sábado, 18 de julio de 2015

El Cuento Puneño otra vez

"Debo saludar con júbilo serrano este extraordinario esfuerzo de J.P.C. Un trabajo paciente, generoso, de muchos años, se ve ahora materializado en un volúmen que recoge la producción dispersa de notables cuentista puneños". Luis Nieto 1955.
Como parte de la segunda parte de la "Biblioteca Puneña" que en un esfuerzo editorial sin precedentes en el país ha alcanzado los 101 títulos, la Universidad Nacional del Altiplano ha reeditado "El Cuento Puneño" y "Danzas y Bailes del Altiplano", obras de José Portugal Catacora que se suman a "Historia de la Educación en Puno" publicada anteriormente en la primera parte de la colección. 

"El Cuento Puneño" (1955) reúne narraciones de 106 autores, 96 hombres y 10 mujeres, en un esfuerzo por presentar la prolífica producción literaria del altiplano. Allí están los notables cuentos de Emilio Romero, de los miembros del Grupo Orkopata, de José Antonio Encinas, Federico y Ernesto More, Román Saavedra y también la rica literatura oral aymara y quechua del altiplano recogida por Julián Palacios y Consuelo Ramirez. Si bien la amplitud de la recopilación hace inevitablemente heterogénea la calidad de los textos, ofrece en conjunto un valioso panorama literario y social del altiplano de fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

José Portugal Catacora - nos ha dicho José Luis Ayala, su gran amigo- elaboró "El Cuento Puneño" como una respuesta categórica a la discriminación de la literatura andina ejercida en aquellos años y que subsiste aún en la actualidad, presentando por ello en su obra a cuentistas puneños de la talla de Emilio Romero, Víctor Enríquez Savedra (Mateo Jaika), Arturo Peralta (Gamaliel Churata), así como la literatura oral del altiplano recogida por autores como Julián Palacios y otros.

De acuerdo a José Luis Ayala, la obra es pionera en el esfuerzo por hacer un lugar a la literatura andina y oral en la literatura nacional, esfuerzo que continúa en la actualidad. La calidad de los autores andinos hizo ya presencia en la "Antología del Cuento Peruano" escrita por Armando Bazán en 1942, la misma que incluyó a Ciro Alegria, Vallejo y al propio José María Arguedas.
Carátula original diseñada
por FRANCISCO MONTOYA
 RIQUELME del Grupo Laykakota
Como recopilación regional, "El Cuento Puneño" sólo fue precedido por la temprana antología de autores arequipeños preparada por Francisco Mostajo, "Pliegos al Viento" (1908), y por la "Antología de Cuentistas Ancashinos" (1942) de Justo Fernández Cuenca. Más tarde Elías Taxa Cuadros publicaría sus antologías sobre la Costa, la Sierra y la Selva en la literatura(1967) .

En 1956, un año después de ser publicado "El Cuento Puneño", Alberto Escobar editó "La Narración en el Perú" importante obra que presenta 74 autores, entre los que figuran ya Gamaliel Churata, Emilio Romero y el propio José Portugal Catacora, junto a otros autores andinos. 

La reedición de "El Cuento Puneño" por la Universidad Nacional del Altiplano, permitirá a un nuevo público acercarse la vasta y variada creación narrativa del altiplano, la misma que no ha cesado de enriquecerse hasta la actualidad con los valiosos aportes de las nuevas generaciones de autores puneños.

Puede ver aquí más detalles y algunos cuentos incluídos en el libro "EL CUENTO PUNEÑO"

2 comentarios:

  1. Estoy revisando la primera edición y está genial el testimonio de la escritura del momento. Sabes si hay notas sobre el libro en aquel entonces(1955)? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario; una suerte que tenga el libro en su única edición. Realmente no conozco notas sobre el libro, en el blog puede encontrar un post sobre el libro:
      http://joseportugalcatacora.blogspot.pe/2013/06/el-cuento-puneno.html
      Saludos.

      Eliminar