viernes, 2 de septiembre de 2011

Leopoldo Astete Maraví


Un activo impulsor de los núcleos rurales campesinos que se establecieron a fines de la década del cuarenta en el sur del Perú  fue el Doctor Leopoldo Aste Maraví. Como funcionario del Ministerio de Educación estuvo presente en la reunión de Presidentes de Perú y Bolívia en Arequipa y en la delegación peruana en Huarizata (Bolivia) donde se organizaron los núcleos. Luego acompañó a los maestros puneños en la capacitación de profesores peruanos y bolivianos en la Granja Salcedo. Así lo menciona Portugal Catacora en su autobiografía y reconoce su apoyo en el diseño inicial de la Escuela Experimental de Educación de Puno.  Años más tarde ambos educadores trabajaron juntos y fueron amigos cuando el maestro puneño vino a laborar en el Ministerio de Educación (1957).   

Astete Maraví fue Director de Educación Primaria en 1958 siendo un importante pedagogo nacional e internacional, pues trabajo también para la UNESCO. Prócer en la formación de maestros y de la juventud, elaboró curriculums y programas de estudio que se implementaron a nivel nacional; asimismo promovió el estudio de la Biblia y la formación cristiana.

Portugal Catacora lo llamó "Uno de los más puros exponentes del magisterio primario nacional" al presentar el comentario que escribió Astete Maraví para el libro "La Escuela Andina del Porvenir"; comentario en el cual éste notable maestro dice  "(Los pobladores del altiplano) son gentes que representan al hombre que en lucha porfiada ha vencido a los agentes del medio i ha sentado su realeza invulnerable en la altura. Estos aymaras i quechuas por su especial conformación tipológi­ca socioeconómica han planteado una interrogación fascina­dora a la Pedagogía. ¿Cuál debe ser la orientación de la enseñanza en la Meseta? Aquí surgen los maestros de Puno, los nuevos amautas, decididos a elaborar una didáctica nueva que nutra sus fundamentos en la raíz primaria que ofrecen los ayllus, las parcialidades i las comunidades del altiplano...La aparición de éste libro significa un magnifico aporte a la estructuración de la autentica Escuela Peruana". 


El Doctor Astete Maraví, nació el 15 de noviembre de 1905 en San Miguel, en el distrito de Manzanares, en la provincia de Concepción (Junín) y falleció en Lima el 2 Julio de 1990. En la plaza principal de su pueblo se ha levantado un hermoso busto en su memoria y la unidad escolar de San Miguel lleva también su nombre.  

Foto del maestro Leopoldo Astete Maraví
dedicada a José Portugal Catacora (1947)

4 comentarios:

  1. este señor fue mi abuelo que orgullo ser tu nieta .....MARISABEL TORRADO ASTETE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su señor abuelo era amigo y colega de mi tía Gloria Mujica y ayudó a mi abuela Hilda Mujica a obtener un puesto como profesora en Huayllabamba (cuando tuvo problemas en su puesto en Yanaoca). Saludos.

      Eliminar
  2. ORGULLOSO DE SER SU HIJO MAYOR. DR. LEO HEGEL ASTETE,PH.D., M.A.(PSYCH.), Adv. Cert. of Christian Couns.; Melbourne, AUSTRALIA.

    ResponderEliminar
  3. ME SIENTO ORGULLOSO DE SER MANZANAREÑO YA QUE DE ESA TIERRA NACIO UN GRAN HOMBRE EL DR LEOPONDO ASTETE MARAVI

    ResponderEliminar