miércoles, 20 de junio de 2012

Francisco Deza Galindo


Juan Francisco Deza Galindo (y su hijo Franz) con los fundadores del Conjunto Thedoro Valcarcel

(De "Maestros Puneños del Siglo XX" extraemos esta biografía de uno de los fundadores de los estudios de la lengua aymara, quien junto con Julian Palacios, Asunción Galindo y Anselmo Mollepaza inició la Academia de las Lenguas Aborígenes en Puno, a mediados de los años treinta.) 
  
Juan Francisco Deza Galindo nació en Puno. Fueron sus padres Ricardo Deza y Salomé Galindo. Aprendió a leer y escribir en Huaylluni, cerca a Juli, donde su hermana Asunción era maestra. Luego estudió en la escuela primaria de Juli, donde su maestro fue Daniel Velazco.

En 1924 ingresó al Colegio Nacional de San Carlos de Puno, donde estudió secundaria. Después de terminar sus estudios de secundaria, fue empleado del Banco del Perú y Londres de donde pasó a la Caja de Depósitos. Analizando algunas objetivaciones de su vida de juventud en relación a los intereses de Puno encontramos que en los primeros años de su juventud no podía dejar de participar en el movimiento aprista que se verificó en todo el país. Participó en algunas actividades y esa fue la razón porque se le separó de la Caja de Depósitos donde había empezado a trabajar con seriedad y honestidad.

Deza Maestro
En 1932, ingresó a la Escuela Normal Anexa al Colegio San Carlos, con Néstor Molina, Ricardo García, Castor Vera y otros. Con éstos mismos amigos más tarde perfeccionaron sus títulos en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Lima.

A su egreso de la Escuela Normal, empezó a trabajar en la escuela de Yunguyo, en la primaria de Chucuito, de allí fue trasladado a Acora y finalmente a Puno, donde fue maestro en la Escuela 881 por varios años. Se casó con Nora Luz Días, también maestra y tuvo dos hijos Franz y Paul.

En 1939, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con el Doctor Juan Luis Mercado, creó las Brigadas de Culturización Indígena y en la Primera Brigada de Puno, cuya dirección asumió el profesor Julián Palacios, Deza fue asignado como primer auxiliar. Cuando Palacios fue ascendido a la Jefatura de las seis brigadas del país, Deza asumió la Jefatura de la Brigada de Puno. En este cargo Francisco Deza empezó a actuar en forma muy distinguida, porque desempeñó su labor de culturizar a las masas campesinas con gran decisión.

En Sandia con la colaboración de las autoridades tuvo una actuación de gran éxito, a tal extremo que los campesinos manifestaron que si los de la Brigada lo disponían ellos podían ajusticiar con sus propias manos a los vecinos.
En Qota Cucho, se cuenta que hicieron la primera reunión de alfabetización con la presencia del gobernador de Vilquechico, lo cual despertó ciertas suspicacias entre los indígenas, quienes los alojaron en una casa donde habían muerto indios con fiebre tifus. Pero averiguando que los de la Brigada eran indigenistas se rectificaron al día siguiente. En 1943, se realiza la campaña nacional de alfabetización, cuyo jefatura en el departamento de Puno, estuvo a cargo de Francisco Deza. En 1945 pasó a la Dirección de la Colonia de Tejidos de Vilquechico que fuera fundada en 1943 para aprovechar la capacidad artística campesina en el tejido con lana de alpaca y oveja.

En los núcleos escolares campesinos y el Parlamento
En 1947 por su capacidad, conocimiento del medio rural, fue nombrado como primer Coordinador de los Núcleos Escolares Campesinos y luego pasó a ser Tesorero Contador de los citados Núcleos Escolares. En estos, por su amplitud las acciones debían comprender la aplicación de un nuevo Plan Pedagógico en las escuelas integradas en los núcleos y de un Plan de Trabajo en las comunidades adyacentes, consistente en el trabajo del cuidado de la salud y la higiene de los campesinos y el mejoramiento de las labores agropecuarias y de industrias rurales. En esta situación Deza privilegió, con menor atención el Plan en la comunidad que el Plan Pedagógico.
Juramentando frente a Cornejo Chávez
Debido a su inquietud manifestada en los cargos que desempeñó, al crearse la CORPUNO, en 1960 se nombró a Francisco Deza como Director de Educación.En estas circunstancias se inició la labor política por el cambio de Gobierno. Entonces Deza empezó a actuar como miembro del partido Demócrata Cristiano.

Y llegadas las elecciones de 1963, fue elegido senador por Puno, hasta 1968 en que la revolución militar de Velazco cerró el Congreso. Una vez en el Parlamento, formó parte de la Comisión de Educación y desde allí presentó un proyecto, en minoría, de Ley Orgánica de Educación, que fue elaborado con asesoría de José Portugal Catacora.

Lingüista y Músico 

Antes de proseguir esta biografía creemos necesario apreciar la labor de la Academia de Lenguas Aborígenes que, con la presidencia del señor Julián Palacios y la participación de Anselmo Molleapaza, fundara en Puno, en 1935.

Ya en 1914 don Julián Palacios había fundado por primera vez este Instituto, siendo alumno de la Escuela Normal de Lima. Ese Instituto aprobó de hecho el alfabeto científico de las lenguas nativas que don Francisco Chuquihuanca Ayulo había elaborado en 1914.

Pero, la Institución de Puno empezó a elaborar un nuevo alfabeto y en eso trabajaron años. Esa actividad se hizo vocación en Francisco Deza y se preocupó de ella por todo el resto de su vida profesional.
Con Luis Alberto Sanchez en la Mesa del Senado
Una vez que dejó el parlamento, se dedicó a la lengua nativa aymara con especial atención. Primero elaboró un diccionario de aymara y después la gramática de la misma lengua, que fueron publicadas; ambos libros constituyen el fruto de un esfuerzo permanente que Deza dedicó a la lengua aymara que él domina.

Otro aspecto de la inquietud de Deza, que debemos exaltar es su dedicación a la música folklórica. Pues ha sido el promotor de los concursos folklóricos de música a nivel del departamento de Puno. Y todas las expresiones las tiene grabadas en cintas y cassets numerosos. Es el único puneño que posee música folklórica para más de ochenta horas.

También participó, por su calidad de músico ejecutante, en el conjunto Teodoro Valcárcel en sus numerosas giras.

Para cerrar estas notas queremos referirnos a que Francisco Deza ha sido socio fundador del Instituto José Antonio Encinas dentro del cual hemos trabajado con toda perseverancia. Los demás miembros del Instituto han sido Antonio Arenas, Andrés Achata, Jorge Alberto Paniagua, José Patrón y otros.

El Instituto Encinas ha realizado, entre otras cosas, las siguientes tareas. Le ha rendido al maestro Encinas un programa semanal con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, en el que actuaron Emilio Romero, Francisco Pastor, Ernesto More, José Jiménez Borja y Magda Portal.

Ha enjuiciado la reforma educativa planteada por la revolución de Velazco Al varado y ha presentado al gobierno de Alan García un proyecto de reforma integral de la educación, labores en la que Deza ha sido uno de los primeros y destacados actuantes.
***

Francisco Deza Galindo publicó dos libros de singular importancia para el conocimiento de la lengua y la cultura aymara: el "Nuevo diccionario aymara-castellano, castellano-aymara" (Lima, 1989) y su "Gramática de la lengua aymara" (Lima, 1992). Este último  recoge sus experiencias de  comunicación con los aymara en las brigadas de culturización y los núcleos escolares, ofreciendo un panorama de la la alfabetización y la lecto escritura en el altiplano. Antes, en había publcado "Diccionario Trilingue Castellano"(1945) con Anselmo Mollepasa. 

 Guardó una entrañable amistad con José Portugal Catacora, con quien emprendió diversas actividades culturales y educativas en Puno y Lima.

5 comentarios:

  1. 1904 el "alfabeto syentifiqo..." de Chuquihuanca ¿? no era de 1914. ¿a qué fuente se remite para decir ello?

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  2. Francisco Deza y Nora luz Diaz tuvieron 6 hijos:Juan Ricardo Deza, el mayor de todos ,Nora Luz Deza Diaz,los mellizos,Carmen Luz Deza Diaz y Ariel Francisco Deza Diaz , estos tres ultimos murieron muy menores con tos convulsiva, para lo cual no habia curacion en ese entonces,Franz Danilo Deza Diaz y Paul Antonio Deza Diaz,solo estos dos ultimos aun con vida,....Enero del 2013, muchisimas gracias por publicar tan minuciosa biografia de mi padre.......Franz Danilo Deza Diaz

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  3. Es tan intersante conocer la vida y obra de un personaje peruano como Juan Francisco Deza Galindo que ha dedicado toda su vida a la educacion y a la musica, los Puneños deben de sentirse orgullosos de tener entre sus hijos a un hombre tan destacado y preocupado por el conocimiento de la lengua nativa aymara y quechua, junto a su esposa Nora Luz Diaz del Olmo de Amat, tambie con vida docente.

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  4. La señora Nora Luz Díaz del Olmo de Amat (no sabía este último apellido) tuvo una destacada participación en experiencias educativas como la de Ojherani. Saludos,

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  5. Que interesante historia del Sr Francisco Deza pero la Sra Nora Luz Diaz del Olmo de Amat tambien hay que resaltar que en ese tiempo ha sido una digna representante de la mujer puneña, sumadas a la experiencia educativa.

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