal a lo solicitado, exigió que se presentara a su
Despacho un plan de educación. El Instituto designó para elaborar dicho plan a
los miembros: José Solórzano Enrique Cuentas, Castor Vera y
Francisco Montoya, cuyo plan fue devuelto por la Dirección de Educación
Cultural por encontrarlo incompleto.
Entonces entramos en el escenario de las gestiones. Recibimos
el encargo del Instituto de terminar las gestiones en Lima con el apoyo del
senador Barreda. Nuestra primera labor consistió en elaborar una nueva planificación
consistente en los siguientes documentos: Plan pedagógico o de organización y
funcionamiento, Plan económico o
presupuesto administrativo y Plan de personal
que debía ser nombrado. El plan que preparamos fue aceptado íntegramente
por la Dirección de Educación Artística.
Partimos del principio general que las bellas
artes no se limitan a las artes plásticas, que ellas incluyen una serie de
manifestaciones como la pintura , la música, el teatro, la escultura, la
arquitectura , la literatura, etc.
Todo este cúmulo de experiencias
artísticas determinó que en la
organización pedagógica del Instituto, consignaremos tres secciones: la
pintura, la música y el teatro.
Fundación de la Escuela
La Escuela Regional de Bellas Artes de Puno
con la organización descrita, se
inauguró el 5 de Abril de 1955, bajo la dirección del que escribe estas remembranzas, porque
según la disposición de la dirección
artística y debido a su exiguo presupuesto, la dirección debía ser ejercida
por el Presidente del Instituto Americano
de Arte durante el primer año; pero como no se encontraba personalmente
en condiciones el Presidente, las labores preliminares y la iniciación de la Escuela se realizo bajo la dirección del Vice-Presidente que a la
razón esta a nuestro cargo.
Balsero del Titicaca Francisco Montoya Riquelme |
Director
ad honoren, Enrique Cuentas Ormachea
Sub director ad honoren, José
Portugal CatacoraJefe de la sección de artes plásticas, Carlos Rubina Burgos.
Jefe de la sección de arte musical, José Solórzano Castilla
Jefe de la sección de arte escénico Mario Franco Hinojosa
Profesores
De música, Castor Vera Solano
De arte plástica, Francisco Montoya Riquelme
De arte escénico, Oswaldo Núñez y Guillermo Zumarán
Tesorero secretario, Martín Portugal Catacora
Portero: Don Juñian
Todos los participantes del cuerpo docente eran artistas de reconocido prestigio y
algunos con experiencia docente. Cabe destacar
las siguientes personas: Carlos Rubina Burgos artista múltiple y
profesor del Colegio San Carlos, José Solórzano, pianista de extraordinaria
habilidad, Mario Franco Hinojosa, folklorista y luchador social reconocido.
La Escuela de Bellas Artes se instaló en la
planta alta de la Casa del Maestro. Esta casa pertenece al Ministerio y durante
el primer periodo ministerial del General Mendoza, se le entrego a la
Asociación Provincial de Maestros de Puno para su uso, mientras subsistiera la
Asociación. Esta institución solo utilizaba la planta baja para su
funcionamiento; lo cual permitió que las gestiones del Instituto Americano de
arte surtieran afectos favorables para ocupar dicha segunda planta, la cual
tenía el mismo plano que la primera planta. Constaba de dos salas dispuestas en
ángulo recto sobre la esquina noroeste del Parque Pino cuya ubicación hacia
ideal para la afluencia de los alumnos.
Una vez inaugurada la Escuela de Bellas Artes
empezó a funcionar con un horario
especial vespertino. No se pudo trabajar
durante las horas del día porque profesores y alumnos tenían otra ocupación,
pues los profesores pertenecían al personal docente de otros planteles y el
alumnado también lo era de distintos
planteles, muchos alumnos trabajaban como empleados en actividades estatales y particulares.
Se trabaja de lunes a sábado todas las
tardes, durante 4 horas diarias y aún
más, pues se advertía un gran entusiasmo en alumnos y profesores. Cuantitativamente se matricularon 36 alumnos
en el programa de arte musical, 21
alumnos en artes plásticas y 7 en arte escénico.
Actual Local de la ESFA |
Un síntoma del entusiasmo a que nos referimos
se percibió en el hecho poco
acostumbrado de que muchas instituciones sostuvieron como becarios a diversos alumnos, como el Consejo
Provincial, el Club de Leones, el Rotary Club y el mismo Instituto Americano de
Arte. Y no solamente instituciones sino
también el director, el sub director y algunos profesores.
Analizando nuestra observación sobre la
calidad de alumnado encontramos que en la escuela no se matricularon niños ni
siquiera adolescentes. La totalidad estaba conformada ´por personas jóvenes y
adultas iniciadas que se matricularon con el consciente propósito de dar
cauce a la vocación innata que sentían
bullir en la dinámica de su personalidad, unos y otros, de perfeccionar algo
que habían comenzado a practicar instintivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario