jueves, 3 de marzo de 2011

Testimonios y saludos

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
"...Ella ingresó a su dormitorio y retornó trayendo un libro, diciéndome: "hijito, es muy hermoso, léelo en Tupucancha"… Desde aquel entonces, el Libro (Niños del Altiplano) del escritor JOSE PORTUGAL CATACORA se convirtió en amigo inseparable de mi familia, y cuando se comprime mi alma por la insensibilidad de los gobiernos de turno, frente a las necesidades vitales que campean en las zonas altoandinas que sustentan al Perú, me reconforto leyendo los relatos…” El testimonio completo y fotos de la actuación en Brisas puede verse en su blog "Chiquian querido":
 Feliciano Padilla Chalco
"Vale el reconocimiento de Guillermo (Vasquez Cuentas-entrada del 10 de Febrero) al gran amauta puneño. José Portugal Catacora es el paradigma del verdadero maestro peruano. Puso en práctica los nuevos enfoques de la educación de entonces contra una corriente tradicional que veía con "malos ojos" la educación de los niños quechuas y aymaras del Altiplano. En ese sentido es uno de los promotores de la educación rural en el Perú. Más antes ya lo habían hecho Manuel Allqa Cruz y José Antonio Encinas. El Perú tiene una deuda con estos maestros y con los que le siguieron: María Asunción Galindo, Teleésforo Catacora y; naturalmente, con Portugal Catacora. Felicitaciones para ti Guillermo, siempre oportuno, siempre brillante".
Teodulo Quispe
"Don José es un universo
inmenso, profundo y rico,
al leerlo, como indico,
es un revolucionario,
sembrador de abecedario
siguió la estela de Encinas,
y en las artesas andinas
amasaba el pan a diario".

1 comentario:

  1. Gracias a tí mi querido Feliciano, siempre tan generoso con tus comewntarios sobre mi modesta labor en pro de la cultura puneña.

    Guillermo

    ResponderEliminar