miércoles, 2 de octubre de 2013

Charango

Indios criollos i criollas indias
 Guamán Poma de Ayala
Las guitarras importadas por los españoles han sido transformadas por los nativos del altiplano en pequeños instrumentos que se presentan en dos formas y se llaman también de dos maneras: el quirquincho y el chillador; pero los dos adoptan la denominación de charango.
 
El quirquincho es, por lo dicho, una diminuta guitarra de madera con caja de concha de armadillo que en aymara se llama quirqui, con cinco cuerdas, hechas de tripas de oveja, este instrumento se toca en las zonas bajas del altiplano y preferentemente por mestizos.
 
El chillador es una guitarra pequeñita, de madera de nogal, con cinco cuerdas de alambre, no de tripas; de aquí vienen el nombre de chillador, porque el sonidos de las cuerdas de alambre es chillón. El Qajhelo se baila con la melodía ejecutada en cualquiera de los dos instrumentos, pero preferentemente en el chillador que produce notas agudas.

El charango sirenado

El charango sirenado adquiere poderes mágicos de subyugar a las mujeres. Por eso los hualaychos y qarabotas hacen sirenear sus charangos.
Catedral de Puno (s. XVII)

Sirenear es un hecho mágico que se ha convertido en misteriosa creencia. Dícese que en los manantiales de los cerros viven sirenas i mujeres en forma de pez, Los hualaychos llevan en su charango allí a media noche , y lo colocan en las orillas de la vertiente , se supone que a las doce en punto sale la sirena y tiempla sus cuerdas.

A partir de ese  momento el charango adquiere un poder mágico sobre el corazón de las mujeres y no hay una que se resista cuando el galán le toca, en alguna noche de luna o de juerga, con intención de expresarle su amor. Pero para ir al puquial  a media noche y sólo, hay que ser demasiado valiente, "demasiado hombre" como ellos dicen. Y sólo los hualaychos más valientes lo logran. Pues si lo intenta alguno cobarde, amanece muerto, como se cuenta en muchos casos.
 
(Tomado de "Danzas y Bailes del Altiplano" de José Portugal Catacora.)
Sobre el Charango en el Altiplano ver:

El Charango Peruano (Cantera de Sonidos)
Del charango al chillador (Omar Ponce Valdivia)
Charangoperú.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario