domingo, 21 de febrero de 2016

Puno Tierra de Leyenda

"Imaginamos al profesor Portugal Catacora caminando por los escabrosos senderos de la cordillera para acercarse a los thultumachu y escuchar su vieja palabra; desplazándose por las estepas qollas para recoger el gastado recuerdo de los roqtomachu, que ya no pueden ver ni oir, pero que siguen repitiendo los mitos, las leyendas, los pasajes más saltantes de su historia". Alfonsina Barrionuevo [1]


La reedición por la Universidad Nacional del Altiplano de "Puno, Tierra de Leyenda" de José Portugal Catacora, rescata un texto clásico, y desde hace muchos años inhallable, del folklore del altiplano referido a las leyendas y mitos de los pueblos quechua y aymara.

La primera edición del libro, con una significativa carátula del "Laykakota" Montoya Riquelme y un agradecimiento al apoyo material de Víctor Mendoza Arroyo,  fue publicado en 1952, cuando José Portugal Catacora era Director de la Escuela de Educación Experimental de Puno. El libro reunió 11 leyendas del altiplano, 9 sobre el origen de cada una de las por entonces 9 provincias de Puno, y 2 sobre la creación del lago titikaka y la fundación del imperio de los incas. Estas dos últimas fueron recogidas luego por Alfonsina Barrionuevo en su famoso libro "Dioses de la Lluvia" [2].

Además de las dos mencionadas, encontramos en el libro las leyendas de "Malica", la joven indigena que entregó las minas de Laykakota; "La conquista de los Ayajhuayras" sobre los bravos ayaviris; "Lulli" el ave de la Paz que unió en Juli a incas, qollas y aymaras; "El triunfo de los Ashuankharis" o de los bravos Azángaros; "Los sueños del general Huayta" referida a Lampa; "El viento agorero" que da cuenta del origen de Juliaca; "El inca Huancane" que lucho contra los Chiriguanos; "Saantía" la hija de Huiracocha y "La reyna Macusa y las lagrimas de la luna", bella historia sobre el origen del oro y la plata de Carabaya

Al reunir y difundir las leyendas mencionadas, Portugal Catacora quiso rescatar para la infancia puneña en general el valor educativo que tienen la leyenda y el mito para los niños y niñas quechuas y aymaras. La leyenda y el mito cumplen una función esencial en la construcción y conservación de la identidad de estos pueblos, siendo un medio priviligiado para explicar el mundo y cimentar enseñanzas y valores fundamentales.

Dice al respecto el autor del libro:

Carátula del libro de 1952
Sus páginas han sido escritas con algo de tradición, con mucho de leyenda y un poco de ficción literaria. Si en ellas asoma la historia o el folklore, nos interesa más que estos aspectos formales, la función emocional, educativa, que debe cumplir la leyenda frente a las nuevas generaciones...Es necesario poner en manos de nuestra niñez las maravillosas e ingentes concitaciones de nuestro glorioso y legendario pasado, para sembrar en su cerebro el amor por los lares nativos, como fundamento del amor a la Patria. Tal es el objetivo central de este libro [3]. 
La idea de ofrecer una leyenda para cada provincia y presentar leyendas que dan cuenta de sus orígenes aymara y quechua, más alla de la consabida fundación española, hacen del libro también un instrumento para la construcción de una identidad regional, propia y singular, en la que sin solución de continuidad se hermanan en el tiempo y el espacio los pueblos aymara, quechua y mestizo del altiplano. 
      
Cabe destacar que la  publicación realizada por la Universidad Nacional del Altiplano, tiene el mérito de haber conservado los aportes de destacados intelectuales puneños en el libro. Así, podemos leer también el Prólogo del escritor y pionero del teatro infantil, Alfredo Macedo Arguedas, el Colofón de Mario Franco Hinojosa, estudioso del aymara y la cultura aymara, y las apostillas que escribieron para cada leyenda los notables puneños como Julian Palacios Ríos, Francisco Chuquihuanca Ayulo, Emilio Vasquez, Daniel Espezua, Fernando Tapia, Alberto Cuentas Zavala, Juan Luis Mercado Vicente Mendoza, Juan Luis Mercado y Benjamín Dueñas Tovar, cuyos textos enriquecen el libro.  

Varias de las leyendas de "Puno, Tierra de Leyenda" han sido recogidas en prestigiosas antologías como "Cuentos Infantiles Peruanos" (1958) de Sebastian Saazar Bondy y "Mitos y Leyendas del Perú" (1991) de "Cesar Toro Montalvo y en la "Historia del Perú Antiguo" de Luis E. Valcarcel.

"Puno, Tierra de Leyenda". Universidad Nacional del Altiplano. Puno, 2015.
Presentación/ Presentación a la primera edición de Alfredo Macedo Arguedas / Notas preliminares / 1. Titicaca / 2. Los niños que fundaron un imperio / 3. Malica / 4. La conquista de los Ayajhuayras / 5. Lulli/ 6. El triunfo de los Ashuankharis / 7. Los sueños del general Huayta / 8. El viento agorero / 9. El inca Huancane / 10. Saantía:la hija de Huiracocha / 11. La reyna Macusa y las lagrimas de la luna /Voces Nativas/ Colofón. 

Notas
[1]  Texto de Alfonsina Barrionuevo en el Prólogo de "Niños del Altiplano" (1987) de José Portugal Catacora. 
[2] "Dioses de la Lluvía". Alfonsina Barrionuevo. Editorial Universo. Lima.
[3] Notas Preliminares de  "Puno, Tierra de Leyenda".


En el blog puede encontrar extractos de las leyendas del libro en "Puno, Tierra de Leyenda".


No hay comentarios:

Publicar un comentario