El 6 de Julio de cada año, José Portugal Catacora, ya retirado del servicio, se levantaba un poco más temprano que otros días, se ponía, eso si como siempre, su terno y se preparaba para recibir el saludo de su esposa e hijos. Para festejar ese día, simplemente suspendía todo trabajo; no escribía, ni leía nada y más bien dejaba pasar tranquilamente las horas, quizás recordando otros Día del Maestro en que, rodeado de sus alumnos o en reuniones con profesores, celebró animadamente la jornada.
Seguramente escenas como esta se repetiran en los hogares de los maestros de nuestro país este Día del Maestro. Ese día, aunque sea por un breve momento, se les reconoce merecidamente lo dicho por José Antonio Encinas: "el más alto cargo que se puede ejercer en una sociedad democrática es el de maestro de escuela". ¡¡Felicidades a todos los maestros y maestras!!.
Puno, 13 de Febrero de 1911 - Lima, 21 de Marzo de 1998. Educador discípulo de José Antonio Encinas y escritor de obras de pedagogía, literatura y folklore. Publicó 29 libros entre ellos "Niños del Kollao" (1937), que lo ubica entre los fundadores de la literatura infantil en el Perú, "El Cuento Puneño" (1955),"Danzas y Bailes del Altiplano" (1981) y "Psicopedagogía del Lenguaje". Las páginas de este blog buscan recordar su vida y obra al cumplirse cien años de su nacimiento.
domingo, 3 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario