viernes, 26 de octubre de 2012

Mercedes Bueno Morales

En el centenario de su nacimiento, recordamos a Mercedes Bueno Morales (Ayaviri, 1912), la notable poetisa puneña, con el siguiente texto de José Portugal Catacora a quien unió una entrañable amistad (Ver  también "Mercedes Bueno Morales en el Educador Andino").
Mercedes Bueno Morales declamando en una velada en Puno
Encuentro en Ayaviri
Cuando en 1930 llegamos a la ciudad de Ayaviri, ésta presentaba un movimiento social, cultural, artístico y comercial de apreciables perspectivas. Funcionaban en la ciudad tres instituciones deportivo sociales. Estas eran el Sporting Club de la alta sociedad, el Deportivo Melgar de la clase media y el Huascar de la clase obrera.
Actuaban en la ciudad tres conjuntos musicales, el de Víctor Echave, el de César Yepes y la de la familia Morales, perfectamente organizados con los instrumentos más importantes.
Nos conectamos con la familia Morales y llegamos a gozar de su elevada sensibilidad, pues en la noches el señor Luis Enrique Bueno nos enseñaba a bailar el clásico baile de la cuadrilla a los maestros Jose Yaqueto, Mariano Ramírez y al autor de esta biografía, con sus hijas Mercedes, Carmela, Adelaida y Enriqueta.
En estas reuniones de alta familiaridad fue que conocimos a Mercedes Bueno.
Maestra
Equipo de "El Educador Andino"
Ella se había iniciado en la carrera de maestra desde apenas los trece años, a la muerte de su señora madre. Mercedes había nacido en 1912 en Ayaviri y sus padres eran don Luis Enrique Bueno y doña Honorina Morales. 
En 1932 fundamos la revista pedagógica "El Educador Andino", que dirigimos Mercedes Bueno y Natividad Tapia. Esta revista alcanzó la sexta edición cuando la dejamos en manos de la Asociación de Maestros de Melgar. En ella, Mercedes escribió sus primeros artículos acerca del destino de la mujer en la sociedad, así como sus primeros versos con notable inspiración, los que sirvieron para que fuera laureada en su tierra natal.
Luego tomó parte activa, como actriz dramática en las funciones que organizaron la Asociación de Maestros y el Centro Cultural Melgar. Mercedes con Natividad Tapia, Rosa Mendoza, Aquilina Carreón y Delia Beltrán, bailaron por primera vez en escenario teatral la pandilla puneña, elegantemente disfrazadas de cholas pandilleras.
Fue una de las componentes del Centro Cultural Melgar; dentro del cual desplegó un papel de alto nivel, porque presentaba temas de verdadera importancia.
En 1948 se traslado a Puno y fue Directora de la Escuela Orqopata. En esa escuela Mercedes Bueno evidenció su alta capacidad de educadora, demostrando que educar no es enseñar conocimientos abstractos.
Mercedes Bueno en su larga y esforzada vida demostró ser al propio tiempo una maestra nueva, una poetisa de exquisita sensibilidad y una escritora notable. Y es una de las pocas maestras que tomo una decidida actitud política aprista.
Como maestra elevó su nivel profesional estudiando cursos vacacionales que funcionaron en Puno, que le confirieron el título de Normalista. En Arequipa, ya cesante ha asumido la dirección de la Escuela Taller de Santa Isabel, en forma espontánea y ad honoren.
Poetisa
Como poetisa, desde muy niña escribió poemas de fina inspiración. A lo largo de su existencia ha publicado poemarios como "Arista de Estrella"y "Epopeya del Apra". Tiene listos para entrar en prensa "Aguas Fuertes Altiplánicas", "Sierra brava", "Auyaj huayras" y "Puno Apu Capac Titicaca". Estos poemarios y los poemas que tiene publicados en periodicos y revistas de la región, le valieron para ser laureada con justicia en su tierra natal, en Puno, Cusco y Arequipa.
Como escritora ha publicado numerosos ensayos en periódicos de Puno, Cusco y Arequipa, especialmente en Los Andes de Puno, en cuyo Album de Oro tiene un valioso ensayo monográfico de la provincia de Melgar. Ultimamente ha escrito "Mujeres del Collao", un estudio acerca de la mujer puneña.

Ver ARISTA DE ESTRELLA

Tomado de "Maestros Puneños del Siglo XX" (1999).
Mercedes Bueno Morales (17 de febrero 1912 - 12 de enero 2003).
Obras:
Kollana (1955). En Antologia del Cuento Puneño, de José Portugal Catacora.Puno.
Arista de Estrellas (1960). Editorial H.G. Rozas. 101 páginas. Arequipa. 
La Epopeya del APRA (1968). Grafica Quiroz. 19 páginas. Arequipa.
Gleba Agua Fuerte del Altiplano (1989). Arequipa
Monografia de la Provincia de Ayaviri Melgar (1972). Editorial Los Andes. Puno.

2 comentarios:

  1. Buenos días ; porque no tiene única pagina la señora Mercedes Bueno morales y aparece junto a jose portugal crea confución al momento de querer tener informacion.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea, ojala podamos hacerla en el futuro, en homenaje a la poeta del altiplano . Saludos.

    ResponderEliminar