jueves, 6 de junio de 2013

El Condor - Mallku Kunturi



(Del libro inédito de José Portugal Catacora "Personajes Folklóricos")
El Cóndor es una de las más grandes aves de la América del Sur. Vive entre las montañas de los Andes entre Colombia y la Tierra del Fuego. Tiene hasta un metro de alto, pero sus alas desplegadas pueden alcanzar más de tres metros de largo. Su cabeza lleva un potente pico, un cuello desnudo y rojo, cubierto a continuación de fino plumaje blanco a manera de un collar. Sus garras son potentes y sus ojos tienen una larga visibilidad, diríase que son telescopios vivos.
Los naturales le llaman Maycu Cunturi, que quiere decir Cóndor autoridad o Cóndor gobernante. Su vida es una de las más interesantes y originales, pintadas por la fabulación indígena que lo compara con todos los seres que gozan de las más extraordinarias cualidades; veces tiene la facultad de transformarse en hombre.

Cóndor y Llulli
Las fábulas legendarias cuentan que en lejanos tiempos existían dos aves enormemente grandes, que se disputaban la supremacía de los cielos. Entonces el dios Inti, pensado en actuar con justicia, los sometió a una serie de pruebas en trance de concurso, a fin de que el que saliera triunfante, sería considerado como el primero de todas las aves.
Aquellas aves eran Llulli y Cóndor. El Cóndor era como lo hemos dicho y Llulli era tan grande como el Cóndor, con la diferencia que tenia el cuerpo más ligero, cubierto de plumas tornasoladas, de manera que a veces reflejaba los siete colores del arco iris.

La primera prueba consistió en demostrar cual de los dos salvaría una distancia entre dos montes en el menor tiempo posible. Realizando la prueba, Llulli salvó la distancia fijada en menos tiempo que Cóndor, por tener el cuerpo más ligero.
La segunda prueba consistió en demostrar cuál de los dos permanecería volando en el aire el mayor tiempo posible. Ejecutada la prueba, esta vez salió vencedor el Cóndor.

La tercera prueba consistió en resistir la permanencia en el pico cubierto de nieve el mayor tiempo posible; es decir, cuál de los dos tendría un mayor tiempo de resistencia al frio. Comenzaron la prueba a la entrada del sol, antes de que cayera la noche. A cada hora se preguntaban si seguirían con vida y ambos respondían afirmativamente. Así transcurrió la noche glacial, lenta y pesadamente. Llegaron a las cuatro de la mañana, hora en que el frío se hace mas fuerte en el invierno. El primero en llamar fue Cóndor, pero Llulli apenas contestó. A la hora volvieron a preguntar, pero Llulli apenas respondió. Cuando llamó al rayar el alba del nuevo día Llulli dejo de responder, había vencido el Cóndor:

Entonces el dios Inti le dijo al Cóndor:
- Tú has ganado y cómete a Llulli, antes de que resucite con mi calor.

Obedeció el Cóndor, devorando el cuerpo helado de su contendor.

Pero al poco rato, del trasero del Cóndor salió una cantidad de pequeños Llullis a los que se había reducido el cuerpo gigantesco de Llulli.
Lulli - Patagonas giga peruviana (Llega a medir 18 c.m.)
Foto de https://www.facebook.com/LaRedSumaQuta
Y desde entonces el ave más poderosa de los andes es el Cóndor y los Llullis se convirtieron en picaflores, pequeñas aves que hoy abundan y que tienen otras virtudes como cuentan las leyendas.
 
OTRAS AVENTURA DE KUNTURI:
 
 
 
Ver también:  Lulli, el ave de la Paz

1 comentario: