Librería internet: Libros Peruanos |
“Historia de la Educación en Puno”. José Portugal Catacora. Universidad Nacional del Altiplano. 446 páginas. Puno, 2013.
La obra reúne un conjunto de 28 experiencias
educativas realizadas en el altiplano, empezando con la de Manco Cápac y Mama
Ocllo que habría fundado la educación espontánea presente en las comunidades quechuas
y aymaras, pasando por la formación de la escuela de la posguerra del pacífico
y las numerosas experiencias educativas que
se desarrollaron en el siglo XX, entre las que destacan el ensayo de Escuela
Nueva del Maestro José Antonio Encinas y los Núcleos Escolares Campesinos, hasta
llegar a la experiencia del Instituto Experimental de Puno realizada entre 1947 y 1957.
Considerando el vasto proceso educativo que vivió Puno, muchas otras
valiosas experiencias pedagógicas no han sido recogidas en el libro,
principalmente por insuficiente información, pero las incluidas permiten contar con un amplio panorama pocas veces
tratado en conjunto.
El libro combina el recuento histórico con el ensayo y el testimonio, siguiendo
a la descripción de cada experiencia educativa una valoración pedagógica que
añade un valor especial, pues las apreciaciones de Portugal Catacora son las de
un educador seguidor de las ideas de Encinas, quien precisamente
auspició el establecimiento del Instituto Experimental de Puno, cuyo Director
fue el autor.
En muchos casos el relato de las experiencias recopiladas incluyen
referencias a la propia participación del autor, quién fue un activo protagonista
de los sucesos educativos en Puno en las décadas del treinta y el cincuenta del
siglo XX.
Resulta especialmente valiosa la incorporación de breves biografías de
quienes condujeron o intervinieron en los casos estudiados, lo cual hace más vivo
el esbozo histórico y convierte al libro en un homenaje a quienes, superando
innumerables problemas y vicisitudes, protagonizaron tan trascendentales procesos
educativos.
Debido a la limitada bibliografía existente al momento de la elaboración
del libro, el autor optó por emplear principalmente información propia, extraída
de sus archivos y especialmente de su memoria y de la de quienes participaron
en las experiencias. Para los casos más antiguos, la fuente fue la tradición
oral. Por ello el libro original no contiene referencias bibliográficas, salvo
algunos libros que, en lo posible, han sido identificados y consignadas en una
bibliografía post scriptum.
“Historia de la Educación en Puno” fue
elaborado por su autor a lo largo de doce años, empezando en 1969 y culminando
algunos de sus capítulos en el año 1980. Su redacción se vio interrumpida en
diversas ocasiones por problemas de salud y por la elaboración de otros textos,
pues en ese mismo período publicó “Los padres, los
niños y la vida” (1974), “Niños del Altiplano” (1976), “Estrategia para guiar el aprendizaje” (1980)
y escribió numerosos artículos en diarios de Lima.
Por ello, el libro fue redactado en diversos momentos y no alcanzó tener una
versión corregida exhaustivamente para su publicación. Para la presente edición se han realizado las
correcciones indispensables, optado por respetar, en todo lo posible, el manuscrito
original a fin de presentar lo más fielmente el pensamiento del autor, quien
quiso legar a las nuevas generaciones un balance de la educación puneña y el reto
de emular los trascendentales esfuerzos y la creatividad que desplegaron los
maestros y maestras protagonistas de la historia de la educación en Puno.
INDICE DE LA OBRA
I. La
Educación Social de Manco Cápac y Mama Ocllo / II. La Escuela de Post guerra
del 79: 1884-1900 / III. La Escuela de Perfección: 1900-1902 / IV La Legendaria
Escuela de Utahui-Laya: 1903-1905 / V. Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú:
1907-1911 / VI. La Escuela de la Mamita Iglesias: 1909-1913 / VII. La Misión
Adventista del Lago Titicaca: 1912 / VIII. La Universidad Libre de Orqopata:
1923-1932 / IX. La primera Escuela Normal Rural: 1926-1937 / X. La Escuela
Rural de Pacastiti: 1926-1936 / XI. La Escuela Ambulante de las Pampas de
Ilave: 1929 / XII. La Escuela de la Congregación Salesiana: 1929-1974 / XIII. El
Movimiento Educativo Rijchari: 1935 / XIV. Un Ensayo de Aprendizaje por grupos:
1935 / XV. La Academia de las Lenguas Aymara y Quechua: 1935-1965 / XVI. La
Primera Brigada de Culturización: 1939-1945 / XVII. La Escuela Experimental de
Ojherani: 1944-1951 / XVIII. Un Curso pionero de capacitación: 1942. / XIX. La
Campaña de Alfabetización en Puno: 1943-1945 / XX. La Colonia Indígena de Trabajo
Colectivo de Vilquechico: 1943-1948 / XXI. Un Curso de Perfeccionamiento
Docente: 1943-1944 / XXII. Un Ensayo de Programa Acelerado: 1944 / XXIII. La
Escuela Andina de Enfermeras: 1944-1947 / XXIV. La Escuela Regional de Bellas
Artes: 1955 / XXV. La Reforma de la Educación Nacional: 1943 / XXVI. El Ensayo
Bilingüe de Qamaqachi: 1946 / XXVII. Los
Núcleos Escolares Campesinos: 1947 / XXVIII.
Una Escuela por Niveles de Madurez en el Perú:
1947-1956.
(y)
ResponderEliminar