lunes, 23 de febrero de 2015

Enfoque pedagógico de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria


Un interesante artículo de Luis Miguel Saravia de FORO EDUCATIVO nos presenta un enfoque pedagógico de la la Fiesta de la Virgen Candelaria, tomando como base las observaciones que hiciera José Portugal Catacora en su libro "Danzas y bailes del Altiplano". Dice en su artículo:

"Debemos honrar y estar orgullosos por el reconocimiento de la Fiesta de la Candelaria; pero, debemos tener en cuenta además, los aspectos educativos y sociales que conlleva tanto para la institución educativa como de la comunidad que se debería involucrar. En medio de todo ello debería rescatarse en cada región y localidad trabajos que realizan los docentes, estudiantes de los institutos de formación docente en la compilación de lo que magistralmente hizo el maestro José Portugal Catacora en su oportunidad. 

Sin duda Portugal Catacora y Arguedas iniciaron este camino. Pocos docentes lo siguen. No nos avergoncemos de nuestra cultura y sus manifestaciones. Valorémosla y compartámosla con todo el país y el mundo. Las fiestas populares con sus danzas, bailes y música, son posibilidades que dispone la institución educativa para el avance de la adquisición de competencias básicas. Estas actividades potencian la aplicación de contenidos escolares a realidades prácticas, la manipulación de objetos, instrumentos, el desarrollo de habilidades, el afrontar situaciones de la vida cotidiana. No nos quedemos en el festejo, saquemos enseñanzas de él y eduquemos en civismo para fortalecer la identidad nacional con profundas raíces interculturales".

El artículo completo se puede ver aqui: La fiesta de la Virgen de la Candelaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario