jueves, 26 de diciembre de 2013

Emilio Vásquez Chamorro

Emilio Vásquez (4 de abril 1903 - 27 de noviembre 1986), destacado maestro, poeta y ensayista perteneciente al Grupo Orkopata, fue padrino intelectual y gran amigo de José Portugal Catacora a quien animó a publicar su primer libro "Niños del Kollao" (1937). Aquí presentamos la biografía incluida en "Maestros Puneños del Siglo XX", añadiendo notas y fotos".  

Emilio Vásquez visitó Ayaviri, capital de la provincia de Melgar, en 1935 y entonces nos identificamos como miembros de una cordial familiaridad que nos unión hasta que falleció.

Nació en el pueblo aymara de Acora, en 1903. Fueron sus padres Tomás Vásquez y Juana Chamorro. Muy niño quedó huérfano y creció con sus hermanos sólo a expensas de su madre quién tuvo que afrontar al mismo tiempo el de­samparo de la viudez y la responsabilidad de educar a sus hijos.

Emilio, el segundo de los cuatro, tuvo que afrontar las vicisitudes de la vida desde muy temprana edad y ello fue para él un reto que lo hizo hombre muy pronto.
Estudio primaria en el Centro Escolar N°881 y secundaria en el Colegio Nacional San Carlos de Puno. Luego sirvió en el Ejercito, en el Batallón N° 3. Hizo sus estudios profesionales primero en la escuela Normal Elemental Anexa al Colegio Nacional San Carlos de Puno. Luego en la Escuela Normal de Lima.

Buscando la superación profesional, curso estudios de especialización, en el Instituto Psicopedagógico de Lima. Hizo profesorado de educación Secundaria en la Universidad Nacional de San Marcos y fue doctorado en Educación en la misma universidad en 1951.

Inició sus servicios profesionales en la escuela de primer grado de Ilave, en 1928. Fue director de la Escuela Ambulante de Pilcuyo y Cachipucara de Ilave, en 1929, y luego fue auxiliar de sección primaria del Colegio Nacional San Carlos en 1931 [1].

Fue profesor del Centro Escolar de Juli, provincia de Chucuito en 1932, Inspector disciplinario y profesor de matemáticas en la secundaria del Colegio Nacional San Carlos y profesor de metodología en la sección normal del mismo plantel, en 1934. Ejerció la dirección del Centro Escolar 883 de la ciudad de Puno. De aquí se trasladó a Lima, al profesorado del Centro Escolar 448 en 1939.

En 1940 ingresó al Ministerio de Educación, a la jefatura de la División de Escuelas Normales. En 1944 ejerció el profesorado de didáctica en el Instituto Pedagógico Nacional. En 1951 desempeñó la jefatura del Departamento de Psicopedagogía de la Gran Unidad Escolar de San Luis Gonzaga de Ica siendo profesor de letras de la misma universidad en 1955. Luego asumió la Subdirección del Instituto Nacional de Perfeccionamiento Magisterial de 1956. Y finalmente, asumió la cátedra de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Huancayo en 1968.

Emilio Vásquez tiene entre sus obras pedagógicas: "Negación de la Escuela Peruana" (1935), "Posibilidad de un Sistema Peruano de Educación" (1943), "Manual de Educación Rural" (1947), "Simón Rodríguez", maestro de Simón Bolívar" (1952), "Pedagogía" de 1963,  "Moisés Saénz" (1965), "Pedagogía General" (1966) e "Historia de la Educación" (1969).

De estas importantes obras pedagógicas cabe resaltar que "Negación de la Escuela Peruana", su libro primigenio, que contiene una original y valiosa concepción  [2].
 
Juan Bustamante
Ha publicado también los siguientes ensayos: "La pandilla Puneña" (1947),  "Santo Domingo de Sicaya" (1949), "Paisajes de Ica" (1958), "La Rebelión de Juan Bustamante" (1976). "Iniciación poética de Alejandro Peralta" (1976) y "El Maestro Porras Barrenechea" (1981). De estos ensayos sobresale "La Rebelión de Juan Bustamante"[3].

Vásquez fue poeta de elevados quilates, habiendo publicado los poemarios "Altipampa" (1933), "Tahuantinsuyo (1934), "Kollasuyo" (1940), "Altiplania" (1966) y "Poemario Titicaca" que publicó dos año antes de su fallecimiento [3]. Sus poemarios han merecido comentarios valiosos por eminentes peruanos y extranjeros, como Ricardo Rojas, Alfonsina Storni, Luis E. Valcárcel, Emilio Armaza, Rafael Eleodoro Valle, Luis Alberto Sánchez, Abraham Arias Larrista, José Tamayo Herrera, Manuel Suárez Miraval, Luis Enrique Tord, Estuardo Núñez y otros.

