martes, 26 de abril de 2011

Mercedes Bueno Morales, en el Educador Andino

En Ayaviri: José Portugal Catacora es el segundo empezando por la derecha.
¿Se encuentra en esta foto Mercedes Bueno Morales? ¿Quienes son los otros?

Mercedes Bueno Morales nació en 1912 (Ver su biografía) y desde temprana edad, a la muerte de su madre, se dedicó a enseñar. Junto con José Portugal Catacora y Natividad Tapia, directora de la Escuela de Mujeres de Ayaviri, fundó la revista "El Educador Andino", donde publicó, quizás por primera vez, sus poemas y diversos artículos. Con los años llegaría a ser la famosa poeta del sur andino.

A continuación los tres poemas que publicó en el "Educador Andino": "Gesta" (en el Nº 2), "Andina" (en el Nº 3) y "Alborada" (en el Nº 7) y extractos de uno de los seis artículos que escribió en la revista.

GESTA

¡auki!
    ¡auki!
        sabia fuerte de roca
feto de arcilla roja
gestación pétrea del
                             ande!
-perfila tu espíritu
  nervio torturado
  de kunturkanki y
                     pumakawa
conciencias
q`vibran en tu subconciencia
con hierática
                            rebeldía!
-y de la ubre convéxa
                            del ande
arranca el desfile
                         policromo
de chullos
     frígios americanos
con los labios ungidos
                      de ígneas
marsellesas
incendiarias de la tentacular
      soberbia metropolitana

¡auki!
     ¡auki!
célula cósmica
concreción sísmica
                         del ideal
hínea
                    en el aire
tu última flecha de rayo
y escribe
en la faceta más limpida
del ande nevado
                ¡¡liberación!!
con filamentos de
                       estrellas!

Mercedes Bueno Morales


ANDINA

por las arterias del ventisquero
circula sangre de
                        crepúsculo
 ingertando estrellas
                        de coral
para la amada q`e junto al recoldo
                       (de la lumbre vesperal,
aguarda silenciosa.....
al indio Kilco que en la altura
pastorea las notas grises
                         de su kena

      -ay malica
                    gleba morena
florecida de tristeza de warawi
en la noche de tus pupilas
ríe la enigmática
NOSTALGIA TAWANTINSUYA
¡porqué así todavía
                      sigues describiendo
fatigados geroglíficos
con tu puska que
                                    hila
bellones de cirrus?

      -en tu boca roja de kantuta
han retoñado
                              cien auroras!!

aguarda......así de pié!
con la videncia promisora
nimbada de
                  SOLES PRISTINOS
en la entraña monolita
de WIRACOCHA
                 y PACHAKAMAKJ
remojará
       ensoretijando la tierra
LA ALELUYA VIRIL DE TU RAZA

Mercedes Bueno Morales


ALBORADA            

para ti,
          phasñita del ayllu
esta alborada de ópalo te ha
                                         traído
las manos llenas
de pantty-panttys
                        flores de leche
alumbradas en el vértice fecundo
                         del Ande!

Uno como moreno anaglifo
                         tiawanakense
rebosante de besos rosados
que saben a miel de sankayos
y un racimo maduro
de notas azules de charango.

madruga.................madruga aprisa
                             con el primer sol,
y quiebra en el aire tu waraka
onda vertebra de
                              relampagos
con la KESWA
                              rumorosa
de la cascada roja
                              de tu pistuma
despierta la vida
                  en los CERCOS DE OVEJAS
lívidas ojeras
                    de insomnios grises
del
                       pajonal
que pestañea con el áurea matinal
            
Mercedes Bueno Morales


En el segundo número de la revista (1933), con 21 años, escribió "Ciudadanía Femenina" (1) con ocasión de la aprobación en la Constitución de ese año del derecho al voto municipal sin restricciones para las mujeres. Dice allí:

"En democracias como el Perú, la soberanía reside en el pueblo i sin embargo de este "Soberano" es del que menos se han preocupado los Estados. La Constitución sólo exige a los ciudadanos campesinos, obreros, etc, como máxima condición que sepan leer i escribir sin cuidarse que al abandonar la incipiencia del aula, adquieran el hábito de la continuidad, estimulada con fuertes corrientes de carácter educativo i por cierto que este simplismo jamás puede estructurar su conciencia de clase. De aquí que estos individuos, en la vida política del país, siempre han formado un rebaño pascual, que llega al matadero de las ánforas, equivocando el redil.

I si es así el desconcertante perfil moral de esta clase en el hombre, qué diremos de la mujer peruana, vaciada en el molde místico i vacuo del conservadorismo ibérico...

Lima, el emporio de virus perricholesco, que acusa la decadencia europea, es la que en grado superlativo, relaja la potencialidad espiritual de la mujer peruana...La provinciana: hé ahí una arcilla más pura, más oxigenada. Si bien saturada la mayor parte en su mediocridad, tiene el alma menos intoxicada, es más doméstica que por costumbre, pero en este caso más plasmable; ella constituye pues, la levadura de la gran fermentación de la idea generadora que ha de columbrar  el orto auroral de su emancipación, en un horizonte no lejano.

I si es así ¡Compañeras¡ ¡Maestras de la Sierra!, hagamos nervio i acción, la voz profética de Valcarcel "De los Andes tiene que nacer como nacen los ríos, corrientes de renovación que transformen al Perú"" .


Nota:
(1) "La Ciudadanía Femenina" por Mercedes Bueno Morales. profesora Diplomada i auxiliar del C.E. Nº 862 de Ayaviri. Revista El Educador Andino, Nº 2, Agosto de 1933.

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