lunes, 25 de julio de 2011

En los núcleos escolares campesinos (Autobiografía)

Con los profesores bolivianos y peruanos en el I Curso para Supervisores
de los Núcleos Escolares Campesinos (1946)

A mediados de los años cuarenta, José Portugal participó en una importante experiencia de educación en las zonas rurales realizada conjuntamente por los gobiernos de Perú y Bolivia. Conocida como los Núcleos Escolares Campesinos, era un sistema de escuelas por zonas, siguiendo el patrón andino de ayllus principales y ayllus menores.

"A partir de Marzo de 1945 mi labor profesional se intensificó con muchas y variadas actividades, ya en mi cargo de Jefe de la Brigada de Alfabetización. En primer lugar, hice una visita relámpago a la mayor parte de las provincias y constaté que la Campaña de Alfabetización había terminado en diciembre del año anterior; solamente las maestras de Lampa y dos esposos en Ayaviri seguían alfabetizando. En aquellas visitas observe que en la provincias de Puno, San Roman, Chucuito y Huancané, los adventistas tenían organizadas sus escuelas, como después se organizaron los Núcleos Escolares Campesinos; pues tenían la estación misionera como escuela central y varias escuelas dependientes como escuelas seccionales. Aproveche esta observación para escribir un proyecto de Nueva Organización de las Escuelas Rurales que se publicó con la opinión favorable del maestro Encinas y otros maestros con el nombre de "La Escuela Andina del Porvenir".

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Camino Brent "Desembarco en el Titicaca"

En el mes de julio de 1945 fuimos a la isla de Amantaní y allí pude observar todas las características de la isla. En el mes de agosto se realizó en Arequipa la reunión de Ministros de Educación del Perú y Bolivia, doctor Luis E. Valcarcel y Mayor Jorge Calero. La reunión tenia por objetivo discutir una propuesta común para la educación en el altiplano. Concurrí como informante, acompañando a los delegados los maestros Julián Palacios y Leopoldo Astete Maravi. Me toco informar sobre la educación insular en las islas.

Unos meses más tarde fui designado como miembro de la Comisión Peruana que concurrió al Congreso de Huarizata (Bolivia) a debatir el problema de la educación en el Altiplano. Allí concurrimos ocho maestros peruanos y doce bolivianos. Los peruanos eramos Julián Palacios ( Presidente), Leopoldo Astete Maraví, José Portugal Catacora, Asunción Galindo, Luz Díaz de Deza y Francisco Deza.

Al llegar a la Paz encontramos que los maestros bolivianos pretendieron darnos una cátedra, pero nosotros indicamos que veníamos a trabajar y a poner en práctica el Convenio de Arequipa.

No se trató en el Congreso de Huarizata la utilización de las lenguas nativas en el aprendizaje de la lectura y escritura, a pesar que asistió la maestra Asunción Galindo que hizo exitosamente los primeros ensayos de dicha utilización en la escuela de Ojerani.

Recuerdo que después de haber elaborado el Plan Pedagógico y las Directivas para la organización de los núcleos, faltaba elaborar el Reglamento de los mismos; el profesor Astete y yo, mientras todos dormían, preparamos un reglamento corto y al día siguiente lo presentamos a la primera hora. Todos los congresistas lo aceptaron.
  Camino Brent, Indio del Collao

Al año siguiente  en 1946, empezamos a preparar los Cursos de Salcedo para preparar a los maestros que empezarían a enseñar en las escuelas de los núcleos. Asistieron al Curso 70 maestros treinta bolivianos y cuarenta peruanos.

Se dictaron tres Cursos: Sanidad Rural y Servicios Sociales, dirigido por mí, con la asesoría del Doctor José Marroquín y las profesoras Maria Medina y Adelina Raez; el Curso de Agricultura; y el Curso de Orientacion Educacional. Este curso fue dictado por  Julian Palacios, a cargo de etica y orientación profesional, Leopoldo Astete que dictó Didáctica Aplicada, José Antonio Valer  a cargo de Educación Rural y José Portugal Catacora que dicte Organización de la Nueva Escuela Rural.

Con mis notas de clase, escribí un libro titulado "La Organización de la Nueva Escuela Rural", publicado diez años después, en 1956.

Tomado de "Autiobiografía"

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