Finalmente ha dejado inéditas las siguientes obras: "Historia de los Directores del Colegio San Carlos de Puno", "El Infortunado Poeta Carlos Oquendo de Amat", "La Educación Rural en el Perú", "Seis Maestros de América", "Hombres del Perú Actual" y "Biografía del Titicaca".

Ha sido permanente colaborador de "Repertorio Americano" de Costa Rica, de "Claridad" de Buenos Aires, "América" de Washington, "Instituto Indigenista Interamericano" de México, "Revista de la Sociedad Bolivariana" de Caracas, "Revista del Museo Nacional de Historia" de Lima y "Revista de San Marcos", "Cultura Peruana" y "Folklore" y "Nueva Educación" del Perú. 

En síntesis, el doctor Vásquez ha sido maestro de la escuela rural, llegó a ser catedrático de universidad, pasando por funcionario y profesor secundario. Ha sido poeta e intelectual de eminente y fructífera labor cultural, cuya obra y pensamiento ha transpuesto los lindes de la nacionalidad.


En el entierro de Churata (1969)
Si Vásquez luce la personalidad que el consenso cultural le reconoce como maestro, poeta y escritor, se debe a su terco afán de estudiar porque el estudio pone al hombre en contacto  con los más brillantes y variados personajes de la cultura y le insufla los más elevados conceptos sobre los problemas de la cultura huma­na.
Vásquez, escritor, poeta y maestro, es pues, fruto de sus es­tudios. De estatura más baja que alta pero consistente, de rostro cetrino y frente amplia, su aspecto físico presenta la sencillez de un hombre verdaderamente seguro de sí mismo.
De esta actitud amigable, diríase afectuosa, es el hombre a quién se le puede considerar  un verdadero amigo, franco, honesto y generoso. Personalmente he experimentado en mis relaciones con él estas virtudes y a él le debo mi afición por las letras. Pues fue él quien al revisar mis primeros ensayos de cuento me intere­só por publicarlos y se publicaron con el padrinazgo de su presentación.

Para terminar esta biografía expresamos que Vásquez espera un estudio más extenso de su vida y de su obra intelectual.  

NOTAS

[1] Los primeros escritos pedagógicos de Emilio Vásquez se remontan a su artículo en Boletín Titicaca (N° XXXI, Junio de 1929) "Plan Programa de la Escuela Ambulante de Ilave", donde presenta una propuesta de escuelas ambulantes para la educación rural. Plantea allí reforzar las escuelas permanentes con estancias periódicas con equipos de maestros. El objetivo de la propuesta educativa es la superación del indígena especialmente mejorando la salubridad y capacidades productivas y cambiando algunas características negativas como el alcoholismo y el pleitismo.  Una descripción amplia de esta propuesta es presentada en "Historia de la Educación en Puno". 

[2] "Negación de la Escuela Peruana" (1935) que contiene un amplio análisis de las limitaciones de la educación en el país y en especial en las zonas rurales, mostrando un profundo conocimiento de las ideas pedagógicas modernas. En especial dedica un capítulo a la educación de las mujeres y la coeducación, un tema poco tratado en la época.

[3] Con Prólogo de Jorge Basadre, "La Rebelión de Juan Bustamente" (Editorial Juan Mejía Baca, 1976) es un detallado y documentado estudio sobre el proceso de la rebelión en Huancane en 1867 y 1868, donde además revela la personalidad del hacendado, militar y diputado  Juan Bustamante, el "Mundo Purikuj" (Trotamundos). En el 2011, retomando el estudio de este importante época y personaje de Puno se publicó "J.B. y los Límite del Liberalismo en el Altiplano" de Nils Jacobsen y  Nicanor Domínguez (SER, 2011). 

4 comentarios:

  1. Gracias por la biografía, de verdad me enseña valorar la historia de mi pueblo y amarlo, que lástima que en el colegio no me enseñaron estas cosas.

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    1. Valor y amar a nuestros pueblos es el primer paso para empezar a transformarlos. Saludos,

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  2. Hace varios años leí su obra "Pedagogía general". Quise saber un poco más sobre la vida de este autor y ustedes me lo han hecho saber. Gracias por la información.

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