lunes, 30 de mayo de 2016

Puno en la historia del teatro infantil en el Perú

Obra de Alfredo Macedo Arguedas en la exposición
La exposición “Unos señores que parecen de verdad, pero son de mentira” de la Casa de la Literatura Peruana, ha permitido reconocer la importancia del aporte de los autores puneños y en particular de Alfredo MacedoArguedas en la historia del teatro infantil en nuestro país. 


Macedo Arguedas se inició como autor teatral en los años 30 como parte del Centro Cultural Melgar, en el cual estrenó su obra teatral “Jatun Ayllo”. Luego de una extensa actividad cultural en Puno y Cusco, y de haber publicado en 1950 su drama "Mariano Melgar"se trasladó a  Arequipa, donde como profesor de de teatro escolar dirige grupos de escuela y escribe dramas, publicando en 1953 su pionero "Teatro Infantil: comedias, sainetes, diálogos, versos y canciones" [1].  

La exposición dedica un espacio especial a su obra en el campo del teatro infantil; también puede apreciarse el texto del profesor de teatro escolar Mario Franco Inojosa, “Historia del Colegio San Carlos de Puno”. Asimismo, en el marco de la exposición se presentó el 2 de junio, el radioteatro “La Malika y la fundación española de Puno” [2] de José Portugal Catacora. 
Narra el romance entre Malika, descendiente inka y el español
Salcedo, como transfondo de los hechos que llevaron a la
fundación de Puno en 1564. (Foto Casa de la Literatura) .

"La Malika" fue escrita primero para su puesta en escena en el teatro de títeres del Instituto Experimental de Educación de Puno, que fundó y dirigió Portugal Catacora, siendo publicada en 1955 para su dramatización en el Instituto y las escuelas de Puno. Al respecto, en su libro "Una Escuela por Niveles de Aprendizaje en el Perú"[3], que sistematiza la experiencia del Instituto, Portugal Catacora recuerda: "En teatro de títeres dramatizamos para el día de Puno, el 4 de noviembre, la historia de la fundación de la ciudad. El interés que despertó esta presentación en los niños nos absorvió y nos dedicamos exclusivamente a él teatralizando muchas piezas para niños y por niños". 

Además de las actuaciones escolares, los niños ponían en escena obras para la comunidad: "Creamos un género nuevo de teatro que podemos llamar teatro al aire libre...en este género presentábamos como los actos más cultivados la Leyenda de la Cantuta en el Estadio de Puno y la Fiesta del Huarachico...los niños ejecutaban las acciones y un locutor comentaba el desarrollo de los hechos y su significado con música de fondo" 

A lo largo de la muestra de la Casa de Literatura Peruana, que como vemos no deja de lado el aporte del interior del país, se puede apreciar la historia del teatro infantil peruano, desde sus inicios en 1902 con  la compañía teatral Baroti hasta los años noventa con las obras dedicadas al público infantil por la compañía de Osvaldo Cattone, pasando por los importantes aportes de grupos como “Los Grillos” de Aurora Colina, la “Familia Piqueras”, "Kusi Kusi" de Felipe Rivas Mendo, "Grupo Yuyachkani" y la autora y actriz Sara Joffre.


Audición del Radioteatro "La Malika" José Luis Ayala Olazabal, Carlos Portugal Mendoza
y Milagros Saldarriaga Feijoó Directora de la Casa de la Literatura Peruana
Notas:
[1] "Teatro Infantil: comedias, sainetes, diálogos, versos, canciones". Alfredo Macedo Arguedas. Imprenta Camacho Avila. Puno, 1953.
[2] "La Malika y la fundación española de Puno". José Portugal Catacora. Imprenta del Instituto Experimental de Educación de Puno". 1955.
[3] "Una escuela por niveles de madurez en el Perú". José Portugal Catacora. Concytec, 1990.

2 comentarios:

  1. Excelente pedagogo autor de 29 libros fundador de la literatura infantil en el Peru un orgullo para el Peru y Puno

    ResponderEliminar