viernes, 26 de febrero de 2021

LUIS E. VACARCEL SOBRE NIÑOS DEL KOLLAO #JoséPortugalCatacora

Niños del Kollao de José Portugal Catacora contiene 13 relatos sobre las visicitudes de la infancia del altiplano, inspirados en la experiencia del autor con los niños de la Escuela de Varones de Ayaviri, donde inició su carrera docente. Emilio Vásquez, miembro del Grupo Orkopata, escribió el prologó el libro y seleccionó los cuentos que lo conforman.  Contiene grabados de artistas puneños como Joaquín Chávez, Víctor Enríquez (Mateo Jaika, del Grupo Orkopata), Fernando Manrique, Florentino Sosa, Roberto Valencia, Luis Berríos y Francisco Camacho [1].   

El libro "Niños del Kollao"
En su momento el libro no pasó desapercibido. Luis E. Valcarcel escribió en 1940 un elogioso comentario sobre el texto y su joven autor quien por entonces tenía 26 años. Dijo allí Valcarcel:

"Niños del Kollao, viene a ser una obra ejemplarísima que abre derroteros a la literatura infantil. Humildes maestros perdidos en la inmensidad del altiplano o en el laberinto de la serranía, mantienen viva la llama de su apostolado pedagógico: son los verdaderos maestros, los creadores del Perú esencial, consagrados, con místico ardimento, a cumplir la más alta obra humana. Saludemos en José Portugal Catacora la floración de esos maestros nuevos". [2] 

En los siguientes años, cuentos de "Niños del Kollao" fueron recogidos en algunas antologías importantes, como la del recordado Sebastián Salazar Bondy [3]. Por su parte, José Portugal Catacora, siguió en su empeño por escribir textos para los niños y niñas del altiplano, como la serie de folletos "Lectura para Niños" (1940) ilustrada con grabados, "Puno Tierra de Leyenda" (1952) y "Mi Tirallo" (1952), éste último uno de los primeros libros de lectura escolar escritos con técnica moderna en el país, editado por el Instituto Experimental de Educación de Puno que dirigió Portugal Catacora entre 1947 y 1957.


El modesto tiraje de su primera y única edición y el largo tiempo transcurrido, llevaron al olvido de "Niños del Kollao", texto icono de los primeros esfuerzos por hacer literatura infantil en el altiplano y en el Perú. Gracias a la exposición "Mi Casa es Linda" de la Casa de la Literatura realizada el , con la Curadoría de Daniel Contreras, el libro cobró nueva actualidad y pudo ser conocido por un amplio público. 

Por si esto fuera poco, la exposición ha incluido fotos de las aulas y murales, pintados por Felipe Valencia Melgar, del Instituto Experimental de Educación de Puno, hoy prestigiado IEP José Portugal Catacora 70001, permitiendo así un atisbo a esa temprana y singular y pionera experiencia de innovación educativa en el Perú. 

EL LIBRO PUEDE SER DESCARGADO DE ESTE LINK:
http://bit.ly/3svCj4j

NOTAS
[1] "Niños del Kollao". José Portugal Catacora. Tipografía L. Camacho. Puno, 1937. 
[2] "Niños del Kollao", artículo de Luis E. Valcarcel en "EXCELSIOR". Revista Mensual Peruana. Año V. N° 84. Febrero de 1940.
[3] "Cuentos Infantiles Peruanos. Antología". Sebastian Salazar Bondy. Editor Juan Mejía Baca. Lima, 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario