lunes, 13 de agosto de 2018

NAVENGANDO EN EL TIEMPO (I)


Hola, me llamo YAPURA y soy uno de los primeros buques que navegó en las legendarias aguas del lago Titicaca. Aún cuando físicamente todavía navego y me conocen como el BAP Puno, puedo también transportarme en el tiempo como un barco fantasma que los llevará a presenciar la historia de la navegación en el Titicaca. Estaré en este puerto todos los miércoles.

Antes les contaré un poco de mi propia historia. Mi nacimiento duró muchos años: en 1861 el Presidente Ramón Castilla ordenó que se adquirieran en Inglaterra dos buques para el lago Titicaca: El Yavarí y yo el Yapura, nombres que corresponden a dos ríos de la selva peruana. En 1862 yo y mi hermano el Yavari llegamos al entonces puerto peruano de Arica, divididos en unas 2,762 partes. Fuimos trasladados por tren a Tacna y de allí a Puno a lomo de mula, demorándonos 7 años en terminar de llegar debido al terremoto en Arica, las revueltas civiles y hasta la guerra con España. Finalmente en enero de 1869 empezó nuestro amado en Guaje, estando listo primero mi hermano mayor el Yavari, un cañonero un poco más grande que yo y que fue "botado" al lago en 1870. Yo empecé a navegar en marzo de 1872 y fuí destinado al transporte de carga y personas entre Perú y Bolivia.


Aqui mis características: Eslora: 38.16 m. Manga: 6.10 m. Puntal: 3.96 m. Motor de 60 HP a vapor, empleando excremento de llama para la combustión, ya que era imposible conseguir carbón en el Altiplano. Además tenía dos velas auxiliares.
Nuestra primera playa: la navegación en la época preincaica.
Acuáticamente suyo,
EL YAPURA


No hay comentarios:

Publicar un comentario