Kajelo, Ilustración de Moisés Aguilar |
Con estas palabras José Portugal Catacora presentaba en sus primeras páginas, su libro "Danzas y Bailes del Altiplano" (Editorial Universo, Lima 1981) en el cual, además de glosar los atuendos, coreografía y música de un total de 20 danzas y un baile del altiplano puneño, explica el significado social y cultural de cada una de ellas, apelando al conocimiento de quien recorrió como maestro los pueblos del altiplano y recogió la sabiduría de los viejos yatiris .
El libro tiene un significativo Prólogo de Ernesto More Barrionuevo quien resalta la importancia del folklore que "al ensambar las fuerzas espirituales de un pueblo, mejor de lo que pueden hacerlo la bandera o el himno, constituye la fortaleza invisible de la patria, la mejor defensa contra los intentos de dominación o de intereses extraños".
"Danzas y Bailes del Altiplano" figura, junto con las obras de otros destacados intelectuales y músicos puneños, entre los libros que fundamentaron el Informe presentado por el Ministerio de Cultura del Perú para sustentar la postulación ante la UNESCO de la Festividad de La Virgen Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Pueden verse aquí algunos extractos sobre las Danzas y Bailes del Altiplano.
Me permito transcribir un comentario del doctor Luis Saravia:
ResponderEliminarGracias por compartir esta información. La manera cómo explica don José Portugal es muy importante y lo hace para que se comprenda lo que llama los factores geodemográficos, históricos y culturales, tn olvidados por el afán de "promover" en sentido mercantilista y no de identidad, lo que ha sido y es la nación aymara. Este libro sin duda debería estar en todas las bibliotecas escolares y formar parte del Plan Lector, para que maestros y alumnos encuentren el sentido a las danzas que se siguen cultivando con sentido histórico.
Seguiré difundiendo esta lectura, pero sería interesante que se reediten las obras de don José, pues deben formar parte del acervo profesional que el maestro peruano debería conocer en esta época de matrices, indicadores, resultados y evaluaciones.
Gracias nuevamente y felicitaciones por seguir difundiendo estos trabajos.