lunes, 15 de octubre de 2018

NAVEGANDO EN EL TIEMPO (III): ¿NAVEGARON LOS TIAHUANACO EN EL MAR?

Amigos y amigas, bienvenidos a bordo.

Por favor acomódense y ya saben, pónganse los salvavidas. En este viaje vamos a ir al tiempo en que los Tiahuanaco llegaron su mayor desarrollo (800 d.C a 1,100 d.C), época en la cual sus templos alcanzaron su esplendor y llegaron a gobernar en el sur del Perú y parte de Bolivia y Chile. Es también la época en que conviven con el imperio Wari que domina el centro y norte del Perú.

Llegamos. Ya estamos en Wiñaymarca, el lago menor que forma parte del Titicaca. Nos acercaremos al muelle de Iwawe, que esta a unos 20 kilometros de la ciudadela de Tiahuanaco. Pueden ver balsas de totora de 40 y más metros con grandes velas de totora o de tela, llevando productos de todo tipo, tejidos traídos desde la costa, artesanía de oro, frutas y alimentos, como papa, quinua y hasta llamas en pie. Todo para la gran ciudad donde viven entre 40 y 60 mil personas.
Estas grandes balsas, construidas con la técnica y mano de obra de los Uros, han servido también para transportar las enormes piedras con que se han construido los templos de Kalasasaya, Akapana o Puma Punku. Si bien en su mayoría las piedras han sido arrastradas desde lugares cercanos, otras de andesita gris de color azulado, han sido traídas desde canteras del Volcan Khapia y Copacabana, para tallar por ejemplo la puerta del sol.

Las naves transportan también guerreros para vigilar los pueblos que viven en las orillas del Titicaca y prevenir cualquier intento de invasión por parte de los Wari. Estos son un imperio belicista, a diferencia de los Tiahuanaco que han anexado pueblos sobre todo en base a la religión. No me consta, pero se dice que en alguna ocasión hubo una batalla naval entre ellos, que ha quedado reflejada en ceramios Wari.
URO, LA NAVE DE TOTORA
QUE VIAJO DEL PERU A LA POLINESIA.
Vamos a acercarnos un poco más al puerto para escuchar lo que habla ese grupo que está arrojando ofrendas al lago. Con este aparato vamos a escuchar mejor. ¿Alguien entiende lo que dicen?. No, no es aymara, tampoco quechua, es puquina; los Tiahuanaco hablaban puquina, la misma lengua que hablaran Manco Capac y Mama Ocllo y que será la lengua secreta de los inkas.
Me hubiera gustado ir a la costa entre Arica y Arequipa, territorio que forma parte del reino Tiahuanaco y donde se dice que también navegan sus grandes balsas. No sería imposible, en la costa también hay totora y además desde la época de los Mochica, los pueblos de la costa saben navegar en el mar.
En 1988, la nave Uru de 30 metros de eslora (largo), construida con totora del lago Titicaca por artesanos bolivianos, partió del puerto del Callao con 5 tripulantes españoles y llegó 54 días después a la Polinesia. Qué les parece ¿habrán navegado los Tiahuanaco tan lejos?.
Les invitó a dejar sus comentarios y observaciones y compartir este viaje del Yapura. El próximo miércoles haremos un nuevo viaje, esta vez para ver salir a Manco Capac y Mama Ocllo del lago Titicaca. Ah, y no se olviden de apoyar siempre las iniciativas para reducir y combatir la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario