miércoles, 22 de agosto de 2018

NAVEGANDO EN EL TIEMPO (IX): LA NAVEGACIÓN MODERNA



Tapa del libro La flota del Titicaca, de José de la Jara Alatrista.
Bienvenidos amigos a nuestra reunión de los miércoles. Por favor pasen y tomen asiento. Con la llegada de Yavarí (1870) y yo (1872) al lago, se inició la navegación a vapor en el lago, la primera nave que se sumó fue la “Aurora del Titicaca” pequeño vapor que navegó entre 1871 y 1877, año en que se hundió cerca a la isla Amantaní. Más tarde, en 1893 llegó la "Coya", que medía 51.53 metros de largo y fue traída por la empresa Peruvian, a la cual pasamos a pertenecer también Yavarí y yo. Más tarde en 1908 la empresa sumó el "Inca" de unos 67.05 metros de largo.

El Yapura, en pleno armado en Huajje, Puno. Navegó en 1862
A inicios de los años veinte otras naves surcaban el lago empleando los nuevos motores diésel, como la lancha Italia, motonave de la familia de don Juan Passano, dueño de una prestigiosa casa comercial en Yunguyo, quien la trajo de Italia y la armó en Puno. En 1923 manos criminales la incendiaron y tras su refacción se usó sólo para transporte de carga.

En 1930 llegó el "Ollanta", de unos 80.77 metros de largo. Más grande fue todavía el "Maco Capac", que llegó en 1971 y que con sus 87.00 metros de largo es el buque de mayor tamaño que ha navegado en el lago. Podía transportar hasta vagones de tren.
Vapor El Inca.
Con la aparición de los motores diésel también se impulso el transporte terrestre y la aparición de naves más pequeñas y potentes, lo cual junto al decaimiento del comercio de minerales con Bolivia hizo que fuéramos quedando de lado los grandes buques en el lago. Pero, al menos Yavarí sigue como barco museo y yo sigo surco el lago. Lo que esperamos es que nunca dejen de navegar las hermosas balsas de totora, que admiran los turistas y que son la prueba del ingenio de nuestros antepasados.

Motonave Lancha Italia. Fuente Muro del señor Juan Passano.
Bueno, por el momento hasta aquí llegamos con nuestros viajes por el tiempo, espero que pronto podamos seguir surcando la historia del lago...y no sólo hacia al pasado, sino ¿por qué no? también hacia el futuro...Gracias por su compañía...hasta la próxima y no se olviden de cuidar el lago y visitar a Yavarí, en el muelle de Puno.

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