miércoles, 5 de septiembre de 2018

NAVEGANDO EN EL TIEMPO (II): LOS INICIOS

Hola, bienvenidos a bordo. 
Dimensión del lago prehistorico.
Acomódense por favor, pónganse los salvavidas y alístense para ir algo lejos en el tiempo, cuando empezaba la navegación en nuestro hermoso lago. Pero antes quería decirles que el Titicaca con todo lo grande que es actualmente, es apenas lo que queda de lagos muchísimo más grandes, como su antecesor inmediato el lago Tauca que comprendía hasta más allá del lago Popo y el salar de Uyuni.

Hace unos 10,000 años llegaron al altiplano los primeros hombres y mujeres, para entonces el Titicaca tenía más o menos el mismo tamaño actual, aunque su nivel de agua era unos metros más alto. Generalmente se piensa que el lago ofreció condiciones favorables a los primeros habitantes, no fue así por el contrario sus aguas eran muy saladas, no servían para beber y los peces y aves eran escasos debido a la salinidad y las fluctuaciones de nivel del agua.

Por ello, la gente no se instaló en sus orillas, sino cerca de los ríos, como el Ramis, Ilave y Huancané, donde desplegaba una tenaz lucha para sobrevivír cazando auquénidos y ciervos y recolectando plantas silvestres.
Bueno ahora sí, emprendamos nuestro viaje. Nos vamos a más o menos unos 2,000 años antes del presente, ya para esta época el clima se ha estabilizado y las subidas y bajadas del nivel del lago se han hecho menos drásticas y sus aguas no son tan saladas.
Miren por favor a la orilla del lago, podemos ver grandes totorales y en tierra las chozas que han construido los pobladores que se dedican a la pesca. También podemos ver llamas y alpacas domesticadas que son traídas a comer la totora, que también aprovecha la gente para su alimentación. Pero los pueblos más grandes no están en la orilla, sino unos kilómetros tierra adentro, siempre cerca del agua dulce y de la mejor tierra para el cultivo.

Se puede ver un gran número de balsas de totora, tomó cientos de años para que los antepasados de los uros perfeccionaran este tipo de embarcación, que casi no ha cambiado hasta nuestra época. Ahora estamos pasando muy cerca de una isla construida con totora (Imagen:isla y balsas de totora), no es necesario que saluden pues ellos no nos ven. Las balsas tienen dos puntas y su típica vela de totora colgada del mástil hecho con dos palos cruzados.
Además de pescar, las balsas de totora sirven para trasladar productos como la quinua, que se doméstico aquí en el altiplano hace más de 3,000 años, junto con la cañihua, la papa, la mashua, ocas y otros cultivos, producto del trabajo de nuestros antepasados.
Estela Pucará.
Si se fijan bien también hay balsas de troncos de madera. No son tan largas como los que se usa en la costa (Imagen: balsa costeña), porque no hay árboles grandes cerca. Esa balsa que se ve más allá, está llevando a una piedra, parece raro no?. Lo que pasa es que los Pukara (400 a.C -. 350 d.C) están utilizando balsas de troncos porque son más estables, para trasladar las piedras con que hacen sus monolitos y huancas 
Ahora no se ve ninguno, pero también hay en esta época embarcaciones o más bien flotadores hechos con pellejos de auquénidos, pero sólo sirven para estar cerca de la orilla.
Antes de regresar, los invito a contemplar el hermoso paisaje del lago, con sus límpidas aguas en las que abundan el Suche, el Carachi, el Ispi y la rana gigante, y en sus orillas las parihuanas y garzas, mientras que los patos, zambullidores y otras aves surcan el cielo confiados en que por su gran número no les tocará hoy ser cazados.
Nos vemos el próximo miércoles, para visitar a los tiahuanacos y sus grandes embarcaciones de totora.

BIBLIOGRAFIA
"Arqueología de la cuenca del Titicaca, Perú". Luis Flores y Henry Tantalean editores. Instituto Frances de Estudios Andinos. Lima 2012.
"Repensar el antiguo Perú". Rafael Vega Centeno. IEP. PUCP. Lima, 2017. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario