viernes, 29 de marzo de 2013

Historia de la Educación en Puno



En un acto sin precedentes, la Universidad Nacional del Altiplano ha publicado una colección de cincuenta libros de destacados autores puneños, muchos de ellos textos que ya hace muchos años no se encontraban disponibles. Con frecuencia, nos quejamos del insuficiente aporte de las universidades a la cultura del país; con esta importante colección, la Universidad Nacional del Altiplano con su rector al frente el Dr. Lucio Avila Rojas, ha dado una muestra contundente de lo que puede y debe hacer una casa de estudios superiores para preservar ese valioso patrimonio inmaterial que constituyen las obras literarias, históricas y pedagógicas de los autores peruanos y en este caso puneños. Puno no sólo danza, tambien es tierra de trascendentales escritores.
En esta selección de autores publicados no podía faltar el aporte de José Portugal Catacora, con uno de sus libros inéditos: "Historia de la Educación en Puno". Esta obra reúne 28 experiencias educativas en el altiplano, empezando con la de Manco Cápac y Mama Ocllo, que dio origen a la educación espontánea presente hoy en las comunidades quechuas y aymaras, y pasando por la escuela de la posguerra del pacífico y las numerosas  experiencias educativas realizadas en el siglo XX, entre las que destacan la legendaria escuelita de Utahui Laya, el ensayo de Escuela Nueva del Maestro José Antonio Encinas, la Universidad Libre de Orkopata, los Núcleos Escolares Campesinos y el Instituto Experimental de Educación de Puno, entre otras.

Con esta obra, que esperamos pueda llegar pronto al gran público, junto a las otras publicadas por la Universidad Nacional del Altiplano, José Portugal Catacora quiso legar a las nuevas generaciones un balance de la educación puneña y el reto de emular el esfuerzo y la creatividad desplegada por los maestros y maestras protagonistas de la historia de la educación en Puno.

A través de este blog hemos difundido algunas partes del mencionado libro:

La Educación de Manqo Capaq y Mama Oqllo

La Universidad libre de Orkopata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario