lunes, 23 de septiembre de 2013

Orkopata Universidad Libre

Orkopata (Alejandro y Arturo Peralta sentados)
"Arturo Peralta patrocinó y dirigió el Grupo Orkopata, que ha sido para los puneños de su generación una verdadera universidad libre de las Letras" José Portugal Catacora, 1955 [1].  

"Todos estos hombres (los Orkopata) tenían una sola obsesión: no interpretar al indio, sino expresarlo. Eso quiere decir que nosotros hicimos una literatura porque vivíamos el complejo indigenista de nuestro pueblo.

Al lado de los poetas que hemos nombrado, vivían generaciones de indios que yo, al retornar al país después de tres décadas de ausencia, he encontrado convertidos en periodistas, en industriales, en hombres de gran personalidad. No han tenido otra escuela que la escuela de Orkopata, que es el ayllu donde surgió este movimiento. De él dijo el profesor José Portugal, a quien ustedes seguramente conocen, en su libro famoso de antología de relatos: “Orkopata no fue únicamente el ayllu de Gamaliel Churata, Orkopata fue la universidad de una generación". Allí, en Orkopata, vivíamos, pensábamos y escribíamos con los indios y en indio. De ahí el indigenismo que nosotros propugnábamos no ha sido comprendido.” Gamaliel Churata, 1966 [2].
 José Portugal Catacora afirmaba a mediados de los cincuenta que el Grupo Orkopata fue propiamente una universidad libre, opinión con la que coincidió el mismo Gamaliel Churata en la conferencia que dictó en la universidad Villarreal en 1966. Unos años después, fallecido Churata, José Portugal Catacora desarrolló esta tesis en uno de los capítulos de su libro "Historia de la Educación en Puno", publicado recientemente por la Universidad Nacional del Altiplano [3]. 
A continuación extractos de dicho texto:
Parecerá un arresto de ingenuidad otorgarle al grupo Orkopata jerarquía universitaria, pero si alguien se interesa y logra profundizar en la labor que realizó esta agrupación y el significado que tiene y tuvo, nos dará la razón.

La finalidad clásica de la universidad ha sido descubrir el saber, incrementarlo, guardarlo  y divulgarlo. En  principio se refiere al saber  universal, pero desde que éste  se ha multiplicado con vastedad, han surgido las especialidades, de modo que las universidades han dedicado sus esfuerzos ya no al saber universal, sino al saber específico.
Otra de las características de la evolución de las universidades es que han pasado a ser centros de formación profesional, es decir, se han convertido, como alguien lo ha dicho panfletariamente en fábrica de profesionales, quedando el fin de estudiar el saber, reducido a un segundo plano.
Orkopata tuvo las siguientes características:
Conservó lo  clásico de su finalidad, estudió el saber, lo incrementó y lo difundió, lo único que no pudo realizar fue aquello de guardar y conservar el saber.
Entre los problemas de su currículo de estudio consideró los problemas o partió de los problemas universales, ninguna cuestión fue excluida o ignorada por el grupo, pero le dedicó un esfuerzo específico al estudio del problema indígena y los problemas sociales del caso peruano y americano, es decir especializándose como lo han  hecho las universidades en los últimos tiempos.
Es verdad  que careció de membrete legal de su existencia; tampoco otorgó títulos universitarios, pero entregó a una generación de hombres el más auténtico título que el hombre puede llevar consigo, el de identificarse con los problemas de su tiempo y estudiarlos para resolverlos con austeridad y  dignidad de la más alta jerarquía cultural.

Una labor de la amplitud como la desplegada por Orkopata es difícil de esquematizar dentro de contornos estereotipados. En Orkopata como hemos advertido se estudiaba con un sentido universalista, las más variadas cuestiones de la cultura, como teosofía, teología, arte, filosofía, sociología y política, todo con sentido socialista; de modo que Orkopata diríamos que fue como un laboratorio de estudios de los problemas humanos desde el punto de vista marxista.
Arturo Peralta - El Pez de Oro
Tales estudios enfocados sobre los americanos y peruanos necesariamente tenían que desembocar en el problema por excelencia de la cultura americana, la identificación, análisis y planteamiento de lo indígena desde el punto de vista ideológico. De esta manera en Orkopata nació, se desarrollo y alcanzó forma de interpretación sociológica y socialista, el problema indígena.

