jueves, 28 de noviembre de 2013

Emilio Armaza Valdez

Foto: PEISA
"Su libro me ha gustado por las disciplinas de equilibrio y medida que hay en él. En estos tiempos de epilepsia , una obra así de euritmia y justeza hace bien y nos reconcilia con los números severos y apostólicos de que gustan las cosas eternas. Ni una masa más ni un volumen menos.Su libro Falo responde a esta exigencia fundamental de la vida y el arte. Fuera de este mérito verdaderamente excepcional en estos tiempos, sus versos respiran peruanidad, es decir humanidad, por anchos y salubres pulmones titikakas".
 Cesar Vallejo. París, 10 de diciembre de 1926 [1].

Nacido en Puno, Emilio Armaza Valdez (19 de diciembre de 1902 - 14 de setiembre de 1980) fue hijo de José Manuel Armaza y Bueno, periodista y parlamentario puneño, y Jesús Valdez de Armaza, de familia ayavireña. Inició su educación en el Centro Escolar N° 881 de José Antonio Encinas, quien dijo de él "Chico de prosapia intelectual, lleva en su sangre la herencia de la rebeldía" en alusión a su padre  [2].
Continuó sus estudios en el Glorioso Colegio San Carlos de Puno y luego en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. Ingresó a la Universidad San Agustín de Arequipa y San Marcos de Lima, aunque no culmino sus estudios [3].
Cuando asistía a San Carlos hizo estrecha amistad con los hermanos Peralta, con quienes participa en la revista "La Tea" de Puno, publicando allí, en 1917, su primer poema "La muerte del poeta". Acompaña también a los Peralta en "Bohemia Andina" y luego en el famoso Grupo Orkopata y su "Boletín Titikaka". 
En 1926 aparece en la revista "Amauta" su poema "Kolli" [4]. Es mismo año publica y hace llegar a Mariátegui su libro "Falo" [5], "un libro blanco, provisto, empero de un título enrojecedor", según lo califica Guillermo de Torre. Dice Armaza en el pórtico del libro: "he nacido en indoamerica, tierras del Tahuantinsuyo, tres años corridos de un nuevo siglo, a orillas del lago maravilloso que parió a Manco Kapac, 3840 metros sobre el nivel del mar, crujen en mi verbo los fervores revolucionarios de mi época y mi raza".
 El primer poema del libro es "Panteísmo":
 
"Naturaleza de primavera
date a mi fuego.
fúndeme en tus entrañas
seré alma del picacho y vibraré en el surco
tu río de febrero y mi cuerpo se estremecen de vida.
CREPÚSCULO
INTENSO RESPLANDOR
Y UNA ENERGÍA
DE LA TIERRA
QUE ADORA
DE RODILLAS.

Indio fornido
              india esbelta
 gleba fecunda
ancho río curvo"
Con el libro bajo el brazo, viaja por unos meses a Argentina y Uruguay tomando contacto con escritores de la vanguardia como Borges y otros [6]. A su retorno, fallece su padre, lo cual lo afectó mucho emocionalmente. En esas circunstancias escribió "Afirmación de mi padre":

Hubo un día sin flores en tu sepulcro,
Hubo un día en que tus huesos se estremeció mi angustia
En que un agua salada me bañaba la garganta

Y de un umbral de despedidas me tiraba la vida
Y yo no sabía nada
Sólo sabía que habías muerto
Que estabas muriéndote todos los días
en ese polvo mío
HECHO HUMANO CON TU VIDA


Caricatura de E. Armaza
en El Comercio
Quizás debido a su malestar emocional se distanció de Churata, quien lo critica ante Mariátegui [7]. Superado el impase, Armaza vuele a ser un importante portavoz del Grupo Orkopata, cuyo "Boletín Ttikaka" publica en 1928 una entrevista en la que el poeta explica la ideas del grupo:

"Desde Federico More hasta nosotros fuimos en Puno donde nacimos por y para el andinismo. Creo en el nuevo indio. La corriente de velocidad de nuestra vida de hoy ha entrado a las más apartadas cabañas de nuestros indios. Ellos también tienen nuestra mezcla todos somos mestizos. El nuevo indio es Ud., es Mamani, soy yo. Nunca podremos entender el capitalismo y capitalista tendrá que ser nuestra organización mientras no consultemos con nosotros mismos. Nunca creímos que las tendencias socialistas  hubieran venido de Europa, socialistas somos nosotros por espíritu de raza y sugerencia telúrica" [8].

Posteriormente ingresa a trabajar en el periodismo, laborando en 1937 en "El Sur" de Arequipa, dirigido por Ernesto More y luego en "Noticias" de esa misma ciudad. Casado con Rosario Ortiz del Solar y con su hijo Juan Emilio, migra a Lima en 1938, ingresando a trabajar en "La Prensa" y luego en "Cascabel" de Federico More, donde permanece hasta 1945. Por esos años, la  notable poeta chilena Gabriela Mistral, de paso por Lima, dijo "esta bueno el periodista Armaza pero que se salve Armaza el escritor" [9].

De su carácter como periodista, ha dicho Emilio Vásquez:

"Como su padre, valiente y combativo, Emilio Armaza era proclive a la polémica. Siempre disconforme ante todo aquello que juzgaba incorrecto, inactual. Sin saberlo tenía algo de Federico More,  a quien acompañó de 1941 a 1945 en la redacción del semanario Casacabel" [10].

En 1943, vuelve "Armaza el escritor", publicando "Cabezas", un conjunto de semblanzas de personajes del Perú y el mundo, figurando entre los peruanos Manuel Pardo, Oscar R. Benavides y Alejandro Deustua.  y otros. 
En 1950 ingresa a laborar al diario "El Comercio" donde desarrolla un brillante trayectoria, llegando a ser Jefe de la Página Editorial, cargo que ocupaba cuando el periódico es expropiado por el gobierno de Velasco en 1971, tras lo cual se jubila en 1974.

En el campo del análisis literario, publica "Ritmo Interior" (1951), un profundo ensayo sobre la poesía, el "ritmo interior", y su significado. Dice allí, que al igual como la poesía de los griegos daba nombre a los dioses, la misión de la poesía es ahora identificar los  dioses contemporáneos: "Poetizar es dar nombre original a los dioses".

"Dioses innominados serian los nuevos aspectos de la adversidad social...por ejemplo esta paradójica condición del hombre que mientras más dominio ejerce sobre la ciencia y la técnica más extensas son las áreas de la población ennegrecida por  la miseria...
Los poetas descubrirán los signos de estos dioses. Primeramente los enunciarán en símbolos , después les podrán nombre y los figurarán. Descubrir los signos de la vida profunda es la misión de la poesía".
"Para el Dr. Luis Miroquesada
Testimonio de la gran admiración
y el hondo afecto que le guardo"
Emilio Armaza 1970.
En la misma línea, publica "Egúren" (1959), un agudo análisis poético de los versos del autor de la Niña de la Lámpara Azul.

De esos textos dijo Abelardo Oquendo: "Poeta largamente callado, vuelve a la poesía. Su obra Eguren y éste Ritmo Interior no son sino la manera discreta, casi tímida, como responde a su más pura vocación." 

Luego publica "Shakespeare el Único" (1966) que recoge sus ensayos sobre el dramaturgo inglés, del cual fue uno de sus mayores estudiosos en el país. En 1969 edita "Mi amigo  Baudelaire",  autor al que profesaba admiración  desde su adolescencia.  De ambos libros dijo: "Mi Shakespeare y mi Baudelaire se relacionan en eso: la fe en el hombre".

Su último libro fue "Biografía del libro" (1970) que recoge sus conferencias sobre el tema.

A través de todos estos textos, puede reconocerse el talento, no tan conocido, de Emilio Armaza en el campo del análisis y la  teoría literaria. Fue también un activo miembro de la Asociación Nacional de Periodistas. 

Poeta, periodista y crítico literario, Emilio Armaza falleció el 14 de setiembre de 1980. Quizás en esos momentos de despedida trajo a su memoria los versos del autor de "La flores del mal":

¡Oh, Muerte, venerable capitana, ya es tiempo! ¡Levemos el ancla!
Esta tierra nos hastía, ¡oh, Muerte! ¡Aparejemos!
¡Si el cielo y la mar están negros como la tinta,
Nuestros corazones, a los que tú conoces, están radiantes!


(Puede ver también Poesía Indigenista)

NOTAS

[1] "Correspondencia Completa. César Vallejo". Editorial Pretextos. Lima, 2011.
[2] "Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú". José Antonio Encinas. Editorial Minerva. Lima. 1959.
[3] "Armaza, Emilio". En "Enciclopedia Ilustrada del Perú". Alberto Tauro del Pino. 
[4] "Kolli". En Revista Amauta, N° 3. 1926.
[5] De acuerdo a la información en el mismo libro, "Falo"fue escrito en los años 1925 y 1926 y se imprimió en setiembre de 1926. La corta misiva con que le envía el libro a Mariátegui, dice "Puno, 1926. Para el gran José Carlos Mariátegui, con mi simpatía y cordial saludo. Emilio Armaza. Le ruego entregar el adjunto al Dr. Iberico. Gracias".  En otra carta, Mariátegui le escribe a Armaza: "Lima 6 de febrero de 1927. Estimado compañero, las fallas de mi salud y mi exceso de trabajo no me permiten escribirle...- Malgrado mis ocupaciones he leído atentamente sus versos. Encuentro en usted un poeta fuerte y auténtico...".
[6] En su viaje "Hace amistades con escritores y poetas de las nuevas tendencias, como Borges, Ricardo Molinari, Oliverio Girondo, Delmira Aguetini, Juan de Ibarbuorou y Raquel Saénz. Es entrevostado por "Crítica" de Buenos Aires sobre el movimiento de vanguardia en el Perú." Emilio Vásquez. "Emilio Armaza" Diario El Comercio 6 de octubre de 1980.
[7] Carta de Churata a Mariátegui, del 2 de julio de 1927: “Le abrazo a nombre de todos, de Alejandro [Peralta], menos de Armaza, el cual es un pobre muchacho burgués...Voy a referirle un solo detalle que lo pinta. Cuando ustedes me enviaron Amauta, salí personalmente a imponerlo y entonces este poeta de una raza que no existe se me enojó como un idiota por el hecho de que pretendí venderle un número de su revista, asegurando que él no compraba cojudeces...".  
[8] "Confesiones de Izquierda". Entrevista a Emilio Armaza. Boletín Titikaka. Vol. II. N° 25. Diciembre de a928. En la misma entrevista dice: "Sístole y diástole, la tendencia vanguardista y la vernácula constituyen hoy la médula de la literatura indoamericana. Refiriéndome al vanguardismo creo firmemente que es honda entraña sudamericana. El vanguardismo en Europa fue un feto, aquí es un rollizo espécimen de raza".
[9] Emilio Vásquez. "Emilio Armaza" Diario El Comercio 6 de octubre de 1980.
[10] Ibid.
 Libros:
"Falo. Síntesis del Imaginador". Tipografía Comercial. 1926.
"Cabezas". Editorial El Cóndor. 1943.
"Eguren". Editor Juan Mejía Baca. Lima, 1959.
"Ritmo Interior" . Lima. 1961.
"Shakeaspere el Único". Tipografía Villanueva Valdez. 1966.
"Mi amigo Baudelaire". Tipografía Villanueva. 1969.
"Biografía del Libro". Tipografía Villanueva. 1970.

Puede leer poemas de Emilio Armaza en: Blog Gamaliel Churata

O todo el libro Falo en: FALO

También leer parte de "Eguren" en Blog las mil lenguas del diablo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario