MANUEL NUÑEZ BUTRÓN (1° de diciembre de 1900 - 7 de diciembre de 1952) Fuente: Web MNB Colegio Médico del Perú |
Con una concepción amplia de lo que es la actividad educativa, "Historia de la Educación en Puno", registra, además de las experiencias realizadas en las escuelas, otras de naturaleza social como la "Universidad Libre de Orkopata" y el "Movimiento Rijjchari". Esta última llevada adelante por el médico Manuel Nuñez Butrón en el campo de la salud en los años treinta, por lo cual es considerando precursor de la atención primaria de la salud en el Perú. Del mencionado libro de Portugal Catacora extraemos el siguiente texto sobre el Rijjcharismo.
"¡Rijchariychis!, ¡Rijcharisun!, ¡Rijcharisun puni!"
"¡Despertad!, ¡Despertemos!, ¡Estemos siempre despiertos!".
La raíz de este movimiento fue una idea simple, clara y concreta, pero de significación profunda, amplia y de proyecciones imprevisibles que acaso los mismos creadores del movimiento no las percibieron.
Fuente: Aqui |
El indígena
ignoraba el origen microbiano de esta famosa fiebre amarilla, la forma de su
trasmisión o su contagiosidad, así como el medio para su tratamiento. Por
tanto estaba completamente indefenso y prácticamente sometido a ser víctima
cada vez que el mal entraba en el ayllu.
Por eso la
finalidad inicial del Rijcharismo se orientó específicamente a enseñar al
indio a defenderse del tifus, luego se amplió al tratamiento de otras
enfermedades infecciosas y no infecciosas, lo cual creo nuevos conceptos en el
indio acerca del origen de la enfermedad y por tanto, nueva visión de la vida o
sea una transformación de creencias y por último propició una natural
promoción cultural.
Para
realizar su idea Butrón va en busca de los indios, a las comunidades, de casa
en casa, pero los indios no le creen, porque Butrón es un mestizo y los
mestizos solo supieron engañar al indio y por siglos.
Entonces
Butrón recurre a un medio que sus colegas condenaban y lo siguen condenando,
busca a los curanderos, los laicas, los yatiris y toda suerte de gentes que tienen
autoridad moral sobre los indígenas. Los reune en su casa de Juliaca. Les
habla del asunto y con tal fe que los persuade y los convierte en sus
colaboradores. Pues luego les enseña, sobre la sabiduría mágica que ellos
poseen, la sabiduría científica que ignoran. Los curanderos, se convierten en
los líderes del Rijcharismo. Ellos si son creídos por los indígenas.
Cómo funcionaba
Luego de
conquistados los yatiris, se realiza un ataque frontal al problema indígena.
Cada curandero, de acuerdo con un rol, organiza, los domingos en cada
comunidad; una concentración de indígenas y cientos y miles de ellos acuden a
escuchar a un Ríjchari o un despertador.
Fuente: Revista Peruana de Médicina |
En las concentraciones, que envidiarían los políticos, los Rijcharis "despertadores" Eustaquio Rodríguez Aweranqa y Manuel Nuñez Butrón les hablan de cómo curar las enfermedades, como preservarse con la higiene, como despojarse de los vicios
del alcohol y la coca y como adquirir los medios para superar la vida
primitiva, labor que se profundiza en las asambleas sanitarias.
Los Rijchari
fueron más allá, intentaron y consiguieron que el indio cambiara de concepto acerca
del origen del tifus y aprendiera a cuidarse de su trasmisión y contagio.
Cuéntase que
cierta vez se llevó consigo un piojo dibujado en gran tamaño en una cartulina
de cerca de un metro de extensión. Y dijo a los campesinos que ése era el piojo
y que ese animal trasmitía de una persona enferma a las personas sanas el
tifus. Los campesinos le contestaron irónicamente que de ese tamaño será el
piojo de los blancos, que los suyos eran pequeños y por tanto no ofrecían tanto
peligro.
Entonces el
doctor Butrón acudió a la casa de un enfermo en una comunidad e hizo dos
cosas. Primero paso de un enfermo a un sano un piojo y esta persona enfermó.
Luego tomó los cuidados necesarios con los demás miembros para el enfermo no
les trasmitiera sus piojos, para lo cual junto al fogón hizo matanza de piojos.
Naturalmente las demás personas no enfermaron.
Entonces sus acciones empezaron a tener fuerza convincente y todos los
campesinos se interesaron por matar los piojos, pero no con los dientes.
La promoción social
La predica
del doctor Butrón suscitó una nueva actitud en las comunidades. Esta actitud fue
orientada por Rodríguez Aweranka y los hermanos Cutipa.
Reunión de educación sanitaria Fuente MNB CMP |
Aweranka
organizó agrupaciones compactas de campesinos en las comunidades de la
provincia de San Román y parte de Puno Lampa y Huata, con el fin de que la
nueva concepción acerca del origen del tifus y la forma de evitarlo fuera
propagada ante la mayor parte de las gentes. Los hermanos Cutipa ejecutaban
las demostraciones correspondientes con los crematorios.
En dichas
agrupaciones los aborígenes se familiarizaban y tomaban la conciencia de
nuevas formas de ayuda entre las familias y practicaban medios de diversión
prescindiendo del alcohol y la coca.
De ese modo
se produjo una promoción social de desarrollo de inesperadas proyecciones; pues
derivaron en formas de ayuda, en saneamiento de los ambientes y la abertura de
pozos para surtirse de agua potable.
Promoción cultural
Entendiendo
ésta como desarrollo intelectual de tipo ilustrativo o instructivo,
se emprendió tareas de cultura intelectual como aquello de publicar dos
revistas. “Rijchari” o
¡Despertad! y “Runa Sonqo” o "Corazón Humano", que se publicaron sucesivamente en
Juliaca con más de diez ediciones. Fueron las primeras revistas en las cuales
los personajes eran indios y sus problemas sociales fueron tratados en forma
original humorística a la par que de protesta. Los indios pudieron expresar su
pensamiento con escritos que si bien despertaban hilaridad, por su deficiencia
de dominio del castellano, en cambio eran genuinas y eso era ya un éxito
primigenio.
Rijchari emblemática Josefa Aquino |
Eran noticias que le daban personalidad original al movimiento Rijchari como promoción social y cultural. También se deslizaban, a disgusto de las autoridades, noticias de los abusos que cometían algunas malas autoridades, cuya existencia ha sido proverbial en el interior del país.
Sentido educativo de Rijchari
El movimiento
Rijchari fue acción de educación sanitaria inicialmente como hemos descrito,
pero después se amplió en forma que abarca aspectos generales de la educación
del hombre como individuo y como colectividad, por tanto, este movimiento tuvo
carácter y resultados pedagógicos. El mismo Nuñez Butrón solía llamar
“Pedagogía Silvestre”
Queremos
insistir en precisar el movimiento Rijchari como un movimiento educativo, porque
lo que hizo Butrón fue educar a las masas para que sepan defenderse de las
enfermedades, poniendo en práctica la educación sanitaria, hoy catalogada como un medio eficaz de
conservación de la salud, de incrementarla y evitar que sufra quebranto.
Desde otro punto de vista, fue una forma o sistema de educación social del adulto con sentido integral y de un tipo de adulto con cultura propia y por tanto, con maneras de pensar y sentir peculiares, que exigía una metódica extraordinaria. En consecuencia fue un ensayo fundacional de educación para los indígenas.
Sentido precursor de la obra
II Congreso Nacional Médico 2011 (Hija del Dr. MNB) |
Así que una
solución integral del problema indígena hay que encararla iniciando por la
educación sanitaria. Por eso es evidente que la obra de Nuñez Butrón es
precursora, porque se adelantó a algo que hay que hacer hoy masivamente en el
Perú. Su obra es un credo y una acción viva y redentora.
NOTA
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