No nos equivocaríamos  si afirmamos que de los laboratorios de Orkopata salieron los nuevos planteamientos acerca del problema indígena. Y es en Orkopata donde el indigenismo lírico de plataforma de los politiqueros, se transformo en una corriente social de bases culturales, científicas y filosóficas.
Este planteamiento no se quedó simplemente elaborado, trascendió al Perú y a América y a su impulso tomaron una nueva actitud los políticos, escritores, periodistas, artistas plásticos y de música. Se produjo, pues un movimiento social que se extendió a través del Boletín Titicaca.
Los hombres que pasaron por Orkopata
Este movimiento  social, se personifica en Puno en los hombres que lactaron directamente de las obras del Orkopata y de su conductor Gamaliel Churata,
Aunque pequemos de arbitrarios, ya que siempre se corre este riesgo cuando se trata de designar honores y mucho más cuando se trata de un grupo que no tuvo las formalidades de contar con listas y ficheros, vamos a mencionar algunos nombres  entre los cuales destacan: Alejandro Peralta, Aurelio Martínez, Mateo Jaika, Inocencio Mamani, Eustaquio Aweranqa, en el primer plano.
En un segundo plano situamos  a otro grupo de nombres que habiendo recibido solo influencia incidental, lograron apreciable desarrollo de su personalidad. Entre ellos destacan: Genaro Escobar, maestro, Joaquín Chávez, pintor, Alejandro Arce Escobar, poeta, Benjamín Camacho y Luis N. Chevarría, ambos poetas y estudiosos, siendo el primero de fuerte contextura socialista y el segundo más lírico que conceptual. Y entre las mujeres Victoria Saavedra o Catayla Catari.
Proyección de Orkopata
Orkopata logró la proyección y solidez de una verda­dera escuela de idealismo creador. Desde Puno, se identifico con el movimiento indigenista de Cuzco y  Bolivia y desde los tres puntos iluminó  toda la América, infundiendo una nueva actitud a las generaciones, una actitud con visión de lo nuestro, eso que hoy  llamamos Perú profundo.
Pero sus destellos iluminaron con diáfana claridad el ámbito provinciano del Altiplano, pues en todas las provincias del departamento de Puno se gestaron movimientos simila­res al de Orkopata.
José Portugal Catacora y maestros y niños puneños 
En Puno mismo se gestó el Grupo Kolla formado por alumnos del Colegio San Carlos, que llegó a editar una revista. En Ayaviri se organizó el Centro Cultural Melgar y se editó el Educador Andino, siendo el autor uno de sus miembros.  Fuimos: Alfredo Macedo Arguedas escritor; Julio Céspedes, Ingeniero; José Yaqueto, educador; Mercedes Bueno, poetiza; Natividad Tapia, educadora; y otros más.
En las provincias de Puno, como  Chucuito con Daniel Velasco y Daniel Arteta; en Lampa con los Puntaca; en Azángaro con Lizandro Luna; en Huancané  con Vicente Mendoza; y Carabaya y aún en Sandia, con Mercado, hubieron inquietudes intensas que llevaron a la publicación de sendas revistas, muchas  de las cuales murieron al nacer.
Mientras más pasa el tiempo las nuevas generaciones vuelven  sus sentidos a Orkopata y sobre todo a su creador Gamaliel Churata. Algún día se le otorgará a Orkopata la jerarquía de universidad que le concedemos nosotros y a su rector, que ya está siendo estudiado, se le ubicará entre los más grandes maestros de la juventud puneña, peruana y americana.

Ver también en este blog: GAMALIEL CHURATA 

Notas
[1] En la introducción a "El Gamonal" de Arturo Peralta, en "El Cuento Puneño", José Portugal Catacora. pp. 99. Puno,1955.
[2] Conferencia de Churata (1966), en "Motivaciones del escritor: Arguedas, Alegría, Izquierdo Ríos, Churata". Godofredo Morote Gamboa. pp. 65. Universidad Federico Villarreal. Lima, 1989.
[3] "Historia de la Educación en Puno". Universidad Nacional del Altiplano. Puno 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario