domingo, 19 de agosto de 2018

NAVEGANDO EN EL TIEMPO (VII): REBELION EN LAS ISLAS Y LA INDEPENDENCIA EN PUNO


Hola amigos y amigas, gracias por acudir a nuestra cita de los miércoles para viajar en el tiempo hacia momentos importantes en la historia en la navegación en el lago. Esta vez vamos a ir a la época de la independencia. Les agradeceré que se pongan sus salvavidas y se acomoden.
Como sabemos el 28 de julio de 1821 se juró la independencia en Lima, pero los españoles siguieron controlando el interior del país, de modo que sólo en los años siguientes los pueblos del interior juraron la independencia del Perú. Así ocurrió en Puno, donde los realistas se habían hecho fuertes, de modo que recién en diciembre de 1824, luego de la batalla de Ayacucho, se procedió en la ciudad del lago a la juramentación. En ese momento, las islas del lago Titicaca,como Amantani, Taquile y la Isla Esteves eran utilizadas como cárcel para los patriotas capturados.
Vamos entonces al 27 de diciembre de 1824. Listo, estamos frente a la Isla Esteves, allí hay unos cien presos, en este lado de la Isla vemos un pelotón de fusilamiento realista a punto de fusilar a tres españoles. Uno de ellos es Francisco Anglada quien preparaba dejar libre a los presos y pasarse a los patriotas, que una vez descubierto está a punto de ser muerto. Hasta aquí todo parece un enfrentamiento entre españoles, unos con el Rey y otros con la nueva Patria. Pero vean, están saliendo del puerto de Puno muchas balsas de totora que van a atacar la isla, son los quechuas y aymaras de los lugares cercanos a la ciudad que se han levantado frente al poder español. Por el camino que se acerca a la Isla también vemos una tropa de unas 300 personas que con algunos españoles que se han pasado a la cauda patriota, llevan unos 4 cañones.
Miren, el fusilamiento se ha suspendido. No han tenido más remedio que soltarlo y rendirse ante el levantamiento de los “indios patriotas” como los llaman y la gente de la ciudad. Los presos son liberados y ahí levantan en hombros al preso de más alta graduación, el General Rudecindo Alvarado quien está tomando una balsa y acompañado por los puneños se dirige a la ciudad. No será necesario mayor enfrentamiento, los realistas dirigidos por el Brigadier Maroto se rinden y al día siguiente Maroto abandonará Puno con dirección de Arequipa.
General argentino Rudecindo Alvarado
quien luego de ser liberado, presidió la Jura de la Independencia en Puno.

El acto de juramentación se efectuará el jueves 30 de diciembre de 1824, con la presencia del Prefecto de Puno Pedro Miguel Urbina, nombrado por el General Rudecindo Alvarado, y del primer alcalde de la República el médico José Manuel Morales. La población de la ciudad y de los pueblos cercanos participará masivamente en ese acto y se declararán tres días de feriado. En los días siguientes otras ciudades de Puno, como Azángaro y Lampa, realizarán sus propios actos de juramentación. Con lo que hemos visto en este viaje se termina con la idea de la Independencia en Puno no tuvo la participación del pueblo.
Monumentos en la Isla Esteves: A la izquierda, a Jhon Ortton investigador norteamericano fallecido en el lago. A la izquierda a los patriotas muertos en las carceles en las islas. Se consruyó en 1863. (Del libro Washington Cano, Estudio Geografico, Historico y Sociológico del Lago).


Ejemplo de goleta (La foto no es en el lago).
Bueno, hemos terminado este corto viaje, mientras retornamos al presente, les cuento que luego de la independencia se incentivó la navegación comercial en el lago. En el lado de Bolivia, en 1832 el Prefecto paceño Francisco Pinedo ordenó construir una pequeña goleta de bordas poco elevadas y provista con dos mástiles. Por el año 1870 parte del puerto de Puno la goleta de casco de fierro Independencia que desplazaba unas 200 toneladas, lamentablemente naufragó.
Mejor suerte tuvo la goleta de fierro Aurora que navegó entre 1860 y 1877. Las goletas tenían dos o más mástiles y se diferenciaban de los Bergantines sobre todo en la disposición de las velas, además generalmente tenían casco de fierro. Fueron las últimas naves a vela, luego vendría en el mundo la navegación a vapor, que en el caso del Titicaca se inició con los dos primeros buques que llegamos al Titicaca, yo Yapura y mi hermano, el artillero Yavarí.
Esta historia se las contaré en el próximo viaje. Hasta el miércoles.


Bibliografía:
[1] Juan Santos Vargas. "Diario de un Comandante de la Independencia Americana 1814-1825". Siglo XXI Editores. Mexico 1982.
[2] René Calcin Anco. En Puno Mágico:
[3] Alfonso Torres Luna. "Puno Histórico" Talleres Gráficos "Colegio Unión". Lima, 1968.

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