martes, 16 de octubre de 2018

NAVEGANDO EN EL TIEMPO (IV) LOS INCAS EN EL TITICACA.


Bievenidos a este nuevo viaje del Yapura a la historia de la navegación en el Titicaca. Nos aseguramos los salvavidas y nos preparamos para ir al período de los incas en el Lago Titicaca. De paso conoceremos el origen del nombre del lago.

Por el año 1,100 de nuestra era, Tiahuanco colapsó por una gran sequía y la llegada de otros pueblos al altiplano. Son años de guerras y hambruna, durante los cuales un grupo de descendientes de los Tiahuanaco se refugiaron en las islas del lago, para no ser capturados y convertidos en esclavos como los uros.
En este viaje iremos a ese momento en que este grupo, cansado del asedio y persecución, abandona el lago para buscar lejos un lugar donde vivir. Listos. Bien ya estamos en algún lugar de la costa oeste del Titicaca. Pueden ver ese gran número de balsas de totora, algunas tan grandes como las de los Tiahuanaco. ¿De donde creen que vienen?. Sí, de la Isla del Sol y también de otras islas.
Salida de Manco Capac y Mama Ocllo. Artista Paukar Peñaloza.
Es posible que los maten al llegar a la playa o los tomen presos y hagan sus esclavos como con los Uros. Felizmente, no hay gente hostil esperandolos, sino sólo personas aterrorizados por las guerra entre los pueblos que luego formarán los reinos aymaras (1,100 d.C - 1350 d.C).
Felizmente los están recibiendo bien. Un hombre y una mujer, Maco Capa y Mama Ocllo, están diciendo que son hijos del sol. Sus trajes, algo improvisados, están adornados con las pocas joyas de oro y plata que han logrado conservar y con plumas de colores que se han coloado tratando de impresionar a la gente. Pueden hacerse entender porque todavía el aymara no han desplazado al puquina en el altiplano. Se han salvado, los reciben pacíficamente, pero no podrán quedarse por mucho tiempo, guerreros de otros pueblos pronto llegaran. Tendrán que caminar hacia al norte, antes compartirán con los lugareños sus conocimientos sobre cómo cultivar y cuidar a sus familias.
Se irán hacia el Cusco, de allí regresarán alrededor de 1,350 d.C. , convertidos en un gran imperio. Volverán dirigidos por Tupac Yupanqui en un momento en que Lupakas y Kollas se enfrentaban en combates navales y por tierra para adueñarse de la Isla del Sol.
Tupac Yupanqui, derrotando a los Kollas en Ayaviri y aliándose con los Lupaka en Juli, conquistarán el altiplano y llegarán a la Isla del Sol, donde esta el Taypi Kala, la "piedra que esta en el centro" de esta isla, Una roca mágica de la cual en tiempos remotos salió el Sol para acabar con una época de tinieblas. De ahí vienen el nombre de lago Titicaca, el lugar donde esta la isla con la piedra en el centro.
Templo de las virgenes Isla de la Luna
Ahora vayamos a otro momento en la historia, estamos en la época en que gobierna el Inca Huayna Capac, que ha sucedido a Tupac yupanqui, y estamos frente a la Isla del Sol. Allí pueden ver el palacio del Inca y el templo que brilla bajo los rayos del sol por sus tejados hechos con espigas de oro y las placas sobre sus paredes. En la cercana isla de la Luna los incas han instalado un Acllahuasi.
Templo de la Isla del Sol
Ven esa balsa cerca la Isla del Sol, allí va el Inca Huayna Capac. a hacer una ofrenda. No hay nuinguna otra balsa en los alrededores, pues esta prohibido acercarse por estos lugares sagrados. Podemos oir los cantos en quechua, la lengua aprendida en el Cusco, y puquina, la lengua secreta de los incas. Miren. Esta arrojando al lago cajas de piedra, en las que han puesto joyas y ofrendas al lago, en un lugar muy especial, el lugar donde hubo un islote, ahora hundido por la subida del lago, islote en el cual, de acuerdo a otra leyenda, apareció un Puma, luego del diluvio que cubrió la tierra, momento en que empezó la tierra a ser otra vez poblada por la humanidad.
En 1980 esta ofrendas de Huayna Capac serán encontradas por una expedición sub acuática y ahora esas “caxuelas de piedra bien labradas” y sus contenidos pueden verse en el museo de sitio de la Isla del Sol. Este hallazgo corroboró lo que contaban los cronistas sobre la ofrenda realizada por Huayna Capac.

Antes de irnos, acerquemos a la orilla del lago. Podemos ver la huaca que luego con los españoles será reemplazada por la Iglesia de Copacabana. Vean también el gran pueblo formado por las familias de 42 pueblos de todo el imperio incaico, que se encargan de cuidar y servir en los templos y palacio de la Isla del Sol y la Luna.
La roca sagrada en la isla del sol

Con esta vista del lago en tiempo de los incas, nos despedimos hasta el próximo viaje en que conoceremos a los primeros españoles que navegaron el lago buscando sus tesoros. Los invitamos a hacer sus aportes y comentarios y compartir esta historia. Hasta el